Terminó la era LMP1 del WEC con dominio de Toyota. Arrancó la era hypercar con dominio de Toyota y el inicio de la convergencia entre prototipos LMH y LMDh ha empezado, una vez más, con dominio de Toyota. El trabajo paga y la fidelidad más. La creciente competencia todavía tendrá que apretar los dientes para frenar a la firma japonesa. En Sebring, cómodo doblete de Toyota con victoria del #7, prototipo pilotado por Kamui Kobayashi, Mike Conway y ‘Pechito’ López.
El Ferrari #50 arrancaba en pole. La marca italiana aspiraba a plantar cara a Toyota y así lo hizo en la salida. También durante las primeras nueve vueltas. El accidente del Ferrari #83 de Luis Pérez Companc y la presencia del Safety Car daban la vuelta a la situación. Desde el muro de la marca italiana optaban por llamar a sus dos 499P para salirse del ciclo de paradas del resto de fabricantes. Incluso teniendo el liderato.
Toyota ha hecho valer su experiencia para conquistar un sólido doblete en las 1.000 Millas de Sebring
A partir de ahí, los Ferrari 499P fueron víctimas de todo tipo de desdichas. El Ferrari #50 sufría un Drive Through por adelantar Antonio Fuoco a un doblado antes de la línea del Safety Car. El #50 sufría otros cinco segundos de sanción por infringir la normativa en uno de los repostajes, mientras que el #51 tenía una salida de pista y otros incidentes menores que le alejaban de la cabeza. Al mayor ritmo de los Toyota GR010 Hybrid se sumaban los sucesivos ‘tiros en el pie’ de Ferrari.
Con apenas 50 vueltas disputadas, Toyota la carrera encauzada. Ferrari era un quiero y no puedo, mientras que Cadillac aguantaba el pulso a duras penas hasta el Drive Through que recibía el #2 por infringir el protocolo de ‘Full Course Yellow’. Justo en ese momento, el Cadillac #2 había escalado hasta el tercer puesto con Alex Lynn adelantando al Porsche #6 de Laurens Vanthoor en uno de los duelos más bonitos de la prueba.
Contrastes
Los Toyota #7 y #8 descontaban vueltas a buen ritmo, intercambiando incluso en algunos momentos el liderato. Por detrás, el resto de los fabricantes hypercar tenían casi que centrarse en sobrevivir. No lo conseguía el Glickenhaus SCG 007 LMH por avería mecánica, mientras que los Peugeot eran un recital de problemas. Sin duda, imagen muy pobre de la firma francesa en el inicio de la primera temporada completa del 9X8 tras su debut en 2022.
Mientras que el Peugeot #94 arrancaba desde boxes y sufría un problema en el sistema híbrido, el #93 también tenía distintas incidencias, incluida un toque con el Vanwall #4 que ponía el broche a un fin de semana nefasto para el proyecto de la marca del león. La falta de rendimiento del Peugeot es lo más grave en comparación con otros proyectos
Doblete de Toyota con podio español de Ferrari
Toyota seguía su habitual ‘protocolo’ y mantenía posiciones entre sus coches una vez que la carrera llegaba a su recta final. El Toyota #7 de Kobayashi, Conway y ‘Pechito’ se hacía así con el triunfo por delante del #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Tercero era el Ferrari #50, aunque con dos vueltas perdidas. Sin embargo, la firma italiana tiene motivos para sonreír con este podio del 499P de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina.
Aunque es cierto que hay detalles a pulir, el Ferrari 499P cierra su debut con una pole y un podio que premia la apuesta de la marca en su retorno a la élite de la resistencia cinco décadas después. Por su parte, el Cadillac #2 se ha llevado la cuarta posición por delante de los Porsche #5 y #6, que han hecho honor a sus dorsales ocupando estas mismas posiciones. Los dos LMDh de la marca alemana han terminado a cuatro vueltas de la cabeza.
El ‘invitado’ gana en LMP2
LMP2 ha sido la categoría que ha ofrecido más alternativas, con distintos líderes y fases de la carrera muy marcadas. Sin embargo, el triunfo final ha sido para el ORECA #48 del equipo JOTA, prototipo que no disputará el WEC al completo. La apuesta de tener un segundo LMP2 le ha salido perfecta al equipo en lo que llega su LMDh y el triunfo ha sido para la tripulación formada por Yifei Ye, Will Stevens y David Beckmann.
Bien podía haber sido para el ORECA #22 de United Autosports, pero finalmente ha finalizado a 2,8 segundos de su rival. El podio de la categoría de plata lo ha cerrado el ORECA #63 de Prema capitaneado por Mirko Bortolotti, empujado por las distintas incidencias que han sufrido rivales directos como los Alpine. En clave española, cabe destacar la buena remontada del ORECA #34 de Inter Europol en el que compite Albert Costa. El catalán y sus compañeros han sido cuartos.
Ben Keating, rey entre los GTE
Por su parte, el triunfo final en LMGTE-Am ha sido para Corvette Racing. El proyecto liderado de algún modo por Ben Keating ha servido para que el piloto estadounidense siga sumando triunfos de peso, en este caso con un nuevo GTE. Keating, Nicky Catsburg y Nico Varrone se han impuesto con comodidad respecto al Porsche #77 del equipo Proton. El podio de la categoría lo ha cerrado el Ferrari #57 de Kessel Racing.
Una última posición del podio que ha estado en el aire durante la última fase de la carrera y por la que han pujado los Ferrari #21 y #54 de AF Corse sin éxito. La sexta plaza ha sido para el Porsche #85 de Iron Dames, vehículo llamado a luchar por la victoria, pero que ha perdido cualquier opción a lograr este éxito con una pequeña salida de pista en la que el GTE perdía de cuajo el difusor al contacto con la tierra de la escapatoria.