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MotoGP: El grupo Liberty Media se queda también con la MotoGP

MotoGP: El grupo Liberty Media se queda también con la MotoGP
Bridgepoint, propietaria de la empresa que gestiona el Mundial de MotoGP y Superbikes, tenía ofertas de otras compañías del capital riesgo.

La compañía estadounidense Liberty Media, que controla la Fórmula 1 cerró un acuerdo con Bridgepoint para hacerse con Dorna Sports, la gestora del Mundial de MotoGP y World Superbikes (Wsbk), entre otros, a cambio de u$s 4.530 millones.

El cambio de manos de Dorna Sports lleva a Liberty Media a controlar las dos principales competiciones de motor: por un lado, la Fórmula 1 y por otro, MotoGP, además del Wsbk, MotoE y el Mundial Femenino de Motociclismo, entre otros.

 

La operación se cerró después de varios meses de negociaciones entre las partes. En febrero, Liberty Media mostró su interés en Dorna, aunque no se materializó el acuerdo. Un mes más tarde, la propietaria de la Fórmula 1 presentó en firme una oferta para hacerse con Dorna con el objetivo de adquirir la compañía antes de cerrar el primer trimestre.

Bridgepoint tenía ofertas de otras compañías del capital riesgo como CVC, KKR o EQT. De hecho, Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, habìa señalado que “nuestros accionista Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá tienen com oobjetivo mejorar las compañias y, en un momento dado venderlas» y habìa admitido que “hay interés de muchas empresas y uno de ellos es Liberty Media”.

Otros interesados

Empresas especializadas en media también se interesaron en hacerse con Bridgepoint: Amazon, Netflix o Disney, que llevan años en el sector del deporte, llamaron a la puerta de la compañía propietaria de MotoGP para explorar vías de adquisición.

Liberty Media ha sido asesorado por Goldman Sachs en esta transacción, mientras que la parte vendedora (Bridgepoint, Cppib y los directivos de Dorna) ha contado con el apoyo de Moelis&Company, desde el punto de vista financiero, y Uría Menéndez y Latham&Watkins, en el área legal.

Por su parte, Dorna Sports cerró la temporada 2023 con ingresos récord de u$s496 millones, un 15% más que el curso anterior, alcanzando una cifra sin precedente. Por campeonatos, MotoGP fue el principal motor económico, al generar alrededor de u$s464 millones del total, lo que equivale casi al 95%, mientras que el Wsbk reportò u$s32, millones de ingresos en 2023.

La entrada del Gran Premio de India, que elevó hasta veinte las carreras del calendario 2023, y la mejora en los ingresos imputados al área comercial fueron los principales motivos del incremento en el volumen de negocio de Dorna, así como la celebración de las sprint race, algo inspirado en la Fórmula 1.

Por el contrario, la Fórmula 1 concluyó su ejercicio fical 2023 con pérdidas de u$s198 millones, pese a disparar sus ingresos un 25%. La competición finalizó la pasada temporada revirtiendo los números negros del curso anterior, que se elevaron hasta u$s562 millones. Pese a las pérdidas de 2023, el beneficio operativo se situó en u$s297 millones, un 71% más que en 2022.

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