Ferrari replica al doblete de Mercedes y aumenta la incertidumbre
Charles Leclerc y Carlos Sainz dominaron los segundos entrenamientos libres con relativa solvencia sobre Lewis Hamilton, tercero. Los Red Bull, tapados. Fernando Alonso sumó una buena cantidad de giros con el Alpine y acabó, de nuevo, por delante de Esteban Ocon.
Si por la mañana fueron los Mercedes los que dominaron, por la tarde fueron los Ferrari los que dominaron la tabla de tiempos de los libres del GP de Países Bajos. Charles Leclercsuperó por sólo 4 milésimas a su compañero Carlos Sainz, que se quedó con la miel en los labios en una fructífera sesión para él: fue el que más rodó.
Lewis Hamilton rodó en la misma décima que los hombres de rojo, lo que da buena muestra de la igualdad que hay entre los Mercedes y los de la Scuderia, para bien o para mal.
La labor de los hombres de Ferrari era clara: rodar en tandas largas y probar, fundamentalmente, los neumáticos medios, que apuntan a ser los óptimos de carrera. No hubo mucho margen a la sorpresa, si acaso por ver el resultado final de los Red Bull.
Después de los problemas mecánicos en los primeros libres, Max Verstappen completó con relativa tranquilidad los segundos, auqnue lejos de lo que quería. El octavo crono del campeón del mundo reinante y gran candidato a victoria para el domingo sabe a muy poco, aunque al menos no hubo que lamentar una avería en su monoplaza ni ningún susto.
El que sí lo tuvo fue Yuki Tsunoda, que se quedó empanzado en la grava y provocó un periodo de bandera roja a falta de cuarto de hora para el final. Aunque intentó sacarlo, se quedó con las ganas.
Alonso, por delante
Más allá de este incidente fue una sesión razonablemente tranquila para todos. En Alpine, después de confirmarse la desastrosa gestión del caso Piastri, vieron cómo Fernando Alonso volvía a ser más rápido que Esteban Ocon, que actualmente es el único piloto que tienen confirmado para 2023. El asturiano fue 7º y el francés, 9º.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 2 GRAN PREMIO DE PAÍSES BAJOS
Pocas conclusiones se pueden sacar de este viernes, más allá de que está claro que los Ferrari y los Mercedes estarán muy igualados y que los Red Bull, pese a estar tapados en este fin de semana, apuntarán alto.