Es el nuevo Valtteri Bottas. El piloto finés se ha quitado el cartel de escudero para postularse como claro rival por el Mundial. El de Mercedes logró su segunda victoria de la temporada con temple y un pilotaje sin errores en el Gran Premio de Azerbaiyán. Contuvo a Lewis Hamilton en los últimos compases y es nuevo líder del campeonato. Sebastian Vettel fue tercero, sin opción de ataque a los coches alemanes. Charles Leclerc remontó hasta la quinta plaza y Carlos Sainz fue séptimo.
Bottas se defendió a lo grande nada más apagarse el semáforo. Sintió la presión de Hamilton, quien había arrancado muy bien. Se pusieron en paralelo en las primeras curvas, guardando el máximo respeto. El finés aguantó la ofensiva del inglés para mantener con brío la primera posición.
Por detrás, Leclerc perdía posiciones, aunque sería un pequeño respiro antes de acometer la embestida. El monegasco arrancó su remontada adelantando a, prácticamente, coche por vuelta. Nadie podía defenderse de la velocidad del Ferrari en la larguísima recta de meta; ni siquiera Max Verstappen logró parar el sprint de piloto de 21 años. En la vuelta siete ya era quinto.
En la vuelta 21, Vettel inició el proceso de paradas. El alemán entró a boxes a sustituir sus desgastados neumáticos blandos. Sin duda, la opción de Leclerc -con medios- estaba dando sus frutos. El monegasco no paraba de arañar tiempo a los hombres de cabeza, llegando a rodar más de dos segundos por vuelta más rápido de Hamilton o Bottas. Precisamente, el finés paró en la vuelta 12, y el británico lo haría en la 13. Leclerc, líder virtual de carrera y a estirar al máximo su parada.
Por detrás, los dos McLaren hacía su paso por boxes. Pese a que Sainz estaba por delante de Norris, los de Woking anticiparon la parada del británico. El español tendría que volver a adelantar a su compañero en pista.
La imagen anecdótica del GP se produjo con una salida de pista protagonizada por Ricciardo y Kvyat. El piloto australiano se disponía a volver a pista marcha atrás cuando impactó contra el Toro Rosso del piloto ruso. En consecuencia, ambos tuvieron que acudir a los garajes para retirar sus monoplazas.
Por delante, Leclerc comenzaba a perder posiciones con los Mercedes y Vettel. Sus neumáticos dijeron basta en la vuelta 35, con una sangría considerable de segundos. El monegasco montó el blando, aunque saldría a más de 20 segundos de diferencia de Verstappen. Era quinto y sus opciones por alcanzar el podio estaban prácticamente perdidas en condiciones normales. Sainz, por su parte, escalaba hasta la séptima plaza tras una nueva parada de Norris.
Pierre Gasy se retiró en la vuelta 40 por un fallo de fiabilidad. Aparcó su coche en la escapatoria. Coche de seguridad virtual que no beneficiaba a ninguno de los pilotos de cabeza. Bottas lideraba la prueba en las últimas vueltas, con Hamilton a algo más de un segundo. Por detrás, Vettel, a tres segundos. Y Verstappen, cuatro segundos por detrás. La victoria todavía no estaba definida.
Además del triunfo, la vuelta rápida de carrera estaba en el aire. Leclerc paró en boxes para montar un juego nuevo de blandos e ir a por el récord del día. Y lo logró. En la última vuelta, el piloto de 21 años rebajó en un resulta la vuelta rápida que hasta ese momento estaba en manos de Bottas.
Punto extra para el monegasco y victoria final para el finés, que se quita la espina clavada del pasado año. El piloto de Mercedes es nuevo líder del mundial y comanda un nuevo doblete del equipo en 2019. Hamilton fue segundo y Vettel, tercero. Sainz logró los primeros puntos de la temporada con un séptimo puesto.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
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1 | Valtteri Bottas | 25 | 77 | Mercedes | W10 | – | 1 | 51 |
2 | Lewis Hamilton | 18 | 44 | Mercedes | W10 | +1″5 | 2 | 51 |
3 | Sebastian Vettel | 15 | 5 | Ferrari | SF90 | +11″7 | 3 | 51 |
4 | Max Verstappen | 12 | 33 | Red Bull | RB15 | +17″5 | 4 | 51 |
5 | Charles Leclerc | 10 | 16 | Ferrari | SF90 | +69″1 | 8 | 51 |
6 | Sergio Pérez | 8 | 11 | Racing Point | RP19 | +76″4 | 5 | 51 |
7 | Carlos Sainz | 6 | 55 | McLaren | MCL-34 | +83″8 | 9 | 51 |
8 | Lando Norris | 4 | 4 | McLaren | MCL-34 | +100″3 | 7 | 51 |
9 | Lance Stroll | 2 | 18 | Racing Point | RP19 | +103″8 | 13 | 51 |
10 | Kimi Räikkönen | 1 | 7 | Alfa Romeo Racing | C38 | +1 vuelta | 20 | 50 |
11 | Alex Albon | 23 | Toro Rosso | STR14 | +1 vuelta | 11 | 50 | |
12 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | C38 | +1 vuelta | 17 | 50 | |
13 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-19 | +1 vuelta | 12 | 50 | |
14 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS19 | +1 vuelta | 15 | 50 | |
15 | George Russell | 63 | Williams | FW42 | +2 vueltas | 16 | 49 | |
16 | Robert Kubica | 88 | Williams | FW42 | +2 vueltas | 19 | 49 | |
17 | Pierre Gasly | 10 | Red Bull | RB15 | FUERA DE CARRERA | 18 | 51 | |
18 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-19 | FUERA DE CARRERA | 14 | 51 | |
19 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR14 | FUERA DE CARRERA | 6 | 51 | |
20 | Daniel Ricciardo | 3 | Renault | RS19 | FUERA DE CARRERA | 10 | 51 |