Anticipo

WRC: Cambio de fecha para el Rally de Argentina

WRC: Cambio de fecha para el Rally de Argentina
La visita del WRC a Córdoba será del 23 al 26 de abril como sede de la cuarta fecha de su temporada, adelantando así una semana de la fecha prevista originalmente.

La FIA confirmó de manera oficial la fecha del 23 al 26 de abril para la 40ª edición del Rally de Argentina en Córdoba, en el marco de la cuarta fecha del Mundial de Rally. Tras la última decisión del Consejo Mundial del Deporte Motor, finalmente no habrá un reemplazo para el Rally de Chile, razón por la cual habrá exactamente la misma cantidad de citas (13) que el año pasado.

Se concretó el cambio de fecha para la edición número 40 del Rally de Argentina, cuya realización en la próxima temporada se llevara a cabo del 23 al 26 de abril. La modificación debía llegar por parte de CODASUR, aunque finalmente fue confirmada por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy). La entidad del vecino país oficializó el cambio mediante la publicación del calendario 2020 del certamen sudamericano, el cual posee al Rally Argentina como segunda fecha.

“Confirmación plena del calendario 2020 para el Campeonato de Rally FIA-CODASUR”, expresó el mensaje publicado por las redes sociales de la Comisión Deportiva de TACPy. En la publicación se incluyó la fotografía que ilustra el calendario, firmado y aprobado por las autoridades de la entidad regional. De esta forma, la oficialización llegó en horas de la tarde del miércoles, previo a la gala de premiación de los campeones sudamericanos.

Días atrás, el presidente de CODASUR y de la CDA del Automóvil Club Argentino, Carlos García Remohí explicó en MotorBox los motivos vinculados al cambio de fecha. “El Promotor del WRC nos había pedido adelantar una semana la fecha del Rally de Argentina 2020, que estaba pactado para el 3 de mayo. Es decir, mover el evento al 26 de abril. El pedido llegó por un problema de logística, porque todos los autos que van a correr en Argentina luego tendrán que ir hacia África para correr el Rally de Kenia”.

“Con respecto al recorrido que tendremos en 2020, todavía seguimos trabajando en algunos detalles, pero seguramente vamos a publicarlo en breve”, agregó Remohi en referencia al itinerario, cuya fecha de lanzamiento en los últimos dos años fue el 26 y 28 de diciembre.

Mediante la confirmación del cambio de fecha, el evento con sede en la provincia de Córdoba pasaría, a priori, a ocupar el lugar de la cuarta fecha. Sin embargo, el calendario 2020 aún no se ha oficializado y por el momento solo consta de 13 rallyes.

Cabe recordar que Chile ya anuncio de forma publica su cancelación. Sin embargo, Remohí explicó que hasta el lunes no se había recibido la confirmación oficial en la FIA. Por ende, el organismo todavía no estaba en condiciones de publicar el calendario 2020. En medio de este contexto, el promotor del WRC, Oliver Ciesla, divulgó que se intentaría hallar una sede alternativa que permita mantener el próximo calendario en 14 fechas. Sin embargo, dicho plan requerirá del poco flexible aval de los equipos.

“En la FIA todavía no hay una confirmación oficial, ni de la cancelación de Chile, ni tampoco sobre el nuevo calendario. Pero los constructores no quieren correr un rally más, con lo cual, creo que los candidatos que se presenten para reemplazar al Rally de Chile no van a tener posibilidades y el calendario quedará con trece fechas”, aseguró el presidente de CODASUR.

Con respecto al próximo calendario del certamen regional, presenta escasas modificaciones en comparación con el de la temporada 2019. La apertura del campeonato volverá a ser en marzo, aunque la fecha se trasladará a fines de ese mismo mes. Además, la sede ya no será la provincia argentina de Misiones, sino que el inicio del 2020 se llevará a cabo en Paraguay, con el Rally Transitapúa.

La segunda fecha también sufre alteraciones. Si bien el evento continuará en abril, ahora se llevará a cabo a fines de dicho mes. La sede cambiará, ya que el evento tendrá lugar en Córdoba, con el Rally de Argentina. De esta forma, la fecha del WRC volverá a compartir su locación con el certamen sudamericano, tal como ocurrió por última vez en 2018.

El resto de las sedes del CODASUR mantienen sus ubicaciones del calendario para la segunda mitad de la temporada, con Erechim, Santa Cruz y Minas, en el citado orden. Las fechas de Brasil y Bolivia volverán a llevarse a cabo en los mismos fines de semana de mayo y agosto, respectivamente. Por último, Uruguay trasladó la fecha una semana antes y ahora el cierre del 2020 tendrá lugar en el fin de semana del 22 de noviembre.

FECHA DÍAS CARRERA
1 23-26 enero Rally de Montecarlo
2 13-16 febrero Rally de SUecia
3 12-15 marzo Rally de México
4 23-26 abril Rally de Argentina
5 21-24 mayo Rally de Portugal
6 4-7 junio Rally de Italia
7 16-19 julio Rally de Kenia
8 6-9 agosto Rally de Finlandia
9 3-6 septiembre Rally de Nueva Zelanda
10 24-27 septiembre Rally de Turquía
11 15-18 octubre Rally de Alemania
12 29 octubre-1 noviembre Rally de Gran Bretaña
13 19-22 noviembre Rally de Japón

Related posts