Todt y Ecclestone podrían forzar la implantación de esta idea en el Consejo Mundial de los Deportes del Motor
La Comisión de Fórmula 1 ha rechazado, este martes, en París, los planes de implantar un motor independiente para 2017 a pesar de que, al concurso que abrió la FIA, ya se presentaron como candidatos para ofrecer este servicio Ilmor, AER y Mecachrome.
«El motor de bajo coste fue rechazado por una amplia mayoría«, de acuerdo con Helmut Uhl, periodista del diario Bild.
Mercedes, Renault y Honda se opusieron a estos planes y también Sauber. Esto es un golpe a Dietrich Mateschitz, que puso como condición para mantener a Red Bull y a Toro Rosso en la parrilla el próximo año que hubiera un motorista independiente para dentro de dos temporadas.
Ahora la situación de Red Bull vuelve a cambiar. «No puedo responder a esa pregunta de manera definitiva«, contesta Marko a Speed Week sobre si su equipo estará el año que viene.
«Aún no sabemos si tendremos un motor y cuáles serán los planes«, continúa.
LOS FABRICANTES DEBEN PROPONER SOLUCIONES ALTERNATIVAS ANTES DEL 15 DE ENERO
Tras el rechazo, los fabricantes deben proponer algo, que saldrá de varias reuniones que comenzarán esta semana en Abu Dhabi, antes del próximo 15 de enero.
«Las reuniones tuvieron en cuenta las cuatro expresiones de interés creíbles realizadas por los fabricantes de un motor independiente más barato. La Comisión de la F1 votó en contra de esta opción en este momento, de todos modos, puede ser revaluada después de que los fabricantes hayan presentado su propuesta al Grupo de Estrategia. Las partes implicadas han acordado abordar varias áreas clave en relación a la unidad de potencia en Fórmula 1:
- Que exista garantía de provisión de unidades de potencia a los equipos
- La necesidad de unidades de potencia más baratas para los clientes
- Simplificación de la especificación técnica de las unidades de potencia
- Motores más ruidosos
Los fabricantes, junto con la FIA, presentarán una propuesta antes del 15 de enero para buscar soluciones sobre las preocupaciones anteriormente citadas. La propuesta incluirá establecer unnúmero mínimo de equipos al que un fabricante deba suministrar, asegurando que todos los equipos tengan acceso a una unidad de potencia. Las medidas se impondrán también para reducir el precio de las unidades de potencia para los equipos cliente y aumentar el ruido de los motores. Todos los accionistas acordaron que los desarrollos serán para la temporada 2017 como pronto y la 2018 como parte. La primera reunión entre la FIA y los fabricantes para tratar este tema será esta semana en el Gran Premio de Abu Dhabi«, se podía leer en el comunicado emitido por la FIA.
De todos modos, de acuerdo con el diario Bild, Bernie Ecclestone y el presidente de la FIA, Jean Todt, podrían forzar estos cambios por ‘fuerza mayor’ en la reunión de diciembre del Consejo Mundial de los Deportes del Motor. Federico Gastaldi, de Lotus, pide al deporte que piense como un todo.
«Sé que tanto el señor Ecclestone y la FIA han estado intentando cambiar las cosas y también saben que los equipos no son siempre fáciles para trabajar cuando hay que unirse«, explica el argentino.