Anticipo

Fórmula 1: Mercedes desmoraliza a sus rivales en los primeros entrenamientos en Japón

Fórmula 1: Mercedes desmoraliza a sus rivales en los primeros entrenamientos en Japón

Con el tifón Hagibis asomando por el horizonte dieron comienzo los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, aún sin agua pero sí bajo un manto de nubes y con una previsión nada halagüeña, si bien la temperatura ambiente de 27ºC y los casi 35ºC del asfalto convertían al circuito de Suzuka en un escenario ideal para el deporte del motor.

Quizás por las condiciones, quizás por el tipo de circuito o por las últimas evoluciones introducidas, lo cierto es que los Mercedes no dieron opciones a sus rivales. Ni cuando éstos montaban neumático medio mientras el resto rodaba con el blando, ni cuando finalmente rodaron con el bando y marcaron un registro que dejó a los Ferrari a un segundo de distancia.

F1 Grand Prix of Japan - Practice

Después de una primera sesión dominada por Mercedes, los segundos entrenamientos libres comenzaban con más nerviosismo de lo normal. Y es que no era para menos, ya que tras confirmarse la cancelación de la actividad el sábado, estos libres dos iban a ser la simulación más real antes de llegar a la clasificación y a la carrera del domingo casi a ciegas.

Por si era poco, justo antes de comenzar las segundas prácticas del día en Suzuka, la Fórmula 1 anunciaba que si la meteorología tampoco permitía disputar la clasificación el domingo, la parrilla de salida del domingo sería la clasificación final de estos entrenamientos libres dos, por lo que todos querían acabar lo más arriba posible por si las moscas.

El más rápido de la sesión fue Valtteri Bottas, que consiguió rehacerse de un tremendo susto al inicio de la sesión, donde tuvo que bloquear neumáticos de forma agresiva para no colisionar con un Ferrari que rodaba lento. El de Mercedes paró el cronómetro en 1’28’’731, sacando 76 milésimas a Lewis Hamilton, el cual no tuvo una sesión del todo plácida, con algún momento en el que las cuatro ruedas de su Mercedes estuvieron en contacto directo con la tierra.

Los Ferrari quedaron relegados al mencionado segundo. Concretamente, Vettel quedó a 989 milésimas, mientras que Charles Leclerc estaba a dos décimas de su compañero. Al menos, en esta ocasión, los Red Bull están lo suficientemente cerca de los vehículos italianos como para pensar en una lucha en carrera, pues Verstappen quedó a poco más de una décima de Leclerc, con Albon más retrasado, a tres décimas de su compañero.

Carlos Sainz volvió a repetir con su McLaren en la séptima posición, siendo el más rápido del resto, y eso que la sesión no pudo comenzar de peor manera para el madrileño. Tras ser el primero en salir a pista, apenas engranó la segunda velocidad, algo fallo en el McLaren, quedándose detenido a unos metros de boxes. Afortunadamente, los comisarios pudieron empujarle y el equipo arreglar el vehículo para poder regresar a la actividad. El piloto español marcó 1’30’’702, una décima más rápido que Sergio Pérez, su más inmediato perseguidor. Y casi mejor no pensar en los dos segundos de distancia respecto a Bottas.

Los Renault siguen retrasados, sin encontrar el camino, finalizando en decimotercera y decimocuarta posición, alejado de los McLaren y viendo cada día más complicada la tarea de alcanzar la cuarta posición en el mundial de constructores.

F1 Grand Prix of Japan - Practice

Mención especial al debutante del día, Naoki Yamamoto, que sobre el Toro Rosso de Pierre Gasly, pudo hacer realidad un sueño. El piloto japonés de 31 años salió a pista con la idea de rodar tanto como el programa del equipo le permitiese, siendo finalmente el que más vueltas completó con un total de 30 giros, quedándose además a solo una décima del tiempo de Daniil Kvyat.

En el lado opuesto de la balanza, Antonio Giovinazzi. El piloto italiano sufrió un contratiempo en la que era su cuarta vuelta en pista. El de Alfa Romeo notó algo extraño en el vehículo, lo que provocó que el equipo le ordenara regresar a boxes sin tocar la caja de cambios, previendo un fallo hidráulico. Desafortunadamente para el italiano, éste no pudo regresar a pista.

Libres 2

Pos. Piloto Dorsal Equipo Motor Tiempo Diferencia Vuel.
1 Valtteri Bottas 77 Mercedes Mercedes 1:27″785 33
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:27″885 +00:100 34
3 Max Verstappen 33 Red Bull Honda 1:28″066 +00:281 24
4 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:28″141 +00:356 28
5 Sebastian Vettel 5 Ferrari Ferrari 1:28″376 +00:591 37
6 Alex Albon 23 Red Bull Honda 1:28″402 +00:617 34
7 Carlos Sainz 55 McLaren Renault 1:29″051 +01:266 29
8 Sergio Pérez 11 Racing Point Mercedes 1:29″299 +01:514 28
9 Pierre Gasly 10 Toro Rosso Honda 1:29″354 +01:569 34
10 Lando Norris 4 McLaren Renault 1:29″358 +01:573 35
11 Kimi Räikkönen 7 Alfa Romeo Racing Ferrari 1:29″477 +01:692 29
12 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso Honda 1:29″512 +01:727 35
13 Romain Grosjean 8 Haas Ferrari 1:29″553 +01:768 28
14 Lance Stroll 18 Racing Point Mercedes 1:29″597 +01:812 27
15 Antonio Giovinazzi 99 Alfa Romeo Racing Ferrari 1:29″651 +01:866 31
16 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:29″749 +01:964 31
17 Daniel Ricciardo 3 Renault Renault 1:29″859 +02:074 30
18 Nico Hülkenberg 27 Renault Renault 1:30″334 +02:549 29
19 Robert Kubica 88 Williams Mercedes 1:30″916 +03:131 35
20 George Russell 63 Williams Mercedes 1:31″071 +03:286 36

Libres 1

Pos. Piloto Dorsal Equipo Motor Tiempo Diferencia Vuel.
1 Valtteri Bottas 77 Mercedes Mercedes 1:28″731 26
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes Mercedes 1:28″807 +00:076 25
3 Sebastian Vettel 5 Ferrari Ferrari 1:29″720 +00:989 26
4 Charles Leclerc 16 Ferrari Ferrari 1:29″912 +01:181 20
5 Max Verstappen 33 Red Bull Honda 1:30″046 +01:315 22
6 Alex Albon 23 Red Bull Honda 1:30″375 +01:644 24
7 Carlos Sainz 55 McLaren Renault 1:30″702 +01:971 21
8 Sergio Pérez 11 Racing Point Mercedes 1:30″810 +02:079 21
9 Lance Stroll 18 Racing Point Mercedes 1:30″959 +02:228 27
10 Lando Norris 4 McLaren Renault 1:31″001 +02:270 24
11 Romain Grosjean 8 Haas Ferrari 1:31″283 +02:552 25
12 Kimi Räikkönen 7 Alfa Romeo Racing Ferrari 1:31″307 +02:576 27
13 Nico Hülkenberg 27 Renault Renault 1:31″426 +02:695 29
14 Daniel Ricciardo 3 Renault Renault 1:31″563 +02:832 25
15 Kevin Magnussen 20 Haas Ferrari 1:31″785 +03:054 22
16 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso Honda 1:31″920 +03:189 23
17 Naoki Yamamoto 38 Toro Rosso Honda 1:32″018 +03:287 30
18 George Russell 63 Williams Mercedes 1:32″800 +04:069 23
19 Robert Kubica 88 Williams Mercedes 1:33″484 +04:753 27
20 Antonio Giovinazzi 99 Alfa Romeo Racing Ferrari 1:36″887 +08:156 4

Related posts