Cuando parecía que el no tan extenso tramo final del Rally de Catamarca 8 de menos de cinco kilómetros de extensión) no podía deparar grandes novedades, sí hubo lugar para las sorpresas en esta cuarta fecha del calendario. Nada cambió en lo más alto del clasificador, porque Marcos Ligato se adueñó del tradicional «Poncho» pese a la presión final que impuso Gerónimo Padilla, aunque la modificación llegó con el último ligar del podio.
Repasemos lo acontecido: En el sector de La Cantera – Catamarca (4,85 kilómetros de extensión), quien se destacó e hizo su negocio fue Miguel Baldoni (Ford Fiesta de la CGR), quien estableció 2.37.8 para ser el más veloz y también para quedarse con el máximo de puntos de la etapa. En el tramo, el puntano superó por apenas dos décimas a Padilla (Peugeot 208 MR del Baratec), por tres décimas a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally), por nueve décimas a Alejandro Cancio (Agile del Tango), por 2.3 a Ligato y por 3.3 a Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec).
En la general, Ligato (navegado por Rubén García) finalmente doblegó por 8.1 segundos al tucumano Padilla, mientras que el local Augusto D´Agostini había completado el podio con su VW Gol (al igual que en el 2016), sin embargo debió completar el último tramo en llanta y recibió un minuto de penalización. Así, David Nalbandian aprovechó para heredar el tercer lugar (a 1:50.3) y completar el 1-3 del Tango Rally Team en esta cita. Meritorio cuarto lugar de Nicolás Díaz (a 2:26.2) en su estreno con el Fiesta atendido por el GP Motorsport, mientras que D´Agostini cayó al quinto lugar, delante de Alejandro Menéndez (a 3:29.1 con el VW Gol de la CGR), de Cadamuro (a 3:30.5) y de Baldoni (a 3:39.9).
En cuanto a la Copa MR, y pese a la penalización recibida, el local Augusto D´Agostini se quedó con la celebración, ya que con su VW Gol superó por 53.0 al cordobés Cadamuro y por 2:55.2 al mendocino Lucio Álvarez (con el Citroën DS3 de la CGR), mientras que luego finalizaron Walter D´Agostini (a 4:03.0 con el Gol del Autovía), Fernando Álvarez Castellano (a 4:28.3 con el Fiesta del Conarpesa) y Javier Castro (a 8:31.2 con el Audi A1 del RC Competición).
En la RC2N, Luis Arceluz se quedó con el último parcial y también con la carrera, su tercera de la temporada. Con el Mitsubishi Lancer del QRT aventajó en el sector por 1.6 segundos a Agustín Elvira y por 4.9 a Gerardo Klus, precisamente quienes lo escoltaron en la general a 1:44.0 y 1:55.0, respectivamente. Por su parte, Meliza Prevedello fue cuarta (a 4:38.3), delante de Ernesto Lord, de Alejandro Moroni y de Antonio Prevedello.
En la Junior Copa Elaion, Mariano Preto (Palio del Boaglio) se recuperó tras el retraso anterior y ganó el tramo, superando por 1.2 segundos a Daniel Medrano y por 2.0 a Nadia Cutro. La entreriana fue quien se quedó con el festejo al mando del Toyota Etios Junior, ya que doblegó por 19.1 al fueguino Preto, por 1:34.8 al catamarqueño Ariel Sánchez y por 3:14.8 al rionegrino Daniel Medrano.
Mientras que en la RC5, el sector fue dominado por el rionegrino Mauro Debasa, quien con el Renault Clio superó por 1.2 segundos a Pablo Morán, por 2.5 a Adrián Sánchez y por 3.5 a Gastón Pasten. En la general, el tucumano Morán volvió a sonreír en esta cita y aventajó por 56.6 segundos al cordobés Sánchez y por 1:22.3 al sanjuanino Pastén, que completó el podio. Luego arribaron Mario Martínez (a 1:32.1), Roberto Canale (a 3:29.4) y a Fabián Ghiggia (a 4:52.2).