Sin previo aviso y mediante las redes sociales. Así ha presentado el equipo Lotus el diseño de su nuevo E23, aunque no del real, sino en formato digital. Con este anuncio, los de Enstone se convierten en el tercer equipo en desvelar su monoplaza àra 2015, aunque Force India es el único que ha presentado un coche físico.
Aunque se esperaba un cambio en la decoración con la entrada de Mercedes como motorista y Petronas en el área de lubricantes, al menos en las imágenes mostradas por el equipo los colores seguirán siendo el negro, el dorado y el rojo como en los años anteriores.
Lo más destacado, como veremos en todos los bólidos llega en la parte del morro, que por normativa han tenido que modificar para esta temporada. El caso de Lotus es, quizás, el más extremo, pues despúes de presentar en 2014 una solución totalmente distinta a la de los demás con su morro de dos puntas irregulares, para este curso ha optado por una nariz mucho más simple, redondeada y estilizada que no acaba con la pequeña protuberancia que sí presentan el FW37 de Williams o el VJM08 de Force India.
«El E23 representa una nueva era para Lotus F1 Team, no sólo en el cambio a la unidad de potencia de Mercedes Benz, sino que también es el fruto de un invierno ajetreado en la sombra«, afirma Matthew Carter, director general del equipo Lotus. «Las mejoras dentro de nuestros departamentos de diseño, aerodinámico y de simulación han contribuido al desarrollo de un coche que supone un gran paso adelante. Como equipo estamos seguros de que el nuevo coche junto con adiciones al equipo permitirá un gran salto hacia adelante y entramos llenos de optimismo en la nueva temporada. Es hora de dejar atrás la decepción de la temporada pasada y beneficiarnos de los 12 meses de duro trabajo. Estamos listos para regresar al lugar que nos corresponde en lo más alto del deporte«.
Por su parte Nick Chester, director técnico del equipo, sigue la línea de Carter y habla de las virtudes de su nueva máquina.
«El E23 representa un enorme paso adelante para nosotros. No es ningún secreto que hemos tenido problemas con el coche del año pasado, así que nos hemos concentrado en todas las áreas que nos causaron un problema. Hemos hecho grandes progresos en el túnel de viento, así como en áreas tales como la distribución de componentes y la refrigeración«, confiesa.
«Esperamos que el E23 rinda mucho, mucho mejor que su predecesor. En términos de lo que es nuevo, obviamente, un gran cambio para nosotros es un nuevo proveedor de la unidad de potencia. Hicimos este cambio ya que parecía y parece ser el único área del coche que nos podría traer la mayor ganancia de rendimiento. No es sólo el rendimiento, la fiabilidad y la facilidad de conducción así como también en la refrigeración y la distribución de componentes«, prosigue.
«El E22 dio buenas cifras en el túnel de viento, aunque fuese difícil desbloquear su potencial, así quehemos prestado más atención para hacer las características del coches más adaptables. En términos de la suspensión, nos hizo daño el hecho de que se prohibiese la suspensión interconectada a mitad de temporada. El diseño de la suspensión del E23 es específico para las normas revisadas, por lo que no estamos tratando de actualizar un sistema (el de 2014) originalmente diseñado para trabajar de una manera diferente. Hemos aprendido mucho en muchas áreas del coche a lo largo de 2014, por lo que se han aplicado muchas lecciones.Sabemos que hemos dado un gran paso. No sabremos cómo irá nuestro coche en términos relativos hasta que estemos en la acción en un Gran Premio, pero ciertamente esperamos ser mucho más competitivos que el año pasado«, finaliza.