Anticipo

Fórmula 1: Rosberg se impone en Interlagos y afianza el subcampeonato

Fórmula 1: Rosberg se impone en Interlagos y afianza el subcampeonato

Sainz fuera de carrera por avería en la primera vuelta y Alonso 16º

Nico Rosberg se ha impuesto con absoluta claridad en el GP de Brasil, dominando de comienzo a fin y sin dar ninguna opción a Lewis Hamilton, segundo clasificado. Los Ferrari se han colocado por detrás, con Vettel en plazas de podio, mientras que Raikkonen y Bottas han completado el top 5. Alonso, terminó la carrera en P15, mientras que Sainz, con problemas desde la salida al romper su motor, no pudo completar la carrera.

La décimooctava ronda de la temporada se ha caracterizado por ser una carrera de puro ritmo, en la que apenas ha habido incidentes y todas las posiciones se han determinado por la velocidad que poseían los diferentes monoplazas, lo que ha deparado una carrera algo sosa y estática, pero no falta de emoción en ningún momento de la carrera, ya que siempre había acción y variedad en un punto o en otro de la pista.

La carrera comenzaba de una manera muy normal, tranquila, sin más problemas que destacar que el problema que sufría Carlos Sainz en la salida, reproducidos desde la vuelta de instalación previa a la carrera, y que ha supuesto que al romper su componente haya bloqueado el eje transmisor, bloqueando el monoplaza a la salida de la curva 5, algo muy parecido a lo que ocurrió a Verstappen en la carrera de China este mismo año. Las posiciones no eran muy variadas, todos mantenían posición, y sólo Bottas era capaz de avanzar dos lugares gracias a una buena maniobra de partida.

Tras esto era el momento de ver cómo las estrategias se iban consolidando en la pista. Ricciardo entraba en boxes en la vuelta 4, en un claro movimiento estratégico, mientras que sus rivales lo hacían en las vueltas siguientes, completando la primera parte de la carrera en la vuelta 15, y abriendo paso a un segundo tramo de carrera caracterizado por el uso del neumático medio. No todos entraban, ya que Maldonado, quien había colocado el neumático medio, se mantenía en pista, pero no podía mantenerse por delante de sus rivales y vuelta a vuelta iba recuperando su lugar. En esta fase de la carrera pocas variaciones se registraron, Hamilton trataba de atacar a Rosberg, pero sin conseguirlo. Por su parte, Vettel, Raikkonen y Bottas mantenían su posición, mientras que se iban conformando más las diferentes posiciones de la parrilla.

Pasado el ecuador de la carrera las vueltas pasaban, pero pocas cosas se registraban, al menos en cabeza. Vettel colocaba el neumático blando, en un intento de consolidar su posición y acercarse a los Mercedes, quienes seguían con medio, pero no era capaz de acercarse de gran manera.  Raikkonen, por su parte, completaba un relevo largo con el neumático medio, con más 30 giros, así como Bottas, quien repetía estrategia y hacía dos tandas de treinta giros con la goma más dura de las disponibles para este fin de semana. Al mismo tiempo el cielo se iba nublando en las vueltas finales, bajando las temperaturas, lo que podía abrir una puerta a las diferentes oportunidades de los coches.

Pero no fue así, la estrategia seguía en las mismas directrices, los Mercedes entraban en boxes para completar el tercer y último relevo en su carrera, pero como pasara anteriormente, Hamilton seguía sin poder acercarse a Rosberg. Era una habitual, trataba de acercarse, pero la falta de velocidad y sobre todo la igualdad existente hacía que no tuviera una oportunidad clara de darle caza, por lo que a falta de unas doce vueltas dejaba de presionar y se colocaba en el segundo lugar de la carrera, de manera definitiva.

Por detrás la lucha estaba poco menos que cerrada, Vettel era el tercero y Raikkonen cuarto, mientras que Bottas era quinto. Tras esto, sólo quedaba la sexta plaza para decidirse, entre Hulkenberg y Kvyat, y por la novena y décima posición, constituyendo los puntos principales de atención. La primera se decidió de manera clara para Hulkenberg, pero en la segunda Grosjean y sobre todo Verstappen eran los ganadores. Destacar en gran manera su actuación, pues como es habitual en esta temporada, nos ha vuelto a regalar grandes maniobras, como el adelantamiento a Pérez,  en la curva 1 y 2.

Tras esta carrera, Rosberg se ha consolidado de manera definitiva en el segundo lugar, mientras que Williams, Red Bull y Force India han dado un paso más en sus opciones. Sólo falta una carrera para el final de la temporada, en el circuito árabe de Abu Dhabi, una gran  carrera y una bonita oportunidad para despedir la temporada de la mejor manera, con acción y emoción, variedad y sobre todo, mucha lucha entre todos. Veremos qué sucede y cuál es el último ganador de esta temporada 2015.

Resultados: 

1 Nico Rosberg Mercedes 1h31m09.090s
2 Lewis Hamilton Mercedes 7.700s
3 Sebastian Vettel Ferrari 14.200s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 47.500s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes a 1 vuelta
6 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes a 1 vuelta
7 Daniil Kvyat Red Bull/Renault a 1 vuelta
8 Felipe Massa Williams/Mercedes a 1 vuelta
9 Romain Grosjean Lotus/Mercedes a 1 vuelta
10 Max Verstappen Toro Rosso/Renault a 1 vuelta
11 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault a 1 vuelta
12 Pastor Maldonado Lotus/Mercedes a 1 vuelta
13 Sergio Perez Force India/Mercedes a 1 vuelta
14 Felipe Nasr Sauber/Ferrari a 1 vuelta
15 Jenson Button McLaren/Honda a 1 vuelta
16 Fernando Alonso McLaren/Honda a 1 vuelta
17 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari a 2 vueltas
18 Will Stevens Marussia/Ferrari a 4 vueltas
19 Alexander Rossi Marussia/Ferrari a 4 vueltas
20 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault abandono

Related posts