Mercedes-AMG Petronas ha presentado de manera oficial el W15, el coche con el que competirá en la temporada 2024. Lewis Hamilton y George Russell han desvelado el monoplaza con el que pelearán este año.
Después de tiranizar el campeonato y marcar una era en la Fórmula 1, no es nada fácil pasar a ocupar un rol casi secundario. Mercedes ya no es el rival a batir y tras dos años complicados, la firma de la estrella necesita volver a brillar. El Mercedes W15 es el monoplaza con el que la estructura dirigida por Toto Wolff quiere volver a recuperar el protagonismo de antaño. No será tarea fácil, pero tampoco es imposible.
Mercedes siempre logra que sus monoplazas mejoren su rendimiento de forma notable durante la temporada, pero en los dos últimos años los arriesgados conceptos aerodinámicos de sus coches han jugado en su contra. Una cuestión que se intentará evitar con un W15 que ha sido desarrollado al 100% bajo la tutela de James Allison tras su retorno al rol de director técnico para reemplazar a un Mike Elliott que terminó su ‘descalabro’ abandonando el equipo.
El Mercedes W15 es el último monoplaza de Lewis Hamilton como piloto de la marca antes de su salto a Ferrari
Una de las incógnitas que se dibujaban antes de la presentación del W15 era si la formación repetiría con una librea negra o recuperaría su icónico color plateado. Ninguna de las dos respuestas es correcta, pero también lo son las dos. Los costados del W15 y la tapa motor lucen el mismo color negro que el W14, pero este se fusiona con el color plateado que protagoniza el inicio de los pontones y el morro. Las ‘flechas de plata’ han vuelto.
En cuanto a su silueta, el W15 presenta un morro ligeramente más estrecho que su antecesor, lo que da pie a unas tomas de admisión de los pontones más pronunciadas. El tamaño de los pontones también es más grande, alejándose así del concepto aerodinámico inicial del W14. Fruto de este cambio toda la sección de la tapa motor también se ha modificado, así como la zona final del monoplaza, con un alerón trasero con planos menos inclinados. Además, Mercedes apuesta por las suspensiones ‘push-rod’.
Se rompe el binomio Hamilton-Mercedes
El W15 es el último monoplaza de Lewis como piloto de Mercedes, ya que en 2025 se pasa al rojo y defenderá los intereses de Ferrari. Esta circunstancia hace que el W15 sea ya de por sí muy especial, sobre todo si tenemos en cuenta que el binomio Hamilton-Mercedes es uno de los más exitosos de la historia de la Fórmula 1.
Desde que Hamilton aterrizó en el proyecto de Mercedes, allá por el año 2013, el piloto británico ha logrado seis de sus siete títulos y 86 victorias de las 103 que atesora en su palmarés. Cifras que intentará aumentar en su última temporada con el equipo tras dos campañas en las que ha sumado hasta quince podios sin subir al escalón más alto del mismo.
Russell se la juega
Por su parte, George Russell afronta su tercera temporada bajo el paraguas de Mercedes, sexta como parte de la parrilla del Mundial. El piloto de Norfolk ha logrado junto a la firma de la estrella un triunfo (Sao Paulo, 2022) y diez de los once podios que suma ya en Fórmula 1, siendo el restante aquel logrado en el infausto GP de Bélgica de 2021 con Williams.
Para Russell también es una temporada importante, aunque no en clave de despedida. George debe dar un paso al frente para situarse como punta de lanza del proyecto de Mercedes una vez que Hamilton abandone el equipo, rol que dependerá mucho de su nivel competitivo a lo largo de 2024 y de qué piloto sea el elegido para formar dupla con él a partir de la próxima campaña.