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Moto GP: Márquez conquista una pole de récord

Moto GP: Márquez conquista una pole de récord

Marc Márquez saldrá desde la pole position del Gran Premio de Gran Bretañana de MotoGP tras protagonizar una calificación impecable y rapidísima. El de Honda ha marcado un crono de 2.00.234, batiendo la mejor pole registrada aquí, precisamente por él mismo, en 2013 con 2.00.691, por lo que ha rebajado esa marca en 0.457, una mejora abismal. Marc se ha mostrado imbatible a una sola vuelta, aunque Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se le han acercado mucho. Valentino Rossi, en su último giro, ha logrado mejorar sus prestaciones para asegurarse la cuarta plaza y salir desde la segunda fila, lo que le garantiza estar con los de delante desde el inicio, su gran objetivo.

En un circuito tan largo, la estrategia únicamente permitía hacer dos salidas a pista. En la primera Marc ha ya marcado un tiempazo con 2.00.564, logrando Lorenzo acercarse con 2.00.789, un tiempo que, sin embargo, ha mejorado Pedrosa al cerrar su giro con 2.00.716. Dani ha empezado la vuelta a rueda de Bradley Smith, pero cuando le ha adelantado ha perdido un poquito, ya que venía en progresión de acabar primero.

En el segundo stint, Marc ha salido el primero a pista y ha podido rodar en solitario, con Redding a rueda, para marcar un tiempo ya inapelable de 2.00.234. Pedrosa no ha podido mejorar su tiempo del primer stint y eso ha propiciado que Lorenzo, que ha retrasado su segunda salida hasta reducirla a sólo un giro lanzado, le superase al mejorar su tiempo y marcar 2.00.522, a 0.288 de Marc. Y cuando parecía que estaba ya todo decidido, Rossi ha regurgido en su segundo giro lanzado y con la bandera a cuadros ya bajada. El italiano ha encontrado la rueda de Pedrosa, que hacía su segundo intento también, y ha logrado un crono de 2.00.947 que le ha valido para ser cuarto y asegurarse la segunda fila de la parrilla. La distancia de Vale con Marc ha sido de más de 7 décimas, y de más de 4 con Lorenzo, pero para el italiano lo importante es salir delante, el ritmo ya lo encuentra él mismo en carrera. Mañana, si sale bien, Valentino podrá estar con los de delante desde el principio, por lo que podríamos asistir a una interesante batalla entre los cuatro pilotos top del mundial.

Pero no lo va a tener fácil Valentino. Pol Espargaró, excelente, ha sido quinto, mientras que Bradley Smith y Scott Redding, a rueda de Márquez, saldrán justo por detrás, y además de ser los del Tech3 pilotos que salen bien, son muy peleones en las primeras vueltas. Cal Crutchlow saldrá octavo, por delante de Andrea Iannone, Aleix Espargaró y Yonny Hernández, éstos dos últimos procedentes de la Q1 y que han superado a un Andrea Dovizioso que pese a gozar de la ventaja de la goma extrablanda, ha cerrado la tabla de la Q2.

Pendientes del cielo

De cara a mañana, todo el mundo está pendiente del cielo. Las previsiones son de que podría llover a la hora de carrera, una situación en la que no se ha entrenado en todo el fin de semana, por lo que sería una incógnita para todos. Si la lluvia respeta la carrera, el mejor ritmo con claridad lo tienen Márquez y Lorenzo, mientras que Pedrosa lo ha mejorado hoy claramente. Esto podría llevar a una nueva batalla mano a mano entre Marc y Jorge, aunque si Dani sale bien podría estar en esa batalla. Por ritmo, por tiempos y por prestaciones, a Valentino debería costarle mucho estar en esa lucha, pero ya se sabe que el italiano acude el domingo por la mañana al supermercado de la telemetría, donde encuentra las décimas que le faltan. El resto lo pone él en pista, y más si logra estar en el grupo de cabeza.

Marc saldrá mañana a buscar la victoria con todo. Tras no ganar en Brno no le queda otra para poder seguir en la lucha por el título. A Lorenzo, en cambio, un segundo puesto le puede valer para seguir líder del mundial, y más si ve a Pedrosa con opciones de acabar por delante de Valentino. Si es así, el de Yamaha no arriesgará en un mano a mano con Marc para ganar, pudiendo sumar 20 puntos y distanciarse de Rossi en la general. La clave será ver como evolucionan tanto Pedrosa como, sobre todo, Valentino en carrera. Si Dani se convierte en una amenaza para Jorge éste deberá arriesgar, y si Valentino se mete en la pomada definitivamente y la carrera es en grupo, ya nadie podrá guardar nada ni hacer números, y todos deberán ir al límite a arriesgar. Lo que parece claro, una vez más, es que las Ducati no van a estar en esa batalla, por lo que las diferencias que se ganen o recorten en la general no serán, si no pasa nada raro, ni grandes, ni mucho menos definitivas.

Marc Márquez: “Cuando he hecho la primera vuelta he visto que podía incluso mejorar o llegar a 1.59, pero un par de veces he ido al límite y en una frenada casi me caigo. Pero lo más importante es que he hecho la pole y mañana saldremos delante”.

Jorge Lorenzo: “Como siempre en la Q2 todo el mundo da el máximo, con el primer neumático estaba contento, pero he visto que era tercero. Es increíble como mejora todo el mundo. Con el segundo neumático he mejorado un poco, lástima que he cometido un par de errores, pero he logrado ser segundo y tener una buena posición para mañana. Marc y la Honda son muy explosivos a una sola vuelta y es muy complicado superarles”.

Dani Pedrosa: “He tenido al principio una rueda para lanzarme, luego he pillado a Bradley y he tenido que pasarle y he perdido. Pero estoy contento de salir en primer fila, para poder estar con Marc y Jorge desde el principio. Pero hay que ver mañana el tiempo como está. El ritmo de Marc con el neumático duro ha sido muy bueno, estoy un poco más atrás. Creo que de ritmo estoy parecido a Jorge. Hay que hacer bien la salida y las primeras curvas para poder engancharme a ellos”.

Qualifying 2:
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 2’00.234 5 6 322.0
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 2’00.522 6 6 0.288 0.288 319.0
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 2’00.716 3 7 0.482 0.194 326.6
4 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 2’00.947 7 7 0.713 0.231 323.2
5 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2’01.031 2 6 0.797 0.084 324.4
6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 2’01.140 6 7 0.906 0.109 319.6
7 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 2’01.329 6 7 1.095 0.189 320.1
8 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 2’01.376 5 6 1.142 0.047 323.3
9 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 2’01.874 6 6 1.640 0.498 329.9
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 2’01.880 7 7 1.646 0.006 317.2
11 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 2’01.894 7 7 1.660 0.014 322.8
12 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 2’01.979 2 5 1.745 0.085 322.8

Qualifying 1:
1 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 2’01.888 6 7 320.0
2 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 2’02.010 3 4 0.122 0.122 312.5
3 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 2’02.016 2 3 0.128 0.006 313.9
4 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2’02.657 7 7 0.769 0.641 316.0
5 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 2’02.677 2 5 0.789 0.020 312.4
6 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 2’02.697 2 7 0.809 0.020 312.3
7 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 2’02.784 6 6 0.896 0.087 320.0
8 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 2’02.800 5 5 0.912 0.016 317.9
9 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 2’02.894 3 7 1.006 0.094 315.6
10 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 2’02.908 6 7 1.020 0.014 315.1
11 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 2’02.946 7 7 1.058 0.038 311.8
12 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 2’03.641 6 6 1.753 0.695 316.0
13 71 Claudio CORTI ITA Forward Racing YAMAHA FORWARD 2’03.789 5 5 1.901 0.148 312.6
14 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 2’04.133 7 7 2.245 0.344 311.9
15 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 2’04.304 2 5 2.416 0.171 307.8

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