Palou, 19º, salva el liderato en Milwaukee tras problemas de Power; gana McLaughlin
Alex Palou llegará con 33 puntos de ventaja a Nashville pese a ser 19º en Milwaukee por unos problemas mecánicos, ya que Power fue 10º. McLaughlin venció.
Alex Palou puede respirar tras la segunda carrera de la IndyCar en Milwaukee. El piloto español sufrió problemas en la vuelta de calentamiento previa al arranque, un fallo en una batería de 12 voltios. Sin embargo, pudo volver a pista con unos 30 giros perdidos e ir ganando posiciones poco a poco para finalizar en 19ª posición.
Ello sumado a unos problemas de Will Power, su rival por el tercer título, que pasó de liderar a acabar décimo tras un trompo en una resalida en la que llegó a tocar muro, hace que el de Sant Antoni de Vilamajor llegue líder de la general a la última carrera de la campaña (Nashville, 15 de septiembre). Lo hará con una ventaja de 33 puntos sobre el de Team Penske, lo que significa que le valdrá ser noveno para revalidar la corona, haga lo que haga Power. Scott McLaughlin, a 50 unidades, también tendrá opciones remotas de título (se esfumarán si Palou empieza la carrera) después de ganar en Milwaukee, delante de Scott Dixon.
Mientras Palou lidiaba con sus problemas iniciales, a las cinco vueltas se dio la salida, que fue accidentada. Linus Lunqvist golpeó la parte trasera de su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Marcus Armstrong, quien a su vez tocó la parte trasera de Josef Newgarden y le hizo chocar contra el muro interior para quedar fuera de carrera. Lundqvist terminó recibiendo un Drive Through de penalización.
En ese momento, el coche de Palou era remolcado de vuelta al garaje mientras el equipo intentaba solucionar el problema. McLaughlin heredó el liderato como resultado del incidente de Newgarden, reanudándose la carrera en la vuelta 16. En la 25, el neozelandés tenía una ventaja de 1.438 segundos sobre Power.
Mientras tanto, Palou volvió su coche #10 de Chip Ganassi Racing y volvió a pista tras ser doblado casi 30 vueltas, reincorporándose en la 29. Power empezó a poner en apuros a McLaughlin en el giro 35, cuando alcanzó el alerón trasero de su compañero de equipo y empezó a hacer algunas maniobras por el carril exterior. El australiano finalmente tomó la delantera en la curva 3 en la vuelta 44, y abrió hueco.
Las paradas en boxes comenzaron en la vuelta 52, con Power y McLaughlin entrando en la 55. Esto hizo que Santino Ferrucci o Katherine Legge, se pusieran en cabeza temporalmente. Power retomó el liderato después de que Legge parara en la vuelta 58. Pero una bandera amarilla salió en la 62, cuando David Malukas redujo la velocidad a lo largo de la recta de meta, momento en el que el Top 5 estaba conformado por Power, Rossi, McLaughlin, Pato O’Ward y Ferrucci.
La carrera se reanudó en la vuelta 71, con Power en cabeza y McLaughlin segundo. En la vuelta 87, O’Ward, ganador de la prueba del sábado, empezó a sufrir problemas y entró en boxes, retirándose finalmente por problemas en la caja de cambios.
Power continuó en cabeza, pero cedió en el giro 97 y cedió la primera posición a Ferrucci. El estadounidense entró en boxes en la vuelta 100, y Power recuperó el liderato en la 101. Mientras que la ventaja para Power era de 1.1 segundos sobre McLaughlin en la vuelta 105, se redujo a 4 décimas después.
Y se mostró otra bandera amarilla en la vuelta 113, después de que Sting Ray Robb hiciera un trompo en la curva 2, pero afortunadamente no se chocó contra nada. Esto llevó a la mayoría de los pilotos a parar en boxes en la vuelta 116, donde McLaughlin adelantó a Power. Rossi y Scott Dixon no pararon, quedando primero y segundo delante de los dos Penske.
Aunque la carrera se reanudó en la vuelta 124 con Rossi liderando, se detuvo rápidamente con otra bandera amarilla en el giro siguiente, después de que un contacto entre Graham Rahal y el debutante Christian Rasmussen provocara el choque del primero en la curva 3. Rahal le dedicó un gesto a Rasmussen mientras pasaba bajo Pace Car.
Rossi comandó en la resalida de la vuelta 131, pero rápidamente la prueba se detuvo otra vez después de que Power perdiera el tren trasero de su Chevrolet #12 e hiciera un trompo, golpeando el muro pero sufriendo daños mínimos. El rival de Palou finalmente entró en boxes cuando se suspendió la reanudación inicial, pero fue doblado por una vuelta cuando volvió la bandera verde.
Mientras Rossi se mantenía en cabeza, McLaughlin conseguía adelantar a Dixon por el exterior para ponerse segundo en la vuelta 156. Herta hizo lo propio con el de Ganassi. El seis veces campeón entró en boxes yendo quinto en la 162, con Rossi parando después de él; McLaughlin heredó el liderato, con Herta y Ferrucci siendo segundo y tercero, respectivamente.
Luego, en la vuelta 165, McLaughlin paró y cedió a Herta. El californiano de Andretti permaneció en pista, con el objetivo de alargar el stint para sólo necesitar entrar en boxes sólo una vez más, intentando aguantar hasta la vuelta 185. Mientras Herta lideraba, los neumáticos más frescos de Rossi entraron en juego, ya que consiguió rebasarle.
Herta finalmente entró en la vuelta 187, lo que le permitió ir hasta el final, pero dejó primero a McLaughlin, que todavía tenía que parar de nuevo. La ventaja del ex piloto de Supercars era de 6.7 segundos sobre Rossi en la vuelta 195. Dos giros después, Rossi entró en boxes desde la segunda posición, y McLaughlin se puso en cabeza en el siguiente. El ciclo de detenciones devolvió el liderato a Herta, con una diferencia de 7.4 segundos sobre McLaughlin en la vuelta 200.
La ventaja de Herta fue reduciéndose, y McLaughlin le alcanzó en una batalla rueda a rueda en la vuelta 215. McLaughlin se puso en cabeza con un adelantamiento en la curva 1 en la vuelta 218, y se afianzó claramente ahí tras un bonito cuerpo a cuerpo.
Otro incidente de Robb provocó otra bandera amarilla, que llegó en la vuelta 229. Todos los coches de cabeza entraron en boxes, lo que permitió a Power recuperar su giro perdido. Mientras tanto, Rossi hizo una parada en boxes de 4.7 segundos solamente para cambiar neumáticos, yendo directamente detrás de McLaughlin.
McLaughlin lideró en la reanudación en la vuelta 239, con Rossi cediendo el puesto ante Dixon, que iba a la carga. Pero McLaughlin se marchó a nueve vueltas para el final. Dixon, sin embargo, fue ganándole terreno, y la ventaja se redujo a medio segundo a tres vueltas del final. Al final, no hubo tiempo suficiente para Dixon y McLaughlin se hizo con la victoria.
Resultados de la Carrera 2 de la IndyCar 2024 en Milwaukee
Pos | Piloto | # | Vueltas | Horarios | Intervalo | Mph | Boxes | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | S. McLaughlin
Team Penske |
3 | 250 |
2:06’31.3981 |
149.548 | 6 | |||
2 | S. Dixon
Chip Ganassi Racing |
9 | 250 |
+0.4558 2:06’31.8539 |
0.4558 | 151.277 | 5 | ||
3 | C. Herta
Andretti Global with Curb-Agajanian |
26 | 250 |
+5.1263 2:06’36.5244 |
4.6705 | 148.357 | 5 | ||
4 | S. FerrucciA.
J. Foyt Enterprises |
14 | 250 |
+10.9829 2:06’42.3810 |
5.8566 | 144.830 | 6 | ||
5 | M. Ericsson
Andretti Global |
28 | 250 |
+13.7085 2:06’45.1066 |
2.7256 | 145.356 | 6 | ||
6 | A. Rossi
Arrow McLaren |
7 | 250 |
+14.3305 2:06’45.7286 |
0.6220 | 141.028 | 5 | ||
7 | R. van Kalmthout
Ed Carpenter Racing |
21 | 250 |
+15.2002 2:06’46.5983 |
0.8697 | 143.523 | 5 | ||
8 | K. Kirkwood
Andretti Global |
27 | 250 |
+15.3219 2:06’46.7200 |
0.1217 | 143.824 | 6 | ||
9 | R. Grosjean
Juncos Hollinger Racing |
77 | 250 |
+16.2013 2:06’47.5994 |
0.8794 | 143.773 | 5 | ||
10 | W. PowerTeam Penske | 12 | 250 |
+19.8577 2:06’51.2558 |
3.6564 | 142.776 | 7 | ||
11 | F. Rosenqvist
Michael Shank Racing |
60 | 249 |
+1 Lap 2:06’53.2242 |
1 Lap | 141.137 | 7 | ||
12 | C. Lundgaard
Rahal Letterman Lanigan Racing |
45 | 248 |
+2 Laps 2:06’44.7912 |
1 Lap | 141.882 | 7 | ||
13 | K. Simpson
Chip Ganassi Racing |
4 | 248 |
+2 Laps 2:06’50.1355 |
5.3443 | 142.320 | 6 | ||
14 | J. Harvey
Dale Coyne Racing |
18 | 247 |
+3 Laps 2:06’48.2333 |
1 Lap | 142.805 | 5 | ||
15 | K. Legge
Dale Coyne Racing |
51 | 246 |
+4 Laps 2:06’51.9006 |
1 Lap | 141.175 | 5 | ||
16 |
C. Rasmussen
Ed Carpenter Racing
|
20 | 243 |
+7 Laps 2:06’41.0040 |
3 Laps | 133.161 | 7 | ||
17 | C. Daly
Juncos Hollinger Racing |
78 | 230 |
+20 Laps 2:04’22.7112 |
13 Laps | 140.550 | 6 | ||
18 |
R. Robb
A.J. Foyt Enterprises
|
41 | 221 |
+29 Laps 1:53’03.4362 |
9 Laps | 136.136 | 4 | ||
19 | A. Palou
Chip Ganassi Racing |
10 | 221 |
+29 Laps 2:06’53.7919 |
13’50.3557 | 142.042 | 7 | ||
20 | L. Lundqvist
Chip Ganassi Racing |
8 | 215 |
+35 Laps 1:48’42.8478 |
6 Laps | 135.287 | 5 | ||
21 | P. Fittipaldi
Rahal Letterman Lanigan Racing |
30 | 181 |
+69 Laps 1:39’19.4142 |
34 Laps | 103.321 | 5 | ||
22 | D. Malukas
Michael Shank Racing |
66 | 126 |
+124 Laps 2:00’49.3725 |
55 Laps | 67.007 | 3 | ||
23 | G. Rahal
Rahal Letterman Lanigan Racing |
15 | 123 |
+127 Laps 1:04’51.4228 |
3 Laps | 102.523 | 3 | ||
24 | P. O’Ward
Arrow McLaren |
5 | 87 |
+163 Laps 48’52.9685 |
36 Laps | 14.987 | 2 | ||
25 |
N. Siegel
Arrow McLaren
|
6 | 24 |
+226 Laps 22’39.8658 |
63 Laps | 7.969 | 1 | ||
26 | M. Armstrong
Chip Ganassi Racing |
11 | 6 |
+244 Laps 4’44.6808 |
18 Laps | 63.870 | 1 | ||
27 | J. Newgarden
Team Penske |
2 | 5 |
+245 Laps 3’47.4774 |
1 Lap | 85.977 |