Max Verstappen no da tregua en Japón con Carlos Sainz tercero
Red Bull y Max Verstappen confirman su vitola de favorito en Suzuka tras los primeros entrenamientos libres, donde se han llevado el mejor tiempo, pero con Ferrari y Mercedes. Fernando Alonso y Aston Martin comienzan con buenas sensaciones en séptima plaza.
Max Verstappen no se amilana ni ante su primer abandono en 43 carreras, y ha llegado a Japón dispuesto a regresar a la senda del triunfo. El neerlandés ha liderado los primeros Libres en Suzuka por delante de su compañero Sergio Pérez y Carlos Sainz, que se queda cerca y confirma a Ferrari como la fuerza alternativa a Red Bull en este trazado. Fernando Alonso ha terminado séptimo a medio segundo de Verstappen, pero con mucha mejor rendimiento que en la última carrera en este trazado.
Había prisa por saltar a pista en Suzuka, y es que todos los pilotos salvo los Williams y Nico Hülkenberg -que tardaron un pelín más- salieron a pista en los primeros instantes de sesión, incluida la novedad de estos Libres 1, Ayumu Iwasa. El piloto nipón tomó los mandos del VCARB-01 de Daniel Ricciardo solo para esta sesión.
McLaren comienza fuerte
Los equipos optaron principalmente por el neumático medio, aunque los Red Bull, los Ferrari, Magnussen y Sargeant usaron el duro. No les daba mal resultado, aunque Norris marcó la pauta en los primeros minutos con un 1:31.781.
Aston Martin introducía mejoras este fin de semana que estrenó Lance Stroll. Fernando Alonso deberá esperar a mañana, pero ya ilusionaba ligeramente tras colocarse segundo con el mismo tiempo que Norris: 31.781. Eso sí, la igualdad volvía a reinar como en Australia, y es que teníamos nueve pilotos -de seis equipos diferentes. en medio segundo.
Verstappen reaccionó tras unas vueltas de instalación, y ya se puso primero, 1:31.463, dejando claras sus intenciones. Stroll saltó a pista sin parrillas cerca del ecuador de la sesión, así que era momento de comenzar a comparar esas mejoras. El canadiense marcó el undécimo mejor registro en su primer intento, 1:32.4, algo lejos de Alonso, a siete décimas.
Tras una primera toma de contacto, era momento de pasar al blando. Hamilton, Gasly, Sargeant, los McLaren y los Haas nos darían las primeras informaciones sobre el C3. Hamilton escaló a la primera posición, 1:30.543, casi un segundo de diferencia con Verstappen.
Sargeant, en apuros
Sin embargo, estos intentos con el blando se vieron interrumpidos con un accidente de Sargeant. El estadounidense apuró en exceso el exterior de la curva 7 hasta pisar la hierba, lo que le hizo perder el control del coche y ser catapultado al muro. Esto provocó la primera bandera roja del fin de semana, y dejó caras de preocupación en Williams. Recordemos que Sargeant se tuvo que perder el Gran Premio de Australia tras dar su chasis a Alex Albon, y han llegado a Japón sin chasis de repuesto. Y es el chasis reparado de Albon en Australia el que lleva Sargeant en Suzuka.
El coche de Sargeant terminó maltrecho, pero el chasis no parecía afectado. Los comisarios japoneses hicieron alarde de su conocida rapidez, y en apenas 12 minutos se pudo dar bandera verde de nuevo, con 18 para terminar. Este parón alteró los programas de los equipos, así que hubo prisas para salir a pista y tener alguna referencia con el blando. Salvo los Stake Kick Sauber y Lance Stroll, que siguieron con medios, todos pusieron el blando.
Red Bull, y en especial Max Verstappen, se destacaron de nuevo con el C3, 1:30.056 para el neerlandés, una décima por encima de Checo y dos de Sainz, que superaba a Charles Leclerc, sexto, 1:30.556, y daba pie a Ferrari a poder luchar con Red Bull en un trazado muy propicio para los austríacos. Entre medias estaban los dos Mercedes, 1:30.5 para ambos, y justo detrás del monegasco, Alonso, 1:30.599, dejando entrever que Aston Martin no estaría tan lejos de sus rivales como hace apenas siete meses, donde eran casi sexto equipo y donde Lance Stroll no pasó de Q1.
La otra cara estaba en McLaren, que unos meses atrás eran la alternativa a Red Bull en este trazado, por lo que todas las miradas estaban puestas en ellos, más todavía tras el buen rendimiento en Melbourne. Sin embargo, parecen un paso por detrás, con Oscar Piastri octavo y Lando Norris décimo, a un segundo de Verstappen
No obstante, queda por ver si las mejoras del AMR24 funcionan, ya que apenas hemos tenido información de Lance Stroll. El tiempo del canadiense con blandos llegó al final de la sesión y fue bastante malo. 1:32.055, a dos segundos de Verstappen, en la 15º plaza, justo por encima del debutante Ayumu Iwasa.
Estos primeros entrenamientos nos han dado unas pinceladas de igualdad, pero queda por ver si se confirma en Libres 2 con el simulacro real de clasificación.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Japón 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 30»056 | 0 | 17 |
2 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01′ 30»237 | +0.181 | 18 |
3 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01′ 30»269 | +0.213 | 20 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 30»530 | +0.474 | 17 |
5 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01′ 30»543 | +0.487 | 22 |
6 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 30»558 | +0.502 | 18 |
7 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 30»599 | +0.543 | 19 |
8 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 31»165 | +1.109 | 22 |
9 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01′ 31»230 | +1.174 | 20 |
10 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 31»240 | +1.184 | 21 |
11 | E. Ocon (31) | Alpine | 01′ 31»935 | +1.879 | 19 |
12 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 31»943 | +1.887 | 18 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01′ 31»958 | +1.902 | 19 |
14 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01′ 32»054 | +1.998 | 17 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 32»055 | +1.999 | 16 |
16 | A. Iwasa (40) | VCARB | 01′ 32»103 | +2.047 | 22 |
17 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 32»277 | +2.221 | 22 |
18 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01′ 32»638 | +2.582 | 17 |
19 | K. Magnussen (20) | Haas | 01′ 32»803 | +2.747 | 20 |
20 | L. Sargeant (2) | Williams | 01′ 33»204 | +3.148 | 10 |