Anticipo

Fórmula 1: Verstappen aplastó a Checo Pérez en el 1-2 de Red Bull

Fórmula 1: Verstappen aplastó a Checo Pérez en el 1-2 de Red Bull

Max Verstappen venció a Sergio «Checo» Pérez por más de 20 segundos después de iniciar desde el sexto puesto para sumar su octava victoria consecutiva en el GP de Bélgica de Fórmula 1. El mexicano lideró en el inicio pero luego no pudo contener a su compañero de equipo. Charles Leclerc completó el podio.

Max Verstappen alcanzó una nueva victoria este domingo en el circuito de Spa-Francorchamps para anotar su tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio de Bélgica y el octavo seguido en la temporada 2023, donde acumula diez visitas a lo más alto del podio en 12 rondas disputadas.

El piloto neerlandés había sido el más rápido en la clasificación del viernes, pero una penalización por reemplazar la caja de cambios lo hizo iniciar sexto, aunque rápidamente avanzó en el clasificador hasta adelantar a Sergio Pérez en la 17º vuelta de la carrera.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19

 

El mexicano había tenido un gran inicio desde el segundo lugar al superar a Charles Leclerc en la primera vuelta y liderar con solidez la parte inicial de la carrera, pero luego nada pudo hacer para responder al impresionante ritmo de Verstappen.

El segundo puesto, sin embargo, marca el segundo podio consecutivo para Pérez tras su tercer lugar en Hungría la semana pasada y es su mejor resultado desde mayo pasado en el GP de Miami.

Leclerc, en tanto, subió al podio por tercera ocasión en la temporada para Ferrari, con la curiosidad de que cada uno de sus tres finales entre los tres primeros fueron en fines de semana de carrera sprint.

Así se desarrolló el Gran Premio de Bélgica:

Leclerc inició desde la pole position y mantuvo el liderato al llegar a la primera curva de La Source, pero luego se encontró bajo ataque por parte de Pérez, quien se lanzó con decisión por el primer lugar contra el piloto de Ferrari.

El mexicano fue por la derecha en la recta de Kemmel y luego cambió hacia la izquierda para adelantar al monegasco y llegar primero al momento de frenar en Les Combes.

Más atrás en el orden, Verstappen movió bien desde el sexto cajón de la parrilla y se colocó cuarto al aprovechar un incidente en la primera curva entre Oscar Piastri y Carlos Sainz que ocasionó el retiro del piloto de McLaren y dejó daños en el Ferrari, quien abandonaría vueltas más tarde.

Lewis Hamilton luego lograría contener a Verstappen detrás durante las primeras vueltas, pero el neerlandés finalmente adelantó al británico para tomar el tercer puesto y luego marcar el récord de vuelta con 1m52s130.

Muy rápidamente Verstappen se colocó en zona de DRS de Leclerc y en la novena vuelta concretó el adelantamiento sobre el piloto de Ferrari en la recta de Kemmel, aunque de forma más arriesgada a como lo había hecho Pérez previamente al llegar con menos margen al momento de frenar en Les Combes.

«Checo» Pérez lideraba la carrera con tres segundos en ese momento y Verstappen le recortó ligeramente en las siguientes vueltas para que el mexicano ingrese a los pits en la vuelta 13 a cambiar neumáticos blandos por medios con unos dos segundos y medio de diferencia, pero la detención fue de 3s2, con lo que perdió algo de tiempo extra.

Verstappen se detuvo en el siguiente giro y regresó a la pista a dos segundos tras un pitstop de 2s5, y muy pronto recortó la diferencia para adelantar a Pérez fácilmente en la recta de Kemmel en la 17º vuelta de carrera y luego marcar un récord de vuelta de 1m50s108.

Para la altura de la vuelta 20 comenzaron a caer algunas gotas de lluvia sobre la pista y Verstappen se llevó un susto en Eau Rouge, donde estuvo cerca de perder el control de su Red Bull en la parte alta de la colina, aunque eso no acercó a Pérez, quien se encontraba a cuatro segundos de su compañero.

Después de unas vueltas en que los tiempos se fueron unos segundos para arriba debido a la lluvia presente en algunos sectores, las condiciones mejoraron al llegar al 25º giro de los 44 previstos, momento en que Verstappen le llevaba más de seis segundos a Pérez.

Leclerc, por su parte, se encontraba a siete segundos del mexicano y tenía a Hamilton a tres segundos, con el de Mercedes sin perderle pisada al de Ferrari en el duelo por el último escalón del podio.

En la 28º vuelta, Hamilton comenzó el segundo ciclo de paradas en pits para los primeros clasificados y Mercedes montaba neumáticos blandos en su Mercedes W14, algo que era imitado por Ferrari un giro después para el coche de Leclerc.

«Checo» Pérez, en tanto, fue preguntado por Hugh Bird, su ingeniero de carrera, qué compuesto prefería y el mexicano también optó por los blandos cuando pasó por pits en la vuelta 30 de carrera.

Verstappen hizo lo propio un giro más tarde, regresando con nueve segundos de diferencia sobre Pérez, quien a su vez tenía a Leclerc a cuatro segundos y Hamilton seguía al de Ferrari otros dos segundos más atrás.

El bicampeón reinante después se despacharía con un récord de vuelta de 1m48s922, un registro que era más de dos segundos más rápido que lo que conseguía «Checo» en el otro Red Bull RB19, aunque eso luego le significaría un regaño de Gianpiero Lambiase, el ingeniero de carrera de Verstappen, que le decía a su piloto que «use la cabeza» para cuidar los neumáticos.

Las vueltas finales pasarían con Verstappen alejándose aún más de Pérez para cruzar la meta con 22 segundos de diferencia sobre el de Guadalajara en un cómodo 1-2 para Red Bull, mismo resultado de la pasada temporada en Spa-Francorchamps.

Leclerc completó el podio para Ferrari después de iniciar desde el primer lugar, mientras que Hamilton cruzó la meta cuarto y se quedó con el récord de vuelta de la carrera con 1m47s305 después de entrar a pits en la penúltima vuelta para montar neumáticos medios nuevos.

Fernando Alonso avanzó de noveno a quinto en las primeras vueltas y allí terminó la carrera,  muy lejos de los cuatro de adelante, seguido de George RussellLando NorrisEsteban OconLance Stroll y Yuki Tsunoda en las diez primeras posiciones.

Verstappen suma 314 puntos en el campeonato de pilotos, seguido por Pérez con 189, mientras que Alonso y Hamilton están ahora separados por solamente una unidad, 149 a 148. Entre los constructores, Red Bull tiene 503 puntos y Mercedes lo escolta con 247.

La Fórmula 1 ahora entrará ahora en receso antes de volver a competir en el Gran Premio de los Países Bajos del 25 al 27 de agosto en el circuito de Zandvoort.

Resultados de la carrera:

Pos.  Nº  Piloto  Coche / Motor  Vueltas 
1 1 Max Verstappen Red Bull/Honda RBPT 44
2 11 Sergio Pérez Red Bull/Honda RBPT 44
3 16 Charles Leclerc Ferrari 44
4 44 Lewis Hamilton Mercedes 44
5 14 Fernando Alonso Aston Martin/Mercedes 44
6 63 George Russell Mercedes 44
7 4 Lando Norris McLaren/Mercedes 44
8 31 Esteban Ocon Alpine/Renault 44
9 18 Lance Stroll Aston Martin/Mercedes 44
10 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri/Honda RBPT 44
11 10 Pierre Gasly Alpine/Renault 44
12 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo/Ferrari 44
13 24 Zhou Guanyu Alfa Romeo/Ferrari 44
14 23 Alexander Albon Williams/Mercedes 44
15 20 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 44
16 3 Daniel Ricciardo AlphaTauri/Honda RBPT 44
17 2 Logan Sargeant Williams/Mercedes 44
18 27 Nico Hülkenberg Haas/Ferrari 44
55 Carlos Sainz Jr. Ferrari 23
81 Oscar Piastri McLaren/Mercedes 0

Related posts