Anticipo

Murió la leyenda del automovilismo brasileño Wilson Fittipaldi Júnior

Murió la leyenda del automovilismo brasileño Wilson Fittipaldi Júnior

La trágica muerte de Wilson Fittipaldi, expiloto y hermano mayor de Emerson, uno de los campeones más jóvenes de la Fórmula 1

  • Estaba internado desde el 25 de diciembre pasado en San Pablo, el mismo día que celebraba su cumpleaños número 80.
  • La despedida que publicó la Confederación Brasileña de Automovilismo.

 

La leyenda del automovilismo Emerson Fittipaldi está de luto. Es que este viernes se informó la muerte de su hermano mayor y expiloto Wilson, a la edad de 80 años en San Pablo, después de un trágico episodio producido en la Navidad pasada. La información fue confirmada por la Confederación Brasileña de Automovilismo.

«A los 80 años, Wilsinho falleció serenamente y rodeado de todo el amor que mereció durante toda su vida», dijo la organización en Instagram.

Wilson Fittipaldi «conjugó talento, visión de futuro y osadía para llevar el nombre de Brasil a un nivel nunca imaginado», agregó.

El excorredor estaba internado en un hospital de San Pablo desde el 25 de diciembre, cuando sufrió un paro cardíaco tras atorarse con un pedazo de carne que comió en un almuerzo familiar, con motivo de Navidad y de su cumpleaños 80.

 

La trágica muerte de Wilson Fittipaldi, expiloto y hermano mayor de Emerson, uno de los campeones más jóvenes de la Fórmula 1Christian Fittipaldi habla con su papá Wilson Fittipaldi durante una práctica en Indianápolis en 1995. Foto: ANN
Wilson Fittipaldi y Carlos Reutemann durante una carrera de la Fórmula 1. 
Foto Instagram Christian Fittipaldi

Opacado por la imagen de su hermano menor, dos veces campeón de la Fórmula 1 (1972 y 1974), Wilson Fittipaldi corrió en diferentes categorías de Brasil y Europa.

Nacido en San Pablo el 25 de diciembre de 1943, pasó por la Fórmula 2 y la Fórmula 3 antes de alcanzar un acuerdo con Bernie Ecclestone, entonces director del equipo Brabham Ford, para ingresar a la F1 en 1972.

Se estrenó con un tercer lugar en el Gran Premio de Brasil, que no contó para el campeonato, en un prometedor debut que fue opacándose con el paso de la temporada.

No hizo puntos y vio a su hermano Emerson convertirse, con 25 años, en el campeón mundial más joven de este deporte, un récord que mantuvo hasta que el español Fernando Alonso (24) lo desbancó en 2005.

En 1973 tuvo mejores actuaciones, alcanzando un quinto puesto en el circuito alemán de Nürburgring.

Sumó tres puntos en el campeonato que le permitieron terminar el año en el puesto 16, su mejor ubicación general en la F1.

Emerson Fittipaldi se quedó con el título de la Fórmula 1 en 1974 en un campeonato que se definió en la última fecha. Emerson Fittipaldi se quedó con el título de la Fórmula 1 en 1974 en un campeonato que se definió en la última fecha.

Se ausentó para la temporada siguiente, en la que Emerson ganó su segundo título, para afinar detalles del estreno en la máxima competencia automovilística de un proyecto personal: el equipo brasileño Copersucar, que tiempo después se llamó Fittipaldi.

Wilson estuvo al volante de un auto que decepcionó. Se retiró en 1975 y se dedicó a dirigir la escudería, a la que su hermano Emerson se unió como piloto de 1976 hasta 1980.

El equipo no entró nunca al podio de la clasificación general de la Fórmula 1 y desapareció en 1982 en medio de aprietos financieros.

Wilson volvió ocasionalmente a las pistas en competencias de menor envergadura y se dedicó a seguir la carrera de su hijo Christian, quien pasó por la F1, Cart, Nascar y la Fórmula 3000, entre otras.

Related posts