Andrea Iannone ha recibido una sanción de 18 meses de suspensión para la práctica del motociclismo tras dar positivo en un control antidopaje.
El italiano recurrirá esta decisión al TAS tras lograr demostrar con pruebas que su positivo se produjo por una intoxicación alimentaria.
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha sancionado a Andrea Iannone con 18 meses de suspensión para la práctica de su normal actividad como piloto por el positivo que dio tras un control antidopaje realizado durante el GP de Malasia de la temporada 20291 de MotoGP. Pese a que el comité de disciplina del organismo ha aceptado los argumentos de la defensa y confirma que el positivo se produjo a raíz de una intoxicación alimentaria, esto no ha sido óbice para que Iannone haya recibido esta sanción de 18 meses de suspensión. El equipo de defensa del piloto italiano ha confirmado su intención de recurrir esta decisión ante el TAS.
Andrea Iannone dio positivo en un control antidopaje que tuvo lugar durante el trascurso del GP de Malasia, prueba que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2019. Este análisis ofreció un resultado que revelaba rastros de Drostanolone en sangre, sustancia prohibida por la FIM. El posterior contranálisis confirmó este positivo, provocando la suspensión preventiva del italiano desde el pasado 17 de diciembre. Será precisamente esta fecha desde la que se empiece a contar el periodo de suspensión de 18 meses. De esta forma, el piloto de Aprilia no podría volver a competir hasta el 16 de junio de 2021.
Pese a que la acusación pedía una suspensión de 48 meses para Andrea Iannone al considerar las pruebas aportadas por la defensa como poco científicas, el comité de disciplina ha dado validez a los argumentos de la defensa del piloto, aceptando así que este positivo fue provocado por el consumo de un alimento contaminado. Por este motivo, la Federación ha acusado ha dictaminado esta sanción de 18 meses, acusando al piloto de no haber supervisado su alimentación. Pese a todo, los abogados de Iannone recurrirán ante el TAS con el fin de demostrar la inocencia del italiano de Aprilia.