Anticipo

Moto GP: Márquez gigante

Moto GP: Márquez gigante

La sesión cronometrada definitiva en el Circuito de Las Américas nos ha dejado una nueva lección de pilotaje de Marc Márquez, que parece abocado a sobrepasar cualquier límite cuando para cualquier otro piloto habría dado la oportunidad por perdida.

Sin embargo, antes de que todo eso ocurriera la tanda definitiva para la categoría reina había sido testigo de la alocada evolución de varios de los pilotos más rápidos de la parrilla. Así, las cosas, cuando se abría la pista se producía una frenética bajada de tiempos.

Desde el segundo giro era Jorge Lorenzo quien se ponía primero, aunque sólo provisionalmente. Casi inmediatamente llegaban los mejores tiempos de Pol Espargaró, Valentino Rossi y el propio Márquez.

Con el cambio de neumáticos venía otra masiva bajada de tiempos, sorprendiendo a todos la primera plaza de Cal Crutchlow. Durante unos momentos parecía que la parrilla del domingo estaría encabezada por el británico al manillar de una montura satélite.

A todo esto, Márquez había experimentado algunos problemas en la puesta en marcha de su moto para el intento definitivo. El motor de su 213V se ponía finalmente en marcha, aunque al cabo de una sola vuelta el campeón en título detenía su moto poco más allá de la línea de meta, abandonando a continuación ésta para saltar el muro del pit lane e iniciar una carrera de vuelta a su garaje en busca de su segunda unidad.

Lo que ocurría a continuación será inolvidable para muchos, ya que el español salía de nuevo a pista con el tiempo justo para completar su vuelta lanzada y pasar meta a tiempo para un último y desesperado intento por hacerse con la pole position, por tercer año consecutivo en este escenario.

En una épica vuelta que eclipsaba todo los demás en la sesión, Márquez completaba una vuelta límite con varios errores que podían haberle llevado al suelo, pero que milagrosamente le conducían al mejor tiempo con más de tres décimas por debajo del tiempo de Andrea Dovizioso, otro de los pilotos que se había puesto primero durante los minutos anteriores.

Así se puede resumir una sesión absolutamente evocadora para los verdaderos entusiastas de las carreras. Y lo más fuerte es que Márquez ya les ha acostumbrado a hacer cosas así…

Tras Márquez se situaba finalmente en parrilla Dovizioso. Durante unos segundos parecía que la Ducati GP15 se llevaría su segunda pole consecutiva desde su estreno esta temporada en Qatar. Todos parecían felices en Ducati ante tal posibilidad. Todos menos Luigi Dall’igna, que todavía esperaba el desenlace de la machada que estaba preparando Márquez.

Aún así, la tanda ha dejado un excepcional panorama para la carrera del domingo, a no ser que el 93 les agüe la fiesta a todos. A quien seguramente este aspecto no le quite el sueño sea a Suzuki, que por primera vez desde su vuelta esta temporada conseguía meter a sus dos pilotos en la Q2.

Aleix Espargaró lo había conseguido tras los tres libres disputados durante el fin de semana, pero para Maverick Viñales todo tenía mucho más significado. Ser el segundo más rápido de la Q1, donde tenía rivales de gran nivel, es un paso más en su evolución en la categoría máxima. “Menos mal que a las Suzuki todavía les falta potencia…”, deben haber pensado todos los pilotos clasificados por detrás de las monturas de Hamamatsu.

Jorge Lorenzo también acariciaba la pole position durante algunos momentos, algo especialmente positivo si se tiene en cuenta la bronquitis que aqueja al piloto mallorquín este fin de semana. Su tercera plaza final por delante de Rossi también pone orden en el garaje del equipo oficial de Yamaha.

Entre los pilotos satélite, Cal Crutchlow se tendrá que conformar con partir desde segunda línea de parrilla, algo increíble sólo unos minutos después de batir el récord de la pista, lo que demuestra que todos los demás también han salido con prisa y mucho que demostrar en esta sesión.

Por detrás de Crutchlow ha resultado una gran noticia ver a Scott Redding, que no había destacado realmente hasta ahora esta temporada. El británico ha rodado a apenas medio segundo del primero, lo que da una idea de lo disputado que pude estar un puesto en el podio durante la carrera del domingo.

Related posts