La Fórmula 1 llegó hasta el lugar que la vio nacer, el Gran Premio de Gran Bretaña, donde uno de los trazados más longevos del calendario, el de Silverstone, acoge una nueva edición ante la atenta mirada de la afición británica, siempre dispuesta a abarrotar las tribunas e incluso en una sesión de viernes.
Primera sesión de entrenamientos viernes más bien atípica a la que no le faltaron ingredientes, desde una bandera roja hasta una pequeña interrupción por agua y donde el mejor tiempo lo logró Pierre Gasly. El francés aprovechó los últimos minutos con neumático blando para marcar 1’27’’173, superando en casi medio segundo el tiempo de Bottas, quién estuvo al frente de la tabla de tiempos durante prácticamente toda la sesión.
Max Verstappen se coló por delante de Lewis Hamilton con un tiempo de 1’28’’009, a una décima del tiempo del británico. La breve lluvia trastocó el programa de Ferrari, que apenas mejoró sus tiempos en la parte final de la sesión, con Charles Leclerc quinto con un tiempo de 1’28’’253, apenas media décima más rápido que Sebastian Vettel.
Nico Hulkenberg fue el más rápido de la zona media con un tiempo de 1’28’’803 marcado con la bandera a cuadros ondeando de fondo. El alemán endosó dos décimas a su compañero de equipo, posicionando a los Renault por delante del resto si bien es cierto que fueron los McLaren los que llevaron la voz cantante la mayor parte de la sesión, destacando los tiempos de Sainz con neumático medio.
El piloto español, que completó un total de 31 de vueltas, más que nadie en esta sesión, logró un mejor tiempo de 1’29’’162, lo que le deja en la décima posición, entre Alex Albon y su compañero de equipo, Lando Norris. Tanto Racing Point como Alfa Romeo parecen mantener la corriente negativa de las últimas carreras, con dificultad para seguir los ritmos de los equipos con unidad de potencia Renault.
Kimi Raikkonen fue protagonista al provocar la única bandera roja de la sesión, al quedarse su Alfa Romeo detenido en la trazada con la caja de cambios bloqueada cuando el finlandés apenas había completado doce vueltas. Aunque para día negativo, el de Romain Grosjean. El francés sufrió un trompo antes de salir de boxes, aun en el carril de aceleración, tocando muro y rompiendo el alerón delantero. Al dejar piezas desperdigadas, dirección de carrera decidió adoptar el régimen de Virtual Safety Car. Para cuando Haas reparó el vehículo, el galo volvió a sufrir otro trompo, esta vez sin tocar muro. Su tiempo, solo fue suficiente para superar a Robert Kubica.
Fueron varios los pilotos que sufrieron trompos, como Lando Norris, y especialmente, probaron las escapatorias del circuito, como Max Verstappen, Lewis Hamilton o George Russel, así como Charles Leclerc, y es que la temperatura del asfalto, de alrededor de 30 grados centígrados ha complicado ligeramente la actividad de los pilotos.
Entrenamiento 1 – GP Gran Bretaña
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | V. |
1º | P. Gasly | Red Bull | 1’27″173 | 23 | |
2º | V. Bottas | Mercedes | 1’27″629 | +00″456 | 26 |
3º | M. Verstappen | Red Bull | 1’28″009 | +00″836 | 19 |
4º | L. Hamilton | Mercedes | 1’28″122 | +00″949 | 23 |
5º | C. Leclerc | Ferrari | 1’28″253 | +01″080 | 20 |
6º | S. Vettel | Ferrari | 1’28″304 | +01″131 | 20 |
7º | N. Hulkenberg | Renault | 1’28″803 | +01″630 | 19 |
8º | D. Ricciardo | Renault | 1’29″031 | +01″858 | 23 |
9º | A. Albon | Toro Rosso | 1’29″093 | +01″920 | 24 |
10º | C. Sainz | McLaren | 1’29″162 | +01″989 | 29 |
11º | L. Norris | McLaren | 1’29″170 | +01″997 | 21 |
12º | S. Perez | Racing Point | 1’29″453 | +02″280 | 25 |
13º | D. Kvyat | Toro Rosso | 1’29″500 | +02″327 | 24 |
14º | L. Stroll | Racing Point | 1’29″657 | +02″484 | 23 |
15º | A. Giovinazzi | Alfa Romeo | 1’30″099 | +02″926 | 23 |
16º | K. Magnussen | Haas | 1’30″605 | +03″432 | 22 |
17º | G. Russell | Williams | 1’30″741 | +03″568 | 23 |
18º | K. Raikkonen | Alfa Romeo | 1’30″747 | +03″574 | 12 |
19º | R. Grosjean | Haas | 1’30″811 | +03″638 | 20 |
20º | R. Kubica | Williams | 1’32″121 | +04″948 | 25 |