Jorge Martín lideró, por séptima vez esta temporada, el primer entrenamiento del fin de semana en el Gran Premio de San Marino, seguido muy de cerca por Marc Márquez, que acabó segundo, von el wildcard Pol Espargaró con el tercer mejor crono.
El Gran Premio de San Marino de MotoGP arrancó este viernes en el Circuito Marco Simoncelli de Misano con un duelo por el mejor tiempo entre el líder del Mundial, Jorge Martín, y el ganador de la última carrera y tercero de la general, Marc Márquez. Martín, que ha liderado hasta siete veces el FP1 esta temporada, acabó con el tiempo más rápido al parar el reloj en 1.31.707, lejos del récord de la pista, que marcó él mismo el pasado año con la pole (1.30.390) y que nadie duda de que no tardará en caer. Martín, como ya hizo en Aragón, no montó en ningún momento la goma blanda trasera, algo que había sido habitual hasta entonces, manteniendo la combinación de blando delante y medio trasero que utilizaron todos los pilotos.
Cerca, muy cerca terminó Marc Márquez al parar el crono en 1.31.744, solo 37 milésimas más lento. Antes, el de Gresini ya había liderado la sesión, hasta que Martín le quitó el primer puesto. Marc mantiene la línea de Aragón, evidentemente sin la superioridad mostrada hace una semana, pero con una solidez que invita a pensar que ‘la vuelta’ del catalán es para quedarse.
La pequeña sorpresa la dio el invitado Pol Espargaró, que puso la KTM en el tercer puesto a dos décimas de los primeros, pero por delante de la Ducati oficial de Franco Morbidelli, que fue cuarto. También sorpresa positiva la de Fabio Quartararo, que recientemente hizo test en este circuito y marcó el quinto mejor tiempo en este arranque de gran premio. Aleix Espargaró fue sexto, por delante de Brad Binder y del bicampeón del mundo Pecco Bagnaia, que solo pudo ser 8º a 0.462 de Martín. El italiano dio muestras en su entrada al box de dolor en el pecho, fruto del golpe sufrido en la caída de Motorland el pasado domingo en un choce con Alex Márquez.
Maverick Viñales colocó la segunda Aprilia oficial novena, mientras que el debutante Pedro Acosta, que en la previa avisó de que se iba a tomar con calma este entrenamiento para evitar caídas innecesarias, cerró el top 10, por lo que, a la espera de la Práctica de esta tarde, estaría en su objetivo de pasar a la Q2 directaemente.
Fuera de los diez primeros, Enea Bastianini (13), Marco Bezzecchi (15), Alex Márquez (16) o Fabio Di Giannantonio (19), todos ellos con Ducati. Raúl Fernández y Miguel Oliveira, con la Aprilia Trackhouse, cerraron la hoja de tiempos solo por delante de Stefan Bradl, el probador de Honda.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. Martín
Pramac Racing Ducati |
89 | Ducati | 20 |
1’31.707 |
165.972 | ||
2 | M. Márquez
Gresini Racing |
93 | Ducati | 18 |
+0.037 1’31.744 |
0.037 | 165.905 | |
3 | P. Espargaró
Red Bull KTM Factory Racing |
44 | KTM | 20 |
+0.213 1’31.920 |
0.176 | 165.587 | |
4 | F. Morbidelli
Pramac Racing Ducati |
21 | Ducati | 20 |
+0.242 1’31.949 |
0.029 | 165.535 | |
5 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | Yamaha | 23 |
+0.269 1’31.976 |
0.027 | 165.486 | |
6 | A. Espargaró
Aprilia Racing Team |
41 | Aprilia | 18 |
+0.391 1’32.098 |
0.122 | 165.267 | |
7 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | KTM | 21 |
+0.428 1’32.135 |
0.037 | 165.201 | |
8 | P. Bagnaia
Ducati Team |
1 | Ducati | 16 |
+0.462 1’32.169 |
0.034 | 165.140 | |
9 | M. Viñales
Aprilia Racing Team |
12 | Aprilia | 21 |
+0.579 1’32.286 |
0.117 | 164.930 | |
10 | P. Acosta
Tech3 GasGas Factory Racing |
31 | KTM | 21 |
+0.647 1’32.354 |
0.068 | 164.809 | |
11 | J. Miller
Red Bull KTM Factory Racing |
43 | KTM | 21 |
+0.719 1’32.426 |
0.072 | 164.680 | |
12 | A. Fernández
Tech3 GasGas Factory Racing |
37 | KTM | 22 |
+0.746 1’32.453 |
0.027 | 164.632 | |
13 | E. Bastianini
Ducati Team |
23 | Ducati | 20 |
+0.761 1’32.468 |
0.015 | 164.606 | |
14 | J. Zarco
Team LCR |
5 | Honda | 20 |
+0.779 1’32.486 |
0.018 | 164.574 | |
15 | M. Bezzecchi
Team VR46 |
72 | Ducati | 19 |
+0.888 1’32.595 |
0.109 | 164.380 | |
16 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | Ducati | 19 |
+0.909 1’32.616 |
0.021 | 164.343 | |
17 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | Yamaha | 20 |
+0.915 1’32.622 |
0.006 | 164.332 | |
18 | L. Marini
Repsol Honda Team |
10 | Honda | 22 |
+1.117 1’32.824 |
0.202 | 163.974 | |
19 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | Ducati | 18 |
+1.326 1’33.033 |
0.209 | 163.606 | |
20 | T. Nakagami
Team LCR |
30 | Honda | 20 |
+1.339 1’33.046 |
0.013 | 163.583 | |
21 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | Aprilia | 20 |
+1.456 1’33.163 |
0.117 | 163.378 | |
22 | M. Oliveira
Trackhouse Racing Team |
88 | Aprilia | 18 |
+1.560 1’33.267 |
0.104 | 163.195 | |
23 | S. Bradl
HRC Test Team |
6 | Honda | 18 |
+2.693 1’34.400 |
1.133 | 161.237 | |
24 | J. Mir
Repsol Honda Team |
36 | Honda | 0 |