Fernando Alonso y Carlos Sainz terminan la pretemporada, pero es Charles Leclerc quien se lleva el mejor tiempo final
El último día de pretemporada en Baréin ha vuelto a verse alterado por un problema relacionado con el circuito. Esto ha propiciado que la hora de descanso se haya suprimido para compensar el tiempo perdido por la mañana.
Incluso más rápido de lo que llegó, la pretemporada 2024 de Fórmula 1 ya se ha ido. Y es que los tres días de test en Baréin han pasado volando.
Más aún con los problemas surgidos en el circuito de Sakhir. Ayer, una tapa de alcantarilla provocó una bandera roja y que la sesión vespertina fuera alargada para recuperar la hora perdida por la mañana. Y hoy ha ocurrido lo mismo, aunque en esta ocasión el reloj no se detuvo y, en su lugar, la hora de descanso de mediodía suprimió.
Esto se debió a que el problema con la alcantarilla, sufrido al pasar Checo Pérez por encima en la curva 11, se dio a sólo media hora del comienzo de la sesión, durando la bandera roja una hora y cuarto.
Carlos Sainz vuelve a mandar
Aunque, tras recuperarse la acción en pista, la normalidad se impuso y casi todos los pilotos pudieron rodar con normalidad. El primer piloto en bajar de 1:32 fue Lewis Hamilton, que con los neumáticos C5, los más blandos, registró un tiempo de 1:31.999. Sin embargo, poco después, Sergio Pérez lograba un 1:31.687 para colocarse en lo más alto de la tabla.
Todo eso quedó en nada, sin embargo, ya que Carlos Sainz apareció para repetir lo realizado el día anterior y colocarse primero con los neumáticos C3. En esta ocasión, su tiempo fue de 1:31.247, colocándose varias décimas por delante de Checo Pérez.
Pasadas tres horas de test, comenzó a quedar claro que McLaren iba camino de ser el equipo perdedor del día, pues Lando Norris sólo había completado 20 giros al circuito, mientras el resto profundizaba en el aprendizaje de sus respectivos monoplazas alternando tandas cortas y medias con simulaciones de carrera. ¿La causa? Un problema con el embrague.
Cambio de pilotos
Sin parón de mediodía, quedaba a criterio de cada equipo determinar el momento exacto en el que afrontaría el cambio de piloto para rematar la última tarde de pretemporada.
En el caso de Carlos Sainz, el madrileño dejó su sitio a Charles Leclerc pasadas las 12:30 horas, por lo que el monegasco tendría ante sí alrededor de cuatro horas para dar por finalizada su preparación. Por su parte, Lance Stroll hizo lo propio con Fernando Alonso media hora antes, aunque el asturiano no saltó a la pista hasta las 13:20 horas.
El que también se unió por la tarde fue Max Verstappen, que colocó el Red Bull RB20 previamente pilotado por Checo Pérez en lo más alto de la tabla poco antes de las 14 horas. El neerlandés, que ya está siendo señalado como máximo favorito, registró un 1:31.058 con el compuesto C3. Tiempo que 20 minutos más tarde rebajaría a 1:30.763 con ese mismo compuesto.
Por su parte, Fernando Alonso se colocaba también entre los mejores, aunque aún quedaba mucho tiempo para rebajar tiempos. De hecho, Charles Leclerc se apuntaba al primer puesto minutos más tarde al conseguir para el crono en 1:30.409. Eso sí, en el caso del monegasco, con el compuesto C4.
The Golden Hour
Así se le suele llamar a la última hora de acción en circuitos como el de Baréin, donde la caída del sol propicia un mejor estado de la pista a consecuencia de la bajada de las temperaturas.
En ella, muchos pilotos acostumbran a buscar el punto óptimo de sus monoplazas en condiciones de clasificación, aunque otros buscan también aprovechar para realizar simulaciones de carrera. Fue el caso de Fernando Alonso, Charles Leclerc, Oscar Piastri y Max Verstappen.
En ellas, el neerlandés se mostró más rápido que el resto, con el de Ferrari ligeramente más veloz al inicio y el de Aston Martin más consistente en general.
En el grupo de los pilotos más interesados en buscar vueltas rápidas, destacaron Yuki Tsunoda, George Russell, Alexander Albon y Guanyu Zhou. Así llegábamos a los últimos minutos de la pretemporada, que quedaron reservados para los procedimientos de bandera amarilla, roja, VSC y salida que la FIA acostumbra a probar en estos casos.
Tiempos del tercer día de test de Fórmula 1 en Baréin
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1º | Charles Leclerc | Ferrari | 1:30.322 | 74 | |
2º | George Russell | Mercedes | 1:30.368 | +0.046 | 67 |
3º | Guanyu Zhou | Stake F1 Sauber | 1:30.647 | +0.325 | 85 |
4º | Max Verstappen | Red Bull | 1:30.755 | +0.433 | 66 |
5º | Yuki Tsunoda | VCARB | 1:30.775 | +0.453 | 53 |
6º | Alexander Albon | Williams | 1:30.984 | +0.662 | 121 |
7º | Oscar Piastri | McLaren | 1:31.030 | +0.708 | 91 |
8º | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:31.159 | +0.837 | 75 |
9º | Carlos Sainz | Ferrari | 1:31.247 | +0.925 | 71 |
10º | Sergio Pérez | Red Bull | 1:31.483 | +1.161 | 53 |
11º | Nico Hülkenberg | Haas | 1:31.686 | +1.364 | 89 |
12º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:31.999 | +1.677 | 49 |
13º | Lance Stroll | Aston Martin | 1:32.038 | +1.716 | 46 |
14º | Lando Norris | McLaren | 1:32.108 | +1.786 | 20 |
15º | Pierre Gasly | Alpine | 1:32.149 | +1.827 | 47 |
16º | Kevin Magnussen | Haas | 1:33.053 | +2.731 | 80 |
17º | Esteban Ocon | Alpine | 1:33.079 | +2.757 | 55 |
18º | Valtteri Bottas | Stake F1 Sauber | 1:33.528 | +3.206 | 28 |
19º | Daniel Ricciardo | VCARB | 1:37.015 | +6.693 | 70 |
Cumplido el tercer día de test, la pretemporada 2024 de Fórmula 1 llega a su fin. La próxima vez que veamos a los monoplazas en la pista será el 29 de febrero, cuando comiencen los Libres 1 del Gran Premio de Baréin y, con ellos, el campeonato. ¡Hay ganas!