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Fórmula 1: Racing Point da más detalles sobre su transformación en Aston Martin

Fórmula 1: Racing Point da más detalles sobre su transformación en Aston Martin

Recientemente se confirmó que Aston Martin vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Lawrence Stroll y Racing Point. Otmar Szafnauer ha hablado sobre las expectativas y el proceso de transición, que se completará en 2021.

Tras la compra del 16,7% de las acciones de Aston Martin por parte de Lawrence Stroll, se confirmó que el equipo propiedad del empresario canadiense en la Fórmula 1 se convertirá próximamente en equipo oficial de la marca británica.

Aston Martin ya compitió como equipo oficial en la Fórmula 1 en 1959 y 1960, aunque sin obtener ninguna relevancia deportiva. Ahora, Racing Pointservirá como base para el retorno de la marca en una temporada en la que el reglamento propiciará una revolución a todos los niveles.

Otmar Szafnauer, director del equipo afincado en Silverstone, ha hablado sobre la noticia y cómo Racing Point pretende afrontar la transición durante este año. «Es una noticia importante para Aston Martin y para la Fórmula 1 misma. Como una de las marcas de coches deportivos más emblemáticas del mundo, Aston Martin necesitaba presencia en la parrilla de F1 y esta solución ofrece un equipo completamente operativo desde 2021», señala.

En opinión del ingeniero rumano, «es una noticia que entusiasmará a los aficionados de todo el mundo y destacará a una marca que es ampliamente considerada como el mejor fabricante de automóviles deportivos de lujo de Gran Bretaña».

Los objetivos de Aston Martin

Marcas como Mercedes o Renault han sabido explotar su presencia en la Fórmula 1, consiguiendo proyectar o potenciar su imagen de marca deportiva y obteniendo una repercusión mediática de gran calado. Aston Martin quiere hacer lo mismo, pero también servirse de la tecnología punta para mejorar sus productos de calle.

«La creación de un equipo oficial brinda una serie de objetivos para Aston Martin», introduce Szafnauer. «Ofrece una plataforma de marketing de alto perfil para la división de automóviles de carretera, que mejorará el atractivo comercial en todas las áreas del negocio».

 


Aston Martin ya ha colaborado técnicamente con Red Bull para la creación del Valkyrie.

Además, Aston Martin quiere replicar con Racing Point lo que ya ha hecho con Red Bull, de quien aún es patrocinador principal y con quien ha desarrollado el hypercar Aston Martin Valkyrie.

«También existe la obvia colaboración técnica entre el programa de F1 y el de coches de carretera, con la tecnología de F1 filtrándose a través de los productos que Aston Martin lanzará en los próximos años», explica Szafnauer. «Esto es particularmente relevante para la filosofía de motor central que está a la vuelta de la esquina. El entorno competitivo de las carreras es una rica vía para la innovación y la oportunidad para el trasvase de tecnología es increíblemente emocionante».

La transición

Tras años de penurias económicas bajo el nombre de Force India, por fin el personal del equipo encontró la estabilidad con la llegada de Lawrence Stroll en el verano de 2018. Ahora, los cientos de empleados de Racing Point deben afrontar un nuevo cambio, algo que Szafnauer afirma que han acogido con entusiasmo.

«Sin duda, proporciona una inyección real de energía para las 465 personas leales y trabajadoras de Silverstone», apunta. «El equipo ha estado en el negocio, bajo varios nombres, durante 30 años y está más que listo para convertirse en el equipo de un fabricante».

«Es importante que no perdamos de vista la tarea principal para 2020, que es ser competitivos con el RP20»

«Lawrence (Stroll) habló con el personal la semana pasada y estableció el objetivo claro de establecer a Aston Martin como uno de los mejores equipos del deporte», dice sin tapujos Szafnauer. «Todos están orgullosos de representar a un legendario fabricante de automóviles que regresa al pináculo del automovilismo».

Pero, ¿afectara de algún modo a la temporada que pronto comenzará en Australia? Szafnauer considera que no tendrá influencia a corto plazo. «No creará un impacto inmediato en nuestra temporada 2020 y continuaremos compitiendo como Racing Point hasta que el cambio de marca tenga lugar al comienzo de la temporada 2021. A partir de entonces, seremos conocidos simplemente como «Aston Martin F1 Team»», confirma.

Es más, la transición se realizará de un modo bastante discreto, con inversiones y cambios de estructura que permitan al equipo dar un salto adelante a nivel de competitividad, algo que debería notarse más en el nuevo monoplaza de 2021. «Es emocionante hacer la transición a un equipo de fábrica y tenemos por delante la mejor parte del año para hacer todos esos cambios, muchos de los cuales ocurrirán detrás de los focos. Es importante que no perdamos de vista la tarea principal para 2020, que es ser competitivos en la pista con el RP20», concluye Szafnauer.

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