Las penalizaciones acumuladas y el juego de los rebufos marcó desde el primer momento la disputa de una clasificación que dejó a Ferrari como gran ganador sobre Red Bull y Mercedes. Sainz partirá 18° y Alonso, a la caza de puntos… O incluso algo más.
Charles Leclerc no necesitó que las penalizaciones le dieran la primera posición heredada. En un lío absoluto de clasificación por esos cambios de posición, el monegasco sacó el mejor crono sobre un Max Verstappen que, pese a ser segundo en meta, saldrá algo más atrás.
Carlos Sainz peleó por el mejor crono, pero a la hora de la verdad se quedó fuera de la pelea al no contar con rebufo. Partirá 18° en busca de una remontada. Fernando Alonso saldrá mucho más arriba, 7°.
Q1: Verstappen mete miedo
La clasificación arrancó con Verstappen marcando territorio. Las cinco posiciones de penalización que acumula por la nueva caja de cambios le obligaban a hacer el mejor crono, pero se topó con una Ferrari muy fuerte.
Aunque el neerlandés sacó el mejor tiempo y lo hizo con los Ferrari algo más lejos, luego se comprobó que no iba a ser nada fácil que lograse el mejor crono.
La noticia estuvo en Nick de Vries. El sustituto de urgencia de Albon, ingresado en un hospital por apendicitis, logró lo que sorprendió a pocos: superar a Nicholas Latifi. El canadiense se quedó eliminado a las primeras de cambio y el piloto titular en la Fórmula E pasó a la Q2.
Los eliminados fueron el citado Latifi, Vettel, Stroll, Magnussen y Schumacher.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ITALIA
Q2: Sainz demuestra el potencial de Ferrari
Se veía venir desde los libres que los Ferrari no iban a estar tan atrás como parecía frente a los Red Bull, y Carlos Sainz lo dejó claro en una Q2 con dominio pleno de la Scuderia. El madrileño, beneficiado por rebufos, le metió más de 3 décimas a un Leclerc que entendió enseguida lo que debía hacer después.
También lo entendió Verstappen, que pronto advirtió que iba a sufrir en esta clasificación frente a los ídolos locales.
El 7° crono que hizo Alonso como mejor del resto resultó esperanzador para sus opciones de Q3, sobre todo porque no sufrió demasiado para pasar el corte en un circuito de punta como es Monza.
Los que no pasaron fueron Bottas, De Vries (enorme 12° crono que le hará subir muy arriba en la parrilla), Zhou, Ricciardo y Tsunoda.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE ITALIA
Q3: Leclerc no especula
Había mucha expectación sobre el rendimiento de Leclerc en este momento. Tras los primeros intentos, parecía que Sainz iba a poder ser el mejor por fin y en un circuito como el italiano, pero la regularidad del monegasco valió más.
Leclerc logró el mejor tiempo del día y con ello su octava pole del año sin hacer récord en ninguno de los tres sectores: Sainz, que entró 3°, fue el mejor en el primer y tercer sector, mientras Verstappen lo hizo en el segundo. Suficiente para Leclerc.
El que no tuvo buena Q3 fue Fernando Alonso. El asturiano no marcó tiempo en el primer intento y le quitaron el del segundo por pasar los límites de pista. Aunque hizo solo el 10° tiempo, las penalizaciones le aúpan a una más natural séptima plaza.
TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE ITALIA
Con este resultado aún hay margen para la sorpresa, como que Ferrari tenga un GP tranquilo o que Charles Leclerc gane la carrera. Habrá que ver hasta dónde llegan Sainz y Alonso, dos animadores claros para este domingo, y sobre todo un Verstappen que, pese a su posición de salida, sigue siendo uno de los grandes favoritos.
¿Cómo queda la grilla luego de la gran cantidad de penalizaciones?
Fila 1 | Charles Leclerc | George Russell |
2 | Lando Norris | Max Verstappen |
3 | Daniel Ricciardo | Pierre Gasly |
4 | Fernando Alonso | Nyck De Vries |
5 | Guanyu Zhou | Sergio Pérez |
6 | Nicholas Latifi | Esteban Ocon |
7 | Sebastian Vettel | Lance Stroll |
8 | Valtteri Bottas | Kevin Magnussen |
9 | Mick Schumacher | Carlos Sainz |
10 | Lewis Hamilton | Yuki Tsunoda |