En los primeros minutos, Álex Márquez tenía un problema con los frenos de su Ducati GP22. Cayó aceite de su horquilla delantera y echaba un humo preocupante. Hasta Gigi Dall’Igna se alarmó, aunque el de Cervera pudo parar su máquina y no hubo más incidentes.
Bezzecchi se iba muy largo en el curva 4. Por suerte, tomaba una vía de escape y no se accidentaba. Luego le pasó lo mismo en el segundo ángulo.
Fabio Quartararo tomaba la cabeza para sorpresa de muchos. En 2022 fue segundo, aunque todos auguran un dominio de Ducati y, como mucho, la oposición de KTM y Aprilia. El Diablo ya salió con la aerodinámica diferente homologada en Silverstone.
Augusto Fernández se caía en la entrada en la chicane que se hizo tras 2021 después de la recta de meta. Se levantó sin problemas.
Aleix Espargaró y Marc Márquez también debían irse por la escapatoria del cuarto ángulo. El ilerdense se llevó un trallazo de detrás, pero no hubo caída. Ya iba con la nueva aerodinámica.
Álex Márquez dejaba atrás sus complicaciones técnicas encaramándose entre los de la cabeza. Está en forma.
A falta de cuatro minutos, Marc Márquez se iba al suelo en la curva 4. Se fue un poco largo, entró en la grava a baja velocidad y perdió el equilibrio. Es la 16ª del año. Pudo volver a la acción, con sólo un ala. Circulaba con la aerodinámica ‘antigua’.
Zarco se permitía dar una vuelta espectacular al final, por debajo del récord de la vuelta rápida. Johann tiene condicionado su futuro en el Prima Pramac Ducati a lo que pase con Bezzecchi.
El probador Dani Pedrosa veía como las KTM no brillaban en casa. De hecho, Miller era 22º. Las Aprilia, en cambio, estaban mejor de lo que pensaban, con Viñales arriba toda la sesión.
En Moto3, el líder Dani Holgado acabó con el mejor tiempo, que hizo a rueda de Moreira. Dominio español, pues le siguieron Masiá, Ortolá y Rueda.
En Moto2, Chantra sorprendió con sus grandes prestaciones para finalizar primero. Pedro Acosta fue segundo, con gran ritmo. Les siguieron: Salac, Ogura, Arbolino y Aldeguer. Paso adelante de Izan Guevara (11º). Canet rodó poco por un problema técnico.