Anticipo

Indy Car: Dixon gana por primera vez en Road America

Indy Car: Dixon gana por primera vez en Road America

La fiesta de Team Penske del fin de semana se terminó prematuramente gracias a Scott Dixon.

Un temerario rebase durante un reinicio, sumado a una excelente defensa contra Josef Newgarden, le permitieron al piloto de Chip Ganassi Racing romper con la sequía de victorias en la campaña de IndyCar.

El neozelandés aprovechó una excelente salida a la recta principal, mientras la bandera verde reapareció con 25 vueltas restantes en el Grand Prix of Road America, para superar al estadounidense en la curva 1, por la línea externa.

Posteriormente, le bastó administrar su velocidad y, a pesar de un nuevo encadenamiento y el ataque final de su rival, tuvo el suficiente combustible y potencia para ganar por primera vez en el año, ser el octavo piloto diferente en subir a lo más alto del podium en la temporada y llevarse la bandera a cuadros por primera ocasión en el autódromo ubicado en Plymouth, Wisconsin.

Penske vivió una derrota dolorosa. Los cuatro integrantes de su equipo dominaron casi todas las sesiones de prácticas y se apropiaron de los primeros cuatro sitios de salida; sin embargo, llegaron a la meta en segundo, tercero, cuarto y quinto puestos, solo superados por Dixon, quien también es su” némesis” a la hora de pelear por campeonatos.

Newgarden llegó segundo, a pesar de que en el primer rearranque, había superado a Helio Castroneves con una maniobra muy similar a la que el auto No. 9 efectuó posteriormente; el brasileño, quien logró la pole, completó el podium, pero sufrió de deshidratación en la parte final del día, por lo que fue llevado al Centro Médico del circuito tras la celebración.

Simon Pagenaud y Will Power redondearon el Top 5, a pesar de que ambos se involucraron en diversas situaciones con revisión de comisarios; por ejemplo, el australiano tuvo un contacto con James Hinchcliffe que terminó con las posibilidades del canadiense, además de haber protagonizado un supuesto bloqueo a Dixon, pero que no fue sancionado.

La carrera fue inicialmente un juego de estrategias, debido al consumo de combustible y el dilema de ingresar a pits en tres o cuatro ocasiones; sin embargo, esto quedó en el olvido cuando un accidente entre Alexander Rossi y Tony Kanaan, en el que elk brasileño pegó con el guardrail de la zona del “Kink”, generó la segunda salida del Pace Car, lo que convirtió al evento en un sprint de siete giros.
Los problemas de varios participantes permitió a otros salvar buenos resultados, como Ed Jones, quien llegó séptimo; Graham Rahal, octavo tras un día en el que la velocidad estuvo ausente, y Mikhail Aleshin, décimo a pesar de perderse un día de actividades por problemas de visado.

En cambio, Takuma Sato sufrió un golpe importante a sus posibilidades de título, al hacer una excursión al pasto, también en la zona del “Kink” y dañar su máquina, quedando condenado al 19° posición.

Carlos Muñoz tenía el potencial para ser el mejor piloto que no es parte de Team Penske o Ganassi Racing, pero una estrategia errónea, en la que adelantó sus primeros tres ingresos a boxes y obligó a hacer un cuarto servicio, lo mandó a la parte trasera del orden. Aunque las banderas amarillas le ayudaron para alcanzar al contingente, el colombiano se conformó con el puesto 11.

Esteban Gutiérrez tampoco quedó exento de los problemas, al hacer un total de tres detenciones en las últimas 20 vueltas, una de ellas para arreglar el alerón delantero, retrasándose hasta la 17° plaza.

La de este domingo fue la cuarta participación de Dixon en Road America, donde a causa de una falla mecánica, quedó último hace un año; en su primer intento, en 2001, finalizó en cuarto puesto con PacWest Racing.

Con esta victoria, extendió su ventaja a 34 puntos sobre Pagenaud y 37 ante Castroneves.

El rápido óvalo de Iowa será el siguiente compromiso de la IndyCar, agendado para el domingo 9 de julio.

RESULTADOS: GRAND PRIX OF ROAD AMERICA

P PILOTO EQUIPO/MOTOR  TIEMPO/DIF
1 9-Scott Dixon Ganassi/Honda 55 vueltas
2 2-Josef Newgarden Penske/Chevrolet a 0.577 s.
3 3-Helio Castroneves Penske/Chevrolet a 4.191 s.
4 1-Simon Pagenaud Penske/Chevrolet a 4.972 s.
5 12-Will Power Penske/Chevrolet a 5.722 s.
6 83-Charlie Kimball Ganassi/Honda a 14.717 s.
7 19-Ed Jones (N) Coyne/Honda a 21.633 s.
8 15-Graham Rahal Rahal Letterman/Honda a 22.227 s.
9 8-Max Chilton Ganassi/Honda a 23.307 s.
10 7-Mikhail Aleshin Schmidt/Honda a 24.358 s.
11 14-Carlos Muñoz Foyt/Chevrolet a 26.140 s.
12 20-Spencer Pigot Carpenter/Chevrolet a 33.498 s.
13 98-Alexander Rossi Andretti/Honda a 38.137 s.
14 28-Ryan Hunter-Reay Andretti/Honda a 39.843 s.
15 4-Conor Daly Foyt/Chevrolet a 43.198 s.
16 21-JR Hildebrand Carpenter/Chevrolet a 1:16.503 m.
17 18-Esteban Gutiérrez Coyne/Honda a 1:28.463 m.
18 27-Marco Andretti Andretti/Honda a 1 vuelta
19 26-Takuma Sato Andretti/Honda a 1 vuelta
20 5-James Hinchcliffe Schmidt/Honda a 2 vueltas
21 10-Tony Kanaan Ganassi/Honda a 11 vueltas (Contacto)

Related posts