- Sébastien Ogier sufrió un pinchazo en el SS10, pero el tramo se neutralizó por el accidente de su compañero Esapekka Lappi.
- Gracias a esta circunstancia, el francés se mantiene líder del Rally de México por delante de Elfyn Evans y Ott Tänak.
Sébastien Ogier sigue al frente del Rally de México, no sin la pertinente dosis de dramatismo -y de polémica- que suele acompañar a la tercera ronda del WRC. No obstante, el galo sufría un pinchazo en el SS10, un percance que sin embargo no traía graves consecuencias para el piloto de Citroën. La bandera roja mostrada por el accidente de Esapekka Lappi salvaba en el último suspiro a Ogier, ya que el tiempo que le asignaban los comisarios no tenía en cuenta este pinchazo. Elfyn Evans y Ott Tänak completan el podio tras los problemas de Kris Meeke, que no tenía reparos en afirmar que Citroën había utilizado «tácticas sucias».
Sin discrepancias en la monta de neumáticos, con todos los pilotos prioritarios supervivientes eligiendo cinco neumáticos Michelin LTX Force M6, arrancaba el primer bucle de la etapa del sábado. Si bien los pilotos reenganchados por ‘Rally 2’ eran los encargados de abrir pista, no tardaban en entrar en acción los líderes de la prueba, con dramático resultado para Citroën. No obstante, Sébastien Ogier sufría un pinchazo en ‘Guanajuatito’, percance que suele ser sinónimo de perder mucho tiempo, ya sea por rodar con el neumático dañado o por parar a sustituirlo. Sin embargo, el piloto francés salía prácticamente indemne de la situación.
No obstante, la salida de pista de Esapekka Lappi salvaba la papeleta a Ogier, ya que la posición del Citroën C3 WRC obligaba a mostrar la bandera roja en el SS10. Con el coche del finlandés empanzado, varios pilotos surcaban el tramo a baja velocidad o arrancaban con retraso el mismo. La organización asignaba así un tiempo de 18:07.3 a Sébastien Ogier, tiempo a 22,4 segundos del scratch de Kris Meeke y que no tenía en cuenta el pinchazo que arrastraba el francés. Por su parte, Jari-Matti Latvala recibía un tiempo de 17:47.9 atendiendo a sus splits, lo que le permitía al piloto de Toyota terminar segundo el tramo.
No tenía tanta suerte Kris Meeke con su pinchazo en el SS11, lo que terminaba de encender al norirlandés. No obstante, el piloto de Toyota pasaba de ser cómodo líder tras el SS10 a tener de nuevo a Sébastien Ogier a 1,3 segundos una vez que le asignaban un tiempo y a caer hasta el quinto puesto con este pinchazo. Mientras que Jari-Matti Latvala celebraba el scratch en el SS11, Meeke no dudaba en afirmar que Citroën había utilizado tácticas sucias. Con la polémica ya servida, la única realidad tangible era que Sébastien Ogier recuperaba el liderato, con Elfyn Evans situado ya a 15,5 segundos.
Con un ambiente enrarecido se disputaba la primera pasada por ‘El Brinco’, última especial de la mañana mexicana. De hecho, ni el espectacular salto que había diseñado la organización en este tramo parecía lucir tanto como se había especulado. En cualquier caso, Sébastien Ogier lograba el scratch en el SS12, aunque Jari-Matti Latvala calcaba el tiempo del francés. Thierry Neuville, situado ya en cuarta posición, conseguía ser el tercer piloto más rápido del tramo. No conseguía replicar la velocidad mostrada en la anterior especial Dani Sordo, aunque el español ha demostrado que tenía ritmo con el Hyundai i20 WRC Coupé para pelear por los puestos de cabeza.
Con doce especiales ya disputadas, Sébastien Ogier está al frente del Rally de México con un margen de 19,2 segundos respecto a Elfyn Evans y su Ford Fiesta WRC. Ott Tänak es tercero con 41 segundos perdidos, si bien parece que no tiene opciones reales de luchar por lograr salvo problemas entre sus rivales. Thierry Neuville es cuarto, mientras que Kris Meeke cierra el ‘top 5’ con el último World Rally Car que ha completado todos los tramos. Esto coloca a Benito Guerra en sexta posición con el mejor de los vehículos R5, si bien su batalla con Marquito Bulacia no se ha disipado.
De hecho, Benito Guerra es líder en WRC2 con 12,5 segundos sobre Marquito Bulacia, mientras que Alberto Heller cierra el podio de la segunda categoría mundialista con más de 4 minutos y 40 segundos de pérdida. Tras reengancharse por ‘Rally 2’ por su abandono del viernes, el polaco Lukasz Pieniazek vuelve a estar al frente de la categoría WRC2 Pro con el Ford Fiesta R5 de M-Sport. Sin duda, ventajas de ser el único inscrito de la categoría, ya que Pieniazek ocupa la decimoctava posición entre los veinte pilotos que todavía están en competición en el rally.
Clasificación tras el SS12 del 16º Rally de México
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | 2:06:04.9 |
2º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +19.2 |
3º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +41.0 |
4º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:19.5 |
5º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +3:21.2 |
6º | Benito Guerra | Skoda Fabia R5 | +8:13.0 |
7º | Marquito Bulacia | Skoda Fabia R5 | +8:25.5 |
8º | Alberto Heller | Ford Fiesta R5 | +12:55.0 |
9º | Ricardo Triviño | Skoda Fabia R5 | +15:49.1 |
10º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +16:27.6 |