Anticipo

STC2000: Fontana se llevó la Pole en Mendoza

STC2000: Fontana se llevó la Pole en Mendoza

Norberto Fontana (Chevrolet Cruze-YPF Chevrolet) consiguió la Pole en la décima fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000, que se desarrolla en el autódromo Ciudad de San Martín, Mendoza. En segundo lugar finalizó José Manuel Urcera (Fiat Línea-Fiat Petronas) y tercero Agustín Canapino (Peugeot 408-Team Peugeot Total Argentina).

Con el cielo diáfano, la Cordillera de los Andes nevadas de fondo y un sol radiante, Mendoza volvió a disfrutar de una nueva clasificación de la categoría más tecnológica de Sudamérica, tras dos años de ausencia. Sin dudas que fue una postal inolvidable para el público que se acercó al trazado mendocino para disfrutar de una jornada a puro automovilismo.

El sonido inigualable de los impulsores V8 se puso en marcha a las 15:40hs, como estipulaba el cronograma oficial. El primero en saltar al trazado cuyano para abrir el fuego de la clasificación fue el Grupo A, conformado por: Néstor Girolami (Team Peugeot Total Argentina), Matías Rossi (Toyota Team Argentina),  Leonel Pernia (Renault Sport), Facundo Chapur (Fiat Petronas), Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina),José Manuel Urcera (Fiat Petronas), Emiliano Spataro (Renault Sport), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Matías Muñoz Marchesi (YPF Chevrolet),Facundo Ardusso (Fiat Petronas), Matías Muñoz Marchesi (YPF Chevrolet), Christian Ledesma (Renault Sport) y Franco Vivian (YPF Chevrolet).

El primero en marcar un tiempo fue José Manuel Urcera, quien cronometró 1m30s828/1000. Rápidamente su tiempo fue superado por los pilotos que iban buscando lograr su mejor registro. Cuando todos los integrantes de este grupo habían cumplido una vuelta, el más veloz era Agustín Canapino (Team Peugeot Total), con un tiempo de 1m30s527/1000, seguido por su compañero de equipo Néstor Girolami, a 0,027/1000. Tercero fue Spataro, a 0,150/1000.

Franco Vivian, Facundo Chapur, Matías Rossi, José Manuel Urcera, Leonel  Pernia, Christian Ledesma y Matías Muñoz Marchesi completaron los primeros lugares entre los del “A”.

Luego llegó el turno del Grupo B, integrado por: Mariano Werner (Lincoln Sport Group), Damian Fineschi (FE Peugeot Junior equipe), Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina), Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina), Norberto Fontana (YPF Chevrolet), Facundo Della Motta (Renault Sport), Matías Milla (Toyota Team Argentina), Lucas Benamo (FE Peugeot Junior Equipe), Ignacio Julian (Renault Sport), Carlos Merlo (M&M Group), Manuel Mallo (RAM Racing), Javier Manta (Litoral Group) y Germán Sirvent (Fiat Petronas).

Norberto Fontana “clavó” una vuelta espectacular de 1m30s387/1000 y se adueñó del primer lugar en la general de la Q1. Damián Fineschi, también del “B”, cronometró un excelente giro y quedó a 0,134/1000 del “Gigante de Arrecifes”.

Los que se quedaron afuera en este corte clasificatorio fueron: Facundo Ardusso (Su Fíat Línea sufrió un cortocircuito que origino un principio de incendio), Rafael Morgenstern, Mariano Werner, Lucas Colombo Russell, Javier Manta y Manuel Mallo.

Los 20 pilotos que clasificaron a la Q2 estuvieron dentro del segundo de diferencia del líder. En esta tanda clasificatoria quedó muy en claro la paridad reinante de nivel de autos y pilotos en el Súper TC000.

En la segunda sesión, Leonel Pernia fue la referencia, con un tiempo de 1m30s255/1000. Lo escoltaba su compañero de equipo Ignacio Julián, quien quedaba  a 0,677/1000. Esto cambió cuando la tanda llegaba a su fin, ahí apareció Matías Muñoz Marchesi y se ubicó como escolta del “Trueno de Tandil”, a 0,652/1000. En ese instante, también cronometró un excelente giro Matías Milla, quedando a 0,666/1000. De esta manera, Ignacio Julián cayó al cuarto lugar. Lucas Benamo, Carlos Javier Merlo, Christian Ledesma, Germán Sirvent, Facundo Della Motta y Esteban Guerrieri completaron las primeras diez posiciones.

Cuando incursionaron a la pista los ubicados entre el 1° y el 10°, Facundo Chapur rápidamente logró el mejor tiempo del fin de semana, marcando 1m29s908/1000. Norberto Fontana se ubicó en el segundo lugar, a 0,054/1000 del cordobés, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Agustín Canapino.

José Manuel Urcera (4°), Néstor Girolami (5°), Leonel Pernia (6°), Damián Fineschi (7°), Franco Vivian (8°), Fabián Yannantuoni (9°) y Emiliano Spataro (10°) fueron los que clasificaron a la Q3. El golpe de escena en este corte clasificatorio fue la ausencia entre los diez primeros de Matías Rossi, el escolta del campeonato, quien se quedó afuera en los últimos instantes de la tanda, a manos de Emiliano Spataro, quien le arrebató el decimo lugar.

Minutos más tarde, llegó la hora de la verdad en la tierra del sol y el buen vino. La Q3 es fundamental para lo que viene en el fin de semana, ya que combinada con el sistema de hándicap, dan forma al ordenamiento de las grillas de las Series.

En el comienzo de esta sesión, José Manuel Urcera golpeó primero y consiguió un tiempo de 1m29s956/1000, quedando en la cima del clasificador. No duró mucho la alegría para el joven de San Antonio Oeste (Río Negro), porque rápidamente apareció Norberto Fontana y se convirtió en el “Poleman”, con una vuelta de 1m29s864/1000.

De esta manera, el “Gigante de Arrecifes” redondeó una jornada excelente, ya que fue la referencia en los entrenamientos y lo coronó consiguiendo la “Pole”, la quinta en la categoría, algo que se le venía negando desde el 30 de mayo de 2010.

El equipo YPF Chevrolet volvió a festejar en una clasificación después de más de un año, Franco Vivian había conseguido la “Pole” el sábado 4 de octubre de 2014.

José Manuel Urcera finalizó segundo, a 0,093/1000, mientras que el tercer lugar fue para Agustín Canapino, a 0,104/1000. Leonel Pernia, Facundo Chapur, Damian Fineschi, Franco Vivian, Emiliano Spataro, Fabián Yannantuoni completaron los primeros nueve lugares.

El puntero del campeonato se despistó saliendo de la curva 1, su Peugeot 408 se llenó de pasto en la trompa y eso complicó al joven de Isla Verde, quien se bajó del auto y limpió la trompa de su unidad. Pese a estos intentos de volver a mostrarse como amenaza para los líderes, debió abortar ir en busca de la Pole y finalizó décimo.

Culminada la clasificación, los Comisarios Deportivos a instancias de los Comisarios Técnicos, retiraron los tiempos de Franco Vivian, Matías Milla y Matías Muñoz Marchesi.

La actividad en Mendoza continuará mañana domingo a  las 9:15 de la mañana con la disputa de la primera serie clasificatoria sobre 8 giros, en la primera fila partirán Norberto Fontana y Fabián Yannantuoni, seguidos por Ignacio Julián y Agustín Canapino.

La segunda batería comenzará a las 9:45, también sobre 8 vueltas, con Damián Fineschi y José Manuel Urcera en la primera fila, junto a Emiliano Spataro y Lucas Benamo en la segunda.

1 Norberto Fontana Chevrolet Cruze 3 1:29.864 00.000
2 José Manuel Urcera Fiat Linea 4 1:29.957 00.093
3 Agustin Canapino Peugeot 408 4 1:29.968 00.104
4 Leonel Pernia Renault Fluence 4 1:30.114 00.250
5 Facundo Chapur Fiat Linea 4 1:30.116 00.252
6 Damian Fineschi Peugeot 408 4 1:30.382 00.518
7 Emiliano Spataro Renault Fluence 4 1:30.494 00.630
8 Fabian Yannantuoni Peugeot 408 4 1:30.782 00.918
9 Nestor Girolami Peugeot 408 3 1:42.315 12.451
10 Matias Rossi Toyota Corolla 5 1:30.576 00.669
11 Ignacio Julián Renault Fluence 5 1:30.942 1.035
12 Lucas Benamo Peugeot 408 5 1:31.2 1.095
13 Carlos Javier Merlo Fiat Linea 5 1:31.41 1.134
14 Christian Ledesma Renault Fluence 5 1:31.149 1.242
15 Germán Sirvent Fiat Linea 6 1:31.249 1.342
16 Facundo Della Motta Renault Fluence 5 1:31.547 1.640
17 Esteban Guerrieri Toyota Corolla 5 1:33.981 4.074
18 Facundo Ardusso Fiat Linea 3 1:31.326 00.939
19 Rafael Morgenstern Toyota Corolla 4 1:31.353 00.966
20 Mariano Werner Ford Focus 4 1:31.382 00.995
21 Lucas Colombo Russell Chevrolet Cruze 4 1:31.542 1.155
22 Javier Manta Chevrolet Cruze 5 1:32.216 1.829
23 Manuel Mallo Ford Focus 3 1:32.669 2.282

 

Related posts