Los Mercedes pusieron más de medio segundo de margen sobre Max Verstappen en una sesión en la que todos probaron los neumáticos más blandos para probar cuánta degradación padecen.
Sainz, sin ritmo con este compuesto, acabó lejos del ‘top 10’ a casi 2 segundos de Bottas.
Después de lo visto en la carrera en Silverstone el pasado domingo, todos los equipos buscaron sacar datos de los compuestos en la primera sesión de libres en el regreso al mítico aeródromo para el GP 70º Aniversario.
Pese a las pruebas, los grandes dominadores fueron los mismos, los Mercedes, con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton con algo más de una décima de ventaja para el recién renovado. Fueron los únicos en bajar de 1:30, toda vez que fue una sesión razonablemente tranquila.
Tras ellos, como suele ser habitual ya, un Max Verstappen que esperó mucho para hacer su vuelta cronometrada pero que no pudo separarse de sus competidores. De hecho, Nico Hülkenberg, confirmado horas antes de nuevo para sustituir al infectado Sergio Pérez, acabó en la misma décima que él con el Racing Point ya declarado ilegal.
En una sesión en la que buscaron los límites de los neumáticos, muchos acabaron padeciendo ‘blistering’ por exceso de temperatura. Uno de ellos fue Lando Norris, que acabó entrando en boxes con el trasero izquierdo notablemente afectado tras sólo 13 vueltas.
También le pasó algo similar a otros, como un Pierre Gasly que tuvo el mismo problema en los dos neumáticos traseros de su AlphaTauri.
Tampoco fue una buena sesión para Carlos Sainz, que tuvo problemas para conseguir rendimiento con los compuestos teóricamente más rápidos y, de hecho, tampoco dio una vuelta buena en condiciones. Marcó un crono casi dos segundos más lento que el de Bottas.
Fotos: Mercedes AMG F1