Con el tifón Hagibis asomando por el horizonte dieron comienzo los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, aún sin agua pero sí bajo un manto de nubes y con una previsión nada halagüeña, si bien la temperatura ambiente de 27ºC y los casi 35ºC del asfalto convertían al circuito de Suzuka en un escenario ideal para el deporte del motor.
Quizás por las condiciones, quizás por el tipo de circuito o por las últimas evoluciones introducidas, lo cierto es que los Mercedes no dieron opciones a sus rivales. Ni cuando éstos montaban neumático medio mientras el resto rodaba con el blando, ni cuando finalmente rodaron con el bando y marcaron un registro que dejó a los Ferrari a un segundo de distancia.
Después de una primera sesión dominada por Mercedes, los segundos entrenamientos libres comenzaban con más nerviosismo de lo normal. Y es que no era para menos, ya que tras confirmarse la cancelación de la actividad el sábado, estos libres dos iban a ser la simulación más real antes de llegar a la clasificación y a la carrera del domingo casi a ciegas.
Por si era poco, justo antes de comenzar las segundas prácticas del día en Suzuka, la Fórmula 1 anunciaba que si la meteorología tampoco permitía disputar la clasificación el domingo, la parrilla de salida del domingo sería la clasificación final de estos entrenamientos libres dos, por lo que todos querían acabar lo más arriba posible por si las moscas.
El más rápido de la sesión fue Valtteri Bottas, que consiguió rehacerse de un tremendo susto al inicio de la sesión, donde tuvo que bloquear neumáticos de forma agresiva para no colisionar con un Ferrari que rodaba lento. El de Mercedes paró el cronómetro en 1’28’’731, sacando 76 milésimas a Lewis Hamilton, el cual no tuvo una sesión del todo plácida, con algún momento en el que las cuatro ruedas de su Mercedes estuvieron en contacto directo con la tierra.
Los Ferrari quedaron relegados al mencionado segundo. Concretamente, Vettel quedó a 989 milésimas, mientras que Charles Leclerc estaba a dos décimas de su compañero. Al menos, en esta ocasión, los Red Bull están lo suficientemente cerca de los vehículos italianos como para pensar en una lucha en carrera, pues Verstappen quedó a poco más de una décima de Leclerc, con Albon más retrasado, a tres décimas de su compañero.
Carlos Sainz volvió a repetir con su McLaren en la séptima posición, siendo el más rápido del resto, y eso que la sesión no pudo comenzar de peor manera para el madrileño. Tras ser el primero en salir a pista, apenas engranó la segunda velocidad, algo fallo en el McLaren, quedándose detenido a unos metros de boxes. Afortunadamente, los comisarios pudieron empujarle y el equipo arreglar el vehículo para poder regresar a la actividad. El piloto español marcó 1’30’’702, una décima más rápido que Sergio Pérez, su más inmediato perseguidor. Y casi mejor no pensar en los dos segundos de distancia respecto a Bottas.
Los Renault siguen retrasados, sin encontrar el camino, finalizando en decimotercera y decimocuarta posición, alejado de los McLaren y viendo cada día más complicada la tarea de alcanzar la cuarta posición en el mundial de constructores.
Mención especial al debutante del día, Naoki Yamamoto, que sobre el Toro Rosso de Pierre Gasly, pudo hacer realidad un sueño. El piloto japonés de 31 años salió a pista con la idea de rodar tanto como el programa del equipo le permitiese, siendo finalmente el que más vueltas completó con un total de 30 giros, quedándose además a solo una décima del tiempo de Daniil Kvyat.
En el lado opuesto de la balanza, Antonio Giovinazzi. El piloto italiano sufrió un contratiempo en la que era su cuarta vuelta en pista. El de Alfa Romeo notó algo extraño en el vehículo, lo que provocó que el equipo le ordenara regresar a boxes sin tocar la caja de cambios, previendo un fallo hidráulico. Desafortunadamente para el italiano, éste no pudo regresar a pista.
Libres 2
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:27″785 | – | 33 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:27″885 | +00:100 | 34 |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Honda | 1:28″066 | +00:281 | 24 |
4 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:28″141 | +00:356 | 28 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:28″376 | +00:591 | 37 |
6 | Alex Albon | 23 | Red Bull | Honda | 1:28″402 | +00:617 | 34 |
7 | Carlos Sainz | 55 | McLaren | Renault | 1:29″051 | +01:266 | 29 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point | Mercedes | 1:29″299 | +01:514 | 28 |
9 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Honda | 1:29″354 | +01:569 | 34 |
10 | Lando Norris | 4 | McLaren | Renault | 1:29″358 | +01:573 | 35 |
11 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:29″477 | +01:692 | 29 |
12 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | Honda | 1:29″512 | +01:727 | 35 |
13 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari | 1:29″553 | +01:768 | 28 |
14 | Lance Stroll | 18 | Racing Point | Mercedes | 1:29″597 | +01:812 | 27 |
15 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:29″651 | +01:866 | 31 |
16 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:29″749 | +01:964 | 31 |
17 | Daniel Ricciardo | 3 | Renault | Renault | 1:29″859 | +02:074 | 30 |
18 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault | 1:30″334 | +02:549 | 29 |
19 | Robert Kubica | 88 | Williams | Mercedes | 1:30″916 | +03:131 | 35 |
20 | George Russell | 63 | Williams | Mercedes | 1:31″071 | +03:286 | 36 |
Libres 1
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:28″731 | – | 26 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:28″807 | +00:076 | 25 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:29″720 | +00:989 | 26 |
4 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:29″912 | +01:181 | 20 |
5 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Honda | 1:30″046 | +01:315 | 22 |
6 | Alex Albon | 23 | Red Bull | Honda | 1:30″375 | +01:644 | 24 |
7 | Carlos Sainz | 55 | McLaren | Renault | 1:30″702 | +01:971 | 21 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point | Mercedes | 1:30″810 | +02:079 | 21 |
9 | Lance Stroll | 18 | Racing Point | Mercedes | 1:30″959 | +02:228 | 27 |
10 | Lando Norris | 4 | McLaren | Renault | 1:31″001 | +02:270 | 24 |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari | 1:31″283 | +02:552 | 25 |
12 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:31″307 | +02:576 | 27 |
13 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault | 1:31″426 | +02:695 | 29 |
14 | Daniel Ricciardo | 3 | Renault | Renault | 1:31″563 | +02:832 | 25 |
15 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:31″785 | +03:054 | 22 |
16 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | Honda | 1:31″920 | +03:189 | 23 |
17 | Naoki Yamamoto | 38 | Toro Rosso | Honda | 1:32″018 | +03:287 | 30 |
18 | George Russell | 63 | Williams | Mercedes | 1:32″800 | +04:069 | 23 |
19 | Robert Kubica | 88 | Williams | Mercedes | 1:33″484 | +04:753 | 27 |
20 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:36″887 | +08:156 | 4 |