CARRERA 1: El alemán ha remontado desde lo más hondo de la parrilla Juncadella, decimotercero, ha sido el mejor de los Aston Martin. Andrea Dovizioso sorprende en su debut con la duodécima plaza.
Marco Wittmann ha remontado desde la última posición en la parrilla de salida hasta la victoria en Misano. El alemán se ha beneficiado de un coche de seguridad con una parada tempranera para dar un nuevo triunfo a BMW, por delante de un René Rast que se coloca líder del campeonato con la segunda plaza. Dani Juncadella, decimotercero, ha sido el mejor de los Aston Martin.
En la clasificación de esta mañana, René Rast ha batido a Jonathan Aberdein por menos de una décima para llevarse la Pole con un dominio absoluto de Audi, mientras Dani Juncadella ha tenido que conformarse con la decimocuarta posición, por delante de un Andrea Dovizioso que debuta en el DTM de la mano de la marca de Ingolstadt.
En la salida, René Rast ha defendido la primera posición y Jonathan Aberdein se ha quedado casi clavado, lo que ha permitido a Loïc Duval escalar hasta la segunda posición y Bruno Spengler hasta la tercera. Por detrás, Dani Juncadella ha ganado un par de posiciones para colocarse como el mejor de los Aston Martin y Andrea Dovizioso ha perdido una.
En apenas cinco vueltas, el coche de seguridad ha tenido que hacer su primera aparición por un problema mecánico de Joel Eriksson. El sueco ha dejado su bólido ‘aparcado’ en una zona peligrosa y dirección de carrera ha decidido no tomar riesgos. Juncadella ganaba una posición para ser undécimo gracias al abandono.
En la relanzada, al estilo Indy, Rast no ha dado opción a Duval y Juncadella ha vuelto a sacar el hacha para ganar otras dos posiciones y colocarse noveno, aunque después Eng le ha arrebatado la novena posición. Andrea Dovizioso, por su parte, nos ha deleitado con algunas bonitas batallas para ascender a la decimotercera plaza.
Sin embargo, la clave de la carrera ha vuelto a estar en el coche de seguridad. Marco Wittmann ha sido esta vez el más listo de la clase, pues no tenía nada que perder porque salía último y ha realizado su parada en la primera vuelta para tratar de beneficiarse de algún incidente.
Y la jugada le ha salido a pedir de boca. El coche de seguridad por el abandono de Eriksson ha dejado a Wittmann en una posición inmejorable, ya que cuando todos los pilotos han entrado a boxes el alemán gozaba de una enorme renta –más de 30 segundos– al frente de la carrera.
A la postre, el piloto de BMW ha sacado su ritmo endiablado y una meritoria gestión de los neumáticos para certificar la victoria en el trazado transalpino, por delante de un René Rast que ha sido el claro dominador de la prueba y asciende al liderato del certamen. Loïc Duval, tras su meteórica salida, ha completado una buena jornada en el último escalón del podio.
En cuanto a los perseguidores, Bruno Spengler ha finalizado cuarto, seguido de Nico Müller y Mike Rockenfeller, mientras Philipp Eng ha efectuado un espectacular adelantamiento sobre Jonathan Aberdein en los compases finales para amarrar la séptima plaza. Tanto Aberdein como Van der Linde han sido dos de las decepciones del día, los sudafricanos han sido octavo y noveno, respectivamente, pese a salir ambos en el top 5.
Timo Glock completa la clasificación de los diez mejores y Dani Juncadella –decimotercero– ha podido adelantar a Ferdinand von Habsburg en la última vuelta para ser el mejor de los pilotos de Aston Martin. Eso sí, ambos se han visto rebasados por un Andrea Dovizioso que ha asombrado a propios y extraños en su primera carrera de DTM para ser duodécimo.
RESULTADOS CARRERA 1 DTM MISANO 2019
CARRERA 2: Un problema con un neumático rompe la carrera de Rast cuando lideraba Müller consolida la victoria con un ritmo muy fuerte en la segunda tanda
Wittmann abandona en la primera vuelta tras un toque de Aberdein con Rast
Nico Müller se ha alzado con la victoria en la segunda carrera del DTM en el circuito de Misano, un triunfo que le ha caído en sus manos después de que René Rast sufriera un pinchazo justo antes de las paradas en boxes. Pese a este contratiempo, Rast ha capitalizado el abandono de Marco Wittmann para consolidarse en el liderato del Campeonato Alemán de Turismos.
René Rast partía desde la Pole Position después de una sesión de clasificación en el dominio de Audi fue arrollador, pues la marca de los cuatro aros situó a cinco coches en las cinco primeras posiciones de la parrilla. Marco Wittmann, ganador de la cita del sábado, partía sexto. Dani Juncadella lo hacía decimosexto y como el segundo mejor Aston Martin.
La afición italiana que poblaba las tribunas de Misano tenía las esperanzas depositadas en Andrea Dovizioso. El piloto italiano de MotoGP cambió su Ducati por un Audi para completar un fin de semana en calidad de invitado. La carrera del domingo la comenzaría desde el decimocuarto puesto de la parrilla de salida.
En la salida, el más listo de la clase fue Robin Frijns. El holandés partía segundo, pero rápidamente se aseguró la línea interior para asaltar el liderato al llegar a la primera posición. Más problemas tuvo René Rast, que traccionó lento y dejó abierta la puerta para sus rivales. Cayó hasta la cuarta posición.
Un intento demasiado optimista de Jonathan Aberdein resultó en un toque con el coche de Rast, que por efecto dominó golpeó al de Marco Wittmann. Este último acabó en una de las puzolanas del circuito y tuvo que abandonar cuando no se había completado ni el primer paso por meta.
Superada la incertidumbre de los primeros minutos, Frijns lideraba la prueba con 1,6 segundos sobre Nico Müller y 2,7 sobre Rast, que era tercero tras la caída de Wittmann. Andrea Dovizioso pasó a Bruno Spengler, aunque éste se la devolvió. Era noveno. Daniel Juncadella adelantó su parada en boxes y era decimosexto.
Pero el ritmo de Rast era arrollador. En la octava vuelta, certificó el adelantamiento sobre Müller para ponerse segundo y emprender la persecución del líder. Dio cuenta de Frijns en el siguiente paso por meta, cuando recuperó una primera posición que había perdido en la salida.
Frijns se vino abajo, incapaz de mantener la velocidad. Müller le pasó limpiamente en la vuelta 10. La siguiente amenaza era Loïc Duval, que inmediatamente se situó a la estela de su coche. El francés tocó al holandés, que hizo un trompo que le relegó al séptimo puesto. Duval se puso tercero, pero recibió un Drive-Through.
Ajeno a lo que ocurría en sus retrovisores, Rast comandaba la carrera con mano de hierro. El teutón ya tenía 2,4 segundos de margen sobre Müller y el tercer peldaño del podio quedaba a unos lejanos 6,5 segundos tras el incidente entre Frijns y Duval. Dovizioso había caído al undécimo; Juncadella decimoquinto.
Parecía que René Rast lo tenía todo a su favor para ganar, pero todo cambió en la vuelta 14. El alemán pinchó el neumático trasero izquierdo, lo que le costó un tiempo precioso. Regresó a boxes como pudo y montó un segundo juego de gomas para reincorporarse noveno.
Jonathan Aberdein y Joel Eriksson hicieron su pit-stop en el siguiente giro, pero ambos se reincorporaron por detrás de Rast. Lo mismo que Philipp Eng, que entró en la 17. Quien sí salió por delante –por dos segundos– fue el líder Nico Müller, que paró en la 18. Salió dos segundos por delante.
René Rast estaba decidido a remontar. Dio cuenta de Pietro Fittipaldi en la vuelta 20. Su siguiente objetivo no era otro que Müller, el líder virtual de la prueba a la espera de que los últimos pilotos completasen sus cambios de neumáticos. Les separaban dps segundos.
Pero no sería tan fácil. En el siguiente paso por meta, Eng se autoinvitó a la fiesta. El austríaco lanzó un ataque por el interior para pasar a Rast, que caía así a la tercera plaza virtual.
Nico Müller aprovechó la pelea de sus rivales para poner la directa. Con gomas más frescas que Rast y sin el contratiempo del tráfico, pudo imprimir un ritmo muy superior del orden de un segundo por giro más rápido. Rápidamente abrió una renta de cinco.
El último tercio de la carrera estuvo marcado por una notoria igualdad, que hizo que ninguno de los líderes cambiara de posición. Quien sí tuvo un susto fue Andrea Dovizioso, que protagonizó un trompo espectacular en la vuelta 31 tras entrar pasado en una curva. Cayó a la decimoquinta posición, la última, por detrás también de Dani Juncadella.
RESULTADOS CARRERA 2 MISANO 2019
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | V. | |
01. | N. Müller | Audi Sport Team ABT | 57’37″468 | 38 | |
02. | P. Eng | BMW Team RMR | +7″628 | 38 | |
03. | R. Rast | Audi Sport Team Rosberg | +16″804 | 38 | |
04. | R. Frijns | Audi Sport Team ABT | +20″072 | 38 | |
05. | P. Fittipaldi | Audi Sport Team Rosberg | +20″430 | 38 | |
06. | J. Eriksson | BMW Team RBM | +23″645 | 38 | |
07. | J. Aberdein | Audi Sport Team WRT | +24″813 | 38 | |
08. | B. Spengler | BMW Team RMG | +28″460 | 38 | |
09. | S. Van der Linde | BMW Team RBM | +29″003 | 38 | |
10. | M. Rockenfeller | Audi Sport Team Phoneix | +47″798 | 38 | |
11. | L. Duval | Audi Sport Team Phoenix | +47″902 | 38 | |
12. | F. Habsburg | R-Motorsport 2 | +48″678 | 38 | |
13. | J. Dennis | R-Motorsport 1 | +51″588 | 38 | |
14. | D. Juncadella | R-Motorsport 2 | +1’14″053 | 38 | |
15. | A. Dovizioso | Audi Sport Team WRT | +1’16″392 | 38 | |
16. | T. Glock | BMW Team RMR | Retirado | 8 | |
17. | P. Di Resta | R-Motorsport 1 | Retirado | 6 | |
18. | M. Wittmann | BMW Team RMG | Retirado | 0 |