Anticipo

Fórmula 1: ¿Cómo afectan los desniveles de Portimão a los autos de Fórmula 1?

Fórmula 1: ¿Cómo afectan los desniveles de Portimão a los autos de Fórmula 1?

Los equipos tendrán que jugar con las configuraciones de los coches.

 

lewis hamilton en el gp de portugal 2020

Normalmente la Fórmula 1 se enfrenta a trazados bastante planos o con muy pocos cambios de elevación, pero ese no será el caso este próximo fin de semana en Portimão. Por ello, algunos equipos ya se preparan para el desafío extra que supondrán los cambios de nivel en el Gran Premio de Portugal F1 2021.

Desnivel: ¿cómo afecta a los F1?

En unas recientes declaraciones procedentes de Mercedes, el equipo alemán aseguró que el impacto de los desniveles de Portimão no suponen un problema tan grande como podría parecer desde afuera: “La respuesta simple es que el cambio de altitud no afecta al rendimiento del monoplaza tanto como cabría esperar.

“Estos cambios de desnivel hacen que la presión sobre los coches sea un poco mayor, pero están diseñados para soportar fuertes impactos en los vibradores y grandes fuerzas de todos modos, por lo que un poco de compresión adicional en la suspensión no es un problema para estas máquinas”.

“Los diferentes tipos de cambios de elevación impactan de diferentes maneras. Algunos requerirán ajustes en la configuración del monoplaza, para adaptar realmente el coche y maximizar las características de la pista, mientras que otros requerirán encontrar el compromiso correcto.

El ejemplo más claro lo tenemos en Bélgica, donde los equipos tienen que modificar más de la cuenta la altura de sus monoplazas: “Tomemos el ejemplo de Spa-Francorchamps. El intenso descenso y ascenso del Raidillon en Eau Rouge requiere que los equipos aumenten la altura de la zona delantera del coche.

En Portimão hay entradas y salidas de las curvas cuesta arriba y cuesta abajo, por lo que hay una mezcla de direcciones. No puedes preparar el coche para ninguno de las dos porque eso comprometerá muchas otras cosas, debes encontrar un terreno común para que el monoplaza responda lo suficientemente bien en todos estos escenarios”, dijo Mercedes .

Alonso sobre Portimao: “Me encantan los nuevos desafíos”

El piloto español quiere seguir la línea ascendente.

f1 grand prix of emilia romagna

Nuevo reto para Fernando Alonso. Tercera carrera de la temporada para el piloto asturiano en su retorno a la Fórmula 1 y tiempo para despejar dudas. Porque sí, si en Bahréin era fácil estar convencido de que el Alonso de siempre estaba de vuelta, tras lo visto en Imola, lo normal era tener dudas.

De menos a más

El rendimiento de Fernando en el circuito italiano no fue el esperado. Alonso priorizó el completar vueltas y llevar el coche a metas más que competir, y pese a esto, no evitó varios contratiempos. Pese a todo, el de Alpine saca un balance positivo de la que fue la segunda cita del año.

“Fue un fin de semana muy duro para todos. Fue como hacer tres carreras en una, con las condiciones secas y mojadas, además de la bandera roja. Aprendí mucho del fin de semana y especialmente después de una cantidad tan limitada de pruebas en pretemporada y solo 32 vueltas en Bahrein en condiciones de carrera. Pero las carreras de Fórmula 1 son espesas y rápidas, y cada fin de semana aprendo más y me adapto mejor al coche. Siempre hay un período de adaptación en cualquier equipo o coche nuevo, pero estoy trabajando duro para volver al 100%.”, señaló Fernando que ya desde el primer día se lamentó de la falta de kilómetros con la que iba a suceder su retorno.

Alonso logró puntuar al verse beneficiado de una sanción al final de la carrera, lo que siempre deja un buen sabor de boca. “Mirando hacia atrás en el fin de semana, obviamente estábamos felices de sumar nuestros primeros puntos de la temporada, y las mejoras que trajimos al auto fueron positivas y funcionaron bien. Me sentí más feliz con la sensación general del coche y creo que hay más potencial para mejorar. Las fábricas están trabajando duro y fue bueno ver que esto dio sus frutos. Llevaremos esta positividad a Portugal y, con suerte, podremos mostrar una mayor progresión allí.”, explicó el asturiano, satisfecho con las piezas llevadas por Alpine desde la fábrica.

A por más puntos

Ahora llega Portimao, circuito que Alonso conoce, pero donde no ha competido en Fórmula 1. “Será un desafío totalmente diferente este fin de semana en Portimao en comparación con Bahréin e Imola. El circuito es muy divertido de conducir y creo que en estos modernos coches de Fórmula 1 será muy emocionante, especialmente con los enormes cambios de elevación. Solo he probado aquí antes en condiciones muy húmedas, por lo que será una curva de aprendizaje para empezar, pero me encantan los nuevos desafíos. Queremos sumar más puntos este fin de semana.”, apostilló Fernando Alonso.

Related posts