Anticipo

WRC: Elfyn Evans se pone al frente en el Rally de Estonia

WRC: Elfyn Evans se pone al frente en el Rally de Estonia

Elfyn Evans ha firmado un bucle matinal del viernes impoluto para colocarse al frente del Rally de Estonia.

Craig Breen, autor del scratch en la súper especial que hacía las veces de SS1, sufre una salida de pista.

No es tónica habitual que la primera etapa de un rally del WRC sea la más larga y, además, contenga la especial de mayor kilometraje. Sin embargo, el Rally de Estonia es especial en muchos aspectos y este es uno de ellos. Por ese motivo, Elfyn Evans ha salido con el cuchillo entre los dientes para colocarse como líder. El irlandés Craig Breen, autor del mejor tiempo en la súper especial de ‘Tartu’ ha sufrido una salida de pista en el SS4 que le deja fuera de la ecuación de la lucha por el triunfo. Emil Lindholm manda en WRC2.

Todas las miradas estaban puestas en el cielo, pero la lluvia no hacía acto de presencia y los tramos recuperaban su aspecto habitual. Un escenario perfecto para el duelo entre los pilotos más rápidos del WRC y en el que pronto sobresalía la figura de Elfyn Evans. El piloto de Toyota se anotaba el scratch en el SS2 con cuatro segundos de ventaja sobre el héroe local Ott Tänak. Toda una declaración de intenciones que le permitía asaltar el liderato de la prueba, ya que la distancias en el SS1 fueron mínimas.

 

evans2

 

Y hablamos de declaración de intenciones porque Elfyn Evans ha sido el piloto más rápido en todos y cada uno de los tramos del bucle matinal. Superaba de nuevo a Ott Tänak en el SS3, aunque en este caso por un segundo. Daba otro golpe en la mesa en el SS4 tras batir por 4,3 segundos a su compañero Kalle Rovanperä y ponía el broche a su actuación endosando casi otros dos segundos al finlandés en el SS5. Elfyn Evans cierra así la mañana con una ventaja de 12,5 segundos sobre Ott Tänak y de 18,7 segundos sobre Kalle Rovanperä, pilotos que dan forma al podio provisional.

Al cierre del bucle matinal, el rally ya parece una competencia directa entre Toyota y Hyundai, en un rally que juega a favor de los intereses del ‘Rally1’ del equipo surcoreano, pero en el que Toyota estrena una nueva actualización de su motor 1.6 Turbo. Con todo, el punto clave de este guion es la baja de Criag Breen, ya que el irlandés tenía una salida de pista en la penúltima especial de la mañana. El piloto de M-Sport perdía la trazada con su Ford Puma Rally1 y se salía de pista, golpeando un obstáculo que dañaba la dirección del coche.

Quedan así las primeras cinco posiciones del rally en perfecta alternancia entre los pilotos de Toyota y Hyundai con Evans por delante de Tänak y Rovanperä. Thierry Neuville es cuarto, aunque ya ha cedido 41 segundos con el líder. Y Esapekka Lappi es quinto. Por detrás rompe esta tendencia Adrien Fourmaux con un sexto puesto muy positivo a título personal, pero que no deja de ser reflejo de la situación que vive M-Sport y un Ford Puma Rally1 que empieza a quedarse atrás. Takamoto Katsuta y Gus Greensmith está justo por detrás del francés.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS5 DEL 12º RALLY DE ESTONIA

El Rally de Estonia continúa este viernes (07:45h) con la disputa de la segunda mitad de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 69,59 kilómetros contra el crono.

Related posts