El gran fallo que ha tenido Nico Rosberg en su última vuelta cronometrada de la Q3 le ha venido de perlas a Lewis Hamilton, que se ha hecho así con su primera Pole en el Principado, un circuito en el que la mayor parte de los Poleman acaban ganando la carrera.
Pero negarlo sería estúpido, a pesar de tal error, Hamilton se ha mostrado muy superior durante toda la sesión, después de haber ocultado sus cartas ambos Mercedes para darle más emoción, si cabe, al asunto. Así el bicampeón conquista un nuevo territorio, como si de una partida de Risk se tratara y avanza posiciones, es más, se coloca en las mejores para trata de ganar mañana y aumentar la ventaja sobre su compañero de equipo. Son 43 ya las poles que acumula el británico en su amplia colección y seguro que está encantado de mostrárselas mañana a Rosberg de ganar en Monte Carlo.
Todo se jugó al último intento y se vio claramente que Nico no estuvo a la altura. Sólo 0,342 separaron al actual líder del Mundial y al alemán. Por detrás, se situó, una vez más, Sebastian Vettel, seguido de Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Kimi Raikkonen, Sergio Pérez, Pastor Maldonado, Max Verstappen y Jenson Button.
Por su parte, Fernando Alonso ha sufrido un fallo eléctrico en la Q2 y su coche se ha quedado parado en Santa Devota. Una lástima, ya que aquí los McLaren esperaban puntuar por primera vez y será complicado desde la posición que saldrá el asturiano (14º). Jenson Button, algo más optimista partirá en 11º lugar. Pasara lo que pasara, además de este incidente, estaba claro queRomain Grosjean sería penalizado con cinco puestos en la parrilla por reemplazar la caja de cambios. El francés ocupará mañana el puesto 16º.
Arranca la Q1 y sólo Roberto Merhi, Will Stevens y Marcus Ericsson salen con el superblando, mientras que los demás se la juegan con el compuesto más duro de la gama que trae aquíPirelli. Verstappen, Sainz, Valtteri Bottas y Stevens fueron los primeros en marcar sus tiempos y el holandés se situaba como primer referente de la tarde.
Nada más salir Hamilton a pista ya empieza a romper todo récord establecido y se pone primero parando el crono en 1.16.8, aunque Rosberg viene mejorando. Es la primera vez en todo el fin de semana que vemos a los Mercedes más amenazantes que nunca, en su duelo particular y por fin, poniendo las cartas sobre la mesa.
Alonso sale a la pista directamente con superblandos y se pone noveno en una vuelta complicada por el excesivo tráfico que se acumula durante la Q1 en Mónaco. Precisamente el tráfico es el que relega a los Williams, que encuentran muy complicado completar una buena vuelta aquí.
Justo en la primera parte de la clasificación anunciaban la investigación que se realizará a Sainz por haberse saltado la pesa de la FIA, obligatoria antes de cada sesión. De ésta saldría el mismosancionado y obligado a salir desde el pitlane. Mientras, el madrileño rueda en tiempos magníficos todo el rato y asciende al cuarto lugar, por delante de su compañero de equipo. Ambos, superiores a Red Bull, como se ha visto el resto de temporada, demostrando el buen hacer del chasis de los de Faenza.
Llega el último giro aprovechable de la Q1 y el más valioso, los Sauber no consiguen mejorar y aunque Merhi venía rodando más rápido que su compañero de equipo, finalmente ha sido superado. Los eliminados de esta ronda son Felipe Nasr, Bottas, Ericsson, Stevens y Roberto Merhi. Massa logra el pasaporte para la siguiente pero con problemas. Acaban esta primera ronda Rosberg, Hamilton y Verstappen.
Sin apenas un respiro, se agolpan todos los coches a la salida del pitlane para la siguiente eliminatoria. Sin embargo, uno de ellos, el de Alonso no la acabaría, por el problema que mencionábamos anteriormente. En lo alto de la tabla, Rosberg comienza golpeando el crono con 1.15.471.
Mientras los Toro Rosso siguen luchando en las primeras posiciones, Button es octavo. Sainz se cataloga ya como ‘el primero del resto’ justo por detrás de los Ferrari y los Mercedes. Sin embargo, Maldonado viene fuerte y le arrebata la quinta posición a Carlos. Los últimos instantes nos inquieta una bandera amarilla provocada por Rosberg, que se pasa de frenada y bloquea fuertemente. Los eliminados de la ronda son Romain Grosjean, Button, Nico Hulkenberg, Felipe Massa y Alonso.
Así, daba comienzo la última sesión, con los diez mejores del sábado y con una clara amenaza de lluvia muy presente. Primeros metros y Pérez se pone primero (1.17.9). Todos se dedican a realizar giros lentos con el objetivo de calentar los neumáticos, ya que las temperaturas en la pista han bajado y eso se nota, cuesta poner las gomas a punto.
Preparativos realizados y deberes hechos, llega el momento que despunta, cuando Hamilton realiza el mejor tiempo del fin de semana y se asegura la pole provisional (1.15.304). La clasificación de Raikkonen se terminaría instantes después. El finés se quejaba de haber perdido la parte trasera a la altura de Portier. Es entonces cuando todos vuelven a boxes antes del intento final, el importante, que inaugura Ricciardo.
Sorprendentemente, justo un año después del ‘famoso’ aparcamiento de Rosberg, el alemán anuncia en su última vuelta que entrará en boxes y no mejorará más su tiempo, lo que automáticamente otorga la Pole a Hamilton, la primera del británico aquí. Tras Hamilton, se situó Rosberg, por delante de Vettel, Ricciardo y Kvyat. El top ten lo completarían Raikkonen, Pérez, Sainz (que posteriormente sería sancionado), Maldonado y Verstappen.
Mañana se celebrará la carrera del GP de Mónaco, a las 14 (hora española), como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva, tras la sanción aplicada a Grosjean y la penalización de Sainz.