De la mano de la FIA, la categoría reina ha anunciado oficialmente su decisión de no competir hasta mínimo finales del mes de mayo.
España e Italia se encuentran actualmente inmersas en una fase peliaguda del coronavirus, a la espera de que la situación remonte.
Tal y como era de esperar, el órgano rector de la Fórmula 1 y la propia categoría reina han prorrogado las reuniones concernientes al campeonato de 2020 hasta llegar a la conclusión de que competir en poco más de dos meses continúa sin ser seguro, llegando a la conclusión por tanto de que el mes de mayo queda fuera del calendario oficial establecido inicialmente.
Por lo tanto, el ‘Gran Circo’ ha decidido dejar en el aire tres Grandes Premios más después de la cancelación o postposición de los GPs de Australia, Bahréin y Vietnam, prolongando la espera para los aficionados, los cuales deberán aguardar hasta prácticamente mediados de año para ver de nuevo a los monoplazas rodar en la pista. La mayor incertidumbre ahora pasa a ser qué ocurrirá definitivamente con el nuevo reglamento que iba a debutar en 2021, con todas las últimas noticias apuntando a que éste se aplazará muy probablemente a 2022.
COMUNICADO OFICIAL DE LA FÓRMULA 1
En vista de la continua propagación del COVID-19 y tras las conversaciones en curso con la FIA y tres promotores, en el día de hoy se ha confirmado que los Grandes Premios de los Países Bajos, el Gran Premio de España y el Gran Premio de Mónaco quedan suspendidos.
Debido a la naturaleza continua y fluida de la situación del COVID-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los tres promotores han tomado estas decisiones con el fin de garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, los participantes en el campeonato y los aficionados, que continúa siendo nuestra principal preocupación.
La Fórmula 1 y la FIA siguen colaborando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para vigilar la situación y dedicar el tiempo necesario a estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante en el año, en caso de que la situación mejore.
La Fórmula 1 y la FIA esperan comenzar la temporada 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo después de mayo y continuará monitorizando regularmente la situación cambiante del COVID-19.
COMUNICADO-REACCIÓN DEL CIRCUIT
Habiendo cuenta de la propagación mundial del COVID-19 y tras las conversaciones mantenidas con la Formula 1 y la FIA, hoy se ha confirmado que el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2020 queda pospuesto.
La Formula 1, la FIA y el Circuit de Barcelona-Catalunya han tomado esta decisión en vista de la situación actual y de la naturaleza cambiante de las circunstancias relativas a la propagación del COVID-19 en todo el mundo, con el fin de asegurar la salud y la seguridad del personal que viaja, los participantes del campeonato y los aficionados, quienes son nuestra principal preocupación.
La Formula 1 y la FIA seguirán trabajando estrechamente con el Circuit, así como con el resto de promotores afectados, y las autoridades locales con tal de monitorizar la situación, considerando un período de tiempo adecuado para analizar la viabilidad de potenciales fechas alternativas para cada Gran Premio a lo largo del año, si la situación mejora. La Formula 1 y la FIA esperan dar inicio a la temporada 2020 del Campeonato, en cuanto sea seguro hacerlo con posterioridad al mes de mayo y continuarán monitorizando regularmente la situación en relación con el COVID-19.