El piloto argentino Franco Colapinto se clasificó en el décimo lugar del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 3 Internacional.
Taylor Barnard consiguió su primera victoria en la Fórmula 3 en una accidentada carrera en Spa sobre una pista húmeda, mientras que la batalla por el campeonato llega a la última ronda.
El corredor bonaerense de Pilar se llevó el último punto otorgado por la carrera preliminar de la Fórmula 1 y de esa manera acumuló 100 en la temporada, con los que se ubica en el quinto lugar debajo del líder brasileño Gabriel Bortoleto (144), el estonio Paul Aron (106), el español Josep María Martí (105) y el británico Zack O’Sullivan (101).
Fueron sus escoltas el australiano Christian Mansell (Campos Racing) y el italiano Nikita Bedrin (Jenzer Motorsport).
El piloto de Jenzer Motorsport, que salía 10º en la carrera del domingo, aprovechó que arrancó con neumáticos de agua en una pista húmeda mientras los líderes corrían con slicks para hacer grandes movimientos en la primera vuelta.
En la tercera vuelta ya rodaba segundo por detrás de Paul Aron, que salía 11º, antes de que el piloto de Prema entrara en boxes para montar neumáticos lisos.
Esto le dio el liderato a Barnard, y a pesar de un fuerte desafío de Christian Mansell (Campos), que había salido 23º, el británico aguantó para conseguir su segundo podio del fin de semana.
Nikita Bedrin completó el podio para Jenzer, consiguiendo su segundo podio en otras tantas carreras, por delante de su compañero de equipo Alex García, cuarto, quien sumó sus primeros puntos del año.
Fue una carrera decepcionante para los aspirantes al título, todos los cuales salieron con los neumáticos lisos excepto Aron, que terminó octavo después de que la apuesta en boxes no diera resultado.
El poleman Pepe Martí tuvo problemas con su coche de Campos, terminando noveno, mientras que el líder del campeonato Gabriel Bortoleto terminó 11º para Trident por delante de Zak O’Sullivan (Prema) en 12ª posición.
La carrera, que fue acortada de 18 a 15 vueltas antes del fin de semana, comenzó detrás del coche de seguridad en medio de condiciones de humedad después de que Gabriele Mini (Hitech) se estrellara en su camino a la parrilla.
Aron se puso inmediatamente al ataque con los neumáticos mojados y se lanzó por el interior de La Source para adelantar a tres coches antes de superar a Leonardo Fornaroli (Trident) y a Marti y ponerse en cabeza en la recta Kemmel.
Los pilotos de cabeza cayeron rápidamente, lo que permitió a los tres Jenzer, Mansell, Sebastian Montoya (Hitech) y Sophia Floersch (PHM), que salía 24ª antes de una feroz remontada, tomar ventaja.
El coche de seguridad salió en la cuarta vuelta después de que el piloto de Trident, Oliver Goethe, sufriera un fuerte accidente al salir de Eau Rouge, y Aron se detuviera para montar neumáticos lisos, cediendo el liderato a Barnard.
La carrera se reanudó en la octava vuelta, con el ganador del sprint del sábado Caio Collet (Van Amersfoort Racing) colocándose noveno en la curva 1 antes de adelantar a Mari Boya (MP) por la octava posición en la recta Kemmel.
O’Sullivan había estado rodando en 10ª posición, pero cayó hasta la 12ª después de irse largo mientras sus neumáticos lisos luchaban por el agarre.
Mansell y Barnard se enzarzaron en una feroz lucha por el liderato en la vuelta 11. Mansell se fue largo en Les Combes y pasó por la escapatoria mientras luchaban por el liderato.
El piloto de Campos intentó otra maniobra dos vueltas más tarde, pero Barnard se defendió con firmeza para mantener a raya a su compañero de equipo.
Barnard consiguió entonces abrir un hueco de 1.5s sobre Mansell, con otros seis segundos para Bedrin en tercera posición.
Aunque Bortoleto progresó por detrás, no pudo entrar en los puntos y adelantó a O’Sullivan por la 11ª posición en la penúltima vuelta.
Collet terminó quinto por delante de Montoya, con Floersch sexto tras remontar 18 puestos.
Aron fue octavo tras su temprana parada en boxes, con Martí noveno y Franco Colapinto completando el top 10 para MP Motorsport.
Bortoleto sigue con 144 puntos de cara a la última ronda, con Aron con 106 en segundo lugar por delante de Marti con 105.
F3 Spa: Resultados de la carrera principal:
Cla | Nº | Piloto | Equipo | Distancia |
---|---|---|---|---|
1 | 27 | Taylor Barnard | Jenzer Motorsport | |
2 | 24 | C.Mansell | Campos Racing | 1.529 |
3 | 26 | Nikita Bedrin | Jenzer Motorsport | 7.703 |
4 | 28 | Alejandro García | Jenzer Motorsport | 8.915 |
5 | 17 | Caio Collet | Van Amersfoort Racing | 20.053 |
6 | 14 | Sebastián Montoya | Hitech Pulse-Eight | 20.172 |
7 | 29 | Sophia Flörsch | PHM Racing by Charouz | 20.533 |
8 | 1 | Paul Aron | Prema Racing | 28.760 |
9 | 23 | Pepe Martí | Campos Racing | 30.172 |
10 | 10 | Franco Colapinto | MP Motorsport | 31.547 |
11 | 5 | G.Bortoleto | Trident | 32.595 |
12 | 3 | Zak O’Sullivan | Prema Racing | 33.068 |
13 | 11 | Mari Boya | MP Motorsport | 34.910 |
14 | 4 | L.Fornaroli | Trident | 35.731 |
15 | 7 | Kaylen Frederick | ART Grand Prix | 35.959 |
16 | 2 | Dino Beganovic | Prema Racing | 37.752 |
17 | 9 | Nikola Tsolov | ART Grand Prix | 40.127 |
18 | 19 | Tom Smith | Van Amersfoort Racing | 43.351 |
19 | 12 | Jonny Edgar | MP Motorsport | 45.093 |
20 | 8 | Gregoire Saucy | ART Grand Prix | 45.875 |
21 | 18 | R.Villagómez | Van Amersfoort Racing | 51.388 |
22 | 25 | Hugh Barter | Campos Racing | 1’09.043 |
23 | 16 | Luke Browning | Hitech Pulse-Eight | 1’38.817 |
24 | 21 | F.Simonazzi | Rodin Carlin | 2’17.172 |
25 | 31 | Michael Shin | PHM Racing by Charouz | 1 vuelta /59.109 |
20 | Oliver Gray | Rodin Carlin | Retirada | |
22 | Ido Cohen | Rodin Carlin | Jubilación | |
30 | Roberto Faria | PHM Racing by Charouz | Retirada | |
6 | Oliver Goethe | Trident | Retirada | |
15 | Gabriele Minì | Hitech Pulse-Eight | No iniciado |
Lo que se viene
La temporada 2023 finalizará en Monza, Italia, con la última prueba entre el 1 y 3 de septiembre. Bortoleto tiene servida la consagración al contar con una ventaja de 38 puntos sobre su principal perseguidor.