El australiano acredita su talento en condiciones mixtas para ser el más rápido de la primera jornada en Le Mans ante Maverick y Nakagami
Miller marcó un mejor crono de 1:34.356 con el que superó por más de una décima a un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que fue uno de los grandes animadores de la sesión con permiso del propio Miller. Ambos, de hecho, tuvieron su particular pugna con la gran sensación del campeonato: Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El australiano le metió la moto de forma agresiva en las curvas 9-10, mientras que Maverick tuvo su particular pique tras tener una excursión por la hierba en la curva 8 y reincorporarse a pista ganándose las quejas de su compatriota.
Tanto Miller como Viñales acreditaron que quieren ser dos de los pilotos que puedan pugnar el sábado por una reñida ‘pole position’ en Le Mans a falta de ver cómo pueden mejorar todos los pilotos en la FP3 del sábado.
El tiempo de Miller este viernes pudo ser mejor, ya que vio anulada su mejor vuelta ya que en ese instante ondeaban las banderas amarillas por una caída de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Una situación idéntica a la experimentada por Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) cuando vieron anulado su mejor giro final al producirse mientras hacía acto de presencia la bandera amarilla por una caída de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).
El particular duelo entre Viñales y Mir, que anhela mejorar su rendimiento en la ‘qualy’, derivó en un intenso pilotaje de Viñales siguiendo la rueda del piloto de Suzuki en las últimas vueltas de la sesión. Antes, el balear también se las tuvo, sin reproches, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) al hacerle un ‘por fuera’ de manual en la chicane. Pese a su empuje, el balear tan solo pudo ser 9º, con el líder, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), fuera de la Q2 al ser 11º por detrás de su compatriota Zarco, que tuvo que detener su GP19 al sufrir un problema técnico en la chicane.
Tras Miller y Viñales fue 3º Nakagami. El japonés dio alas a Honda a pesar de sufrir una caída final en la curva 11 que condenó la mejor vuelta de varios pilotos. El constructor japonés vivió una sesión muy favorable, ya que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) acabaron 5º y 6º, respectivamente, por detrás de la GP20 de Danilo Petrucci (Ducati Team). Las dos plazas restantes del Top 10 fueron para Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). En KTM también fue noticia el estreno del dispositivo ‘holeshot’, así como la caída en la curva 7 de un Brad Binder que cerró los tiempos.
Quartararo no fue el único piloto de Yamaha que se dejó deberes para el sábado, ya que tras él fue 12º Valentino Rossi seguido por Oliveira. El compañero de Mir, Alex Rins, fue 14º por delante de un Francesco Bagnaia (Pramac Racing) que también deberá reaccionar el sábado. Tanto Rossi como Rins se vieron lastrados por la caída final de Nakagami que frustró sus mejores registros finales por la aparición de las banderas amarillas. Peor le fueron las cosas, eso sí, a Andrea Dovizioso (Ducati Team). El de Forlì, que se fue al suelo en la curva 3, tan solo pudo ser 19º por detrás de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y un Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) que pasó de dominar la FP1 a un duro ‘highside’ en la curva 11 por la tarde.
El compañero de Smith, Aleix Espargaró, también se fue al suelo en la tercera curva y tuvo que conformarse con cerrar el Top 20 por detrás de Dovizioso. Las dos últimas plazas de la tabla combinada de tiempos fueron para Tito Rabat (Esponsorama Racing) y el citado Binder. Todos ellos deberán aprovechar este sábado unas condiciones meteorológicas que se prevén más favorables. Será la oportunidad de oro para tratar de conseguir un billete privilegiado para la Q2.
MOTOGP - LE MANS - 2° ENTRENAMIENTO
POS. | N° | PILOTO | MOTO | VUELTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | 43 | Jack Miller | Ducati | 15 | 1’34.356 | |
2 | 12 | Maverick Viñales | Yamaha | 15 | 1’34.500 | 144 |
3 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 16 | 1’34.857 | 501 |
4 | 9 | Danilo Petrucci | Ducati | 16 | 1’35.054 | 698 |
5 | 35 | Cal Crutchlow | Honda | 11 | 1’35.141 | 785 |
6 | 73 | Alex Marquez | Honda | 20 | 1’35.337 | 981 |
7 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 24 | 1’35.369 | 1.013 |
8 | 44 | Pol Espargaro | KTM | 14 | 1’35.374 | 1.018 |
9 | 36 | Joan Mir | Suzuki | 21 | 1’35.385 | 1.029 |
10 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 18 | 1’35.408 | 1.052 |
11 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 19 | 1’35.489 | 1.133 |
12 | 46 | Valentino Rossi | Yamaha | 22 | 1’35.767 | 1.411 |
13 | 88 | Miguel Oliveira | KTM | 13 | 1’35.837 | 1.481 |
14 | 42 | Alex Rins | Suzuki | 16 | 1’35.838 | 1.482 |
15 | 63 | Francesco Bagnaia | Ducati | 21 | 1’36.012 | 1.656 |
16 | 27 | Iker Lecuona | KTM | 17 | 1’36.190 | 1.834 |
17 | 6 | Stefan Bradl | Honda | 16 | 1’36.478 | 2.122 |
18 | 38 | Bradley Smith | Aprilia | 9 | 1’36.982 | 2.626 |
19 | 4 | Andrea Dovizioso | Ducati | 7 | 1’38.726 | 4.370 |
20 | 41 | Aleix Espargaro | Aprilia | 5 | 1’39.361 | 5.005 |
21 | 53 | Tito Rabat | Ducati | 13 | 1’40.165 | 5.809 |
22 | 33 | Brad Binder | KTM | 10 | 1’40.425 | 6.069 |