Christian Horner continuará en su cargo como director de Red Bull Racing, según ha comunicado la marca esta tarde. El directivo británico, de 50 años, ha sido objeto de una investigación interna tras una denuncia de una colega por presunto ‘comportamiento inapropiado’, del que ahora es encontrado no culpable. El proceso interno, que fue llevado a cabo por un abogado especialista, incluyó una entrevista con Horner el pasado 9 de febrero, donde éste negó tajantemente todas las acusaciones– Se le acusaba de un presunto abuso de poder sobre una empleada, pero finalmente sus explicaciones han convencido a los jefes de la marca austriaca de bebidas.
Horner, en Bahréin desde el mediodía
El jefe de equipo llegó este miércoles a Bahréin desde Gran Bretaña, adonde había regresado tras los test de la semana pasada. El rumor que circulaba por todo el paddock de forma unánime es que iba a anunciarse a lo largo del día y que el implicado no aparecería por el circuito, como así ha sido, debido a que esperaba un veredicto contrario a sus intereses. Finalmente, sigue en su cargo y las aguas parecen calmarse, pues las diferentes versiones que circulaban han sido la comidilla en estos días previos al inicio del Mundial.
Acusación desestimada
«La investigación independiente sobre las acusaciones presentadas contra el señor Horner se ha completado y Red Bull puede confirmar que la queja ha sido desestimada», ha expresado la compañía en un comunicado.
«El denunciante tiene derecho a apelar. Red Bull confía en que la investigación ha sido justa, rigurosa e imparcial. El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación, por lo que no haremos más comentarios por respeto a todos los implicados. Red Bull seguirá esforzándose por cumplir las normas más estrictas en el lugar de trabajo», aclaran.
Jordan cree que todo ha sido un error por parte de Red Bull
Hay personajes de la F1, que aseguraba que este caso ha supuesto «una pérdida de imagen» para el equipo. Eddie Jordan, ex propietario del equipo de F1, dijo a F1-Insider.com: «He experimentado muchas decisiones equivocadas. «La situación de Red Bull es la cosa más absurda que he visto en mi vida. ¿alguien cree seriamente que la empleada tomó algún tipo de decisión sobre las acusaciones? Si Horner fuera inocente, ¿sería ella culpable? La pérdida de imagen de Red Bull ya es enorme. Alguien tiene que abrir el paquete ahora», argumenta.
Se filtró a la prensa
Parece ser que las acusaciones de la empleada se filtraron por alguna parte interesada a la prensa, concretamente en el diario holandés De Telegraaf, y a partir de ahí, Red Bull ya no pudo llevar todo el asunto de forma interna y privada, como debe haber pasado en muchos otras escuderías o empresas en los últimos años.
La imagen de Horner ha sido dañada en las últimas semanas por las continuas especulaciones y ahora ha sido declarado no culpable de los cargos, cuyo contenido quedarán en secreto, aunque la parte demandante puede ir a los tribunales ordinarios, ya que el proceso de Red Bull no tiene valor judicial.
Un inicio calmado en Red Bull
Al menos, los pilotos y el resto de personas del equipo en Bahréin, ya no serán preguntadas y el campeonato puede comenzar este viernes con cierta calma, con la disputa este jueves de los primeros entrenamientos libres, a las 12.30 hora española. Tanto Max Verstappen, como Checo Pérez pueden centrarse ahora en lo deportivo y el resto de la F1 y los aficionados, también.
Todo sigue como estaba
A pesar de que según varias fuentes informaban de que había un desacuerdo generalizado sobre la continuidad de Horner al frente del equipo en los circuitos, con una parte a favor y otra en contra, Red Bull ha emitido un comunicado aclarando cualquier ápice de duda.
«La investigación independiente sobre las alegaciones presentadas contra el Sr. Horner ha concluido, y Red Bull puede confirmar que la queja ha sido desestimada». De esta forma tan contundente, los vigentes campeones del mundo han aseverado que Horner continuará en su puesto habitual de cara a la temporada 2024.
Si bien reconocen que «el denunciante tiene derecho a apelar», haciendo referencia a la empleada que supuestamente emprendió acciones legales contra Horner por una conducta sexual inapropiada, el británico seguirá en el muro de Red Bull ya desde el Gran Premio de Baréin en adelante.