Anticipo

Fórmula 1: Es oficial! Hamilton se une a Ferrari y deja Mercedes

Fórmula 1: Es oficial! Hamilton se une a Ferrari y deja Mercedes

El heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, pilotará para la Scuderia Ferrari en sustitución de Carlos Sainz en 2025. El británico tiene contrato en vigor con Mercedes, pero una cláusula de salida le permitirá marcharse.

Si en 2023 la bomba del año fue el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin, en 2024 la sorpresa de la temporada ha llegado muy pronto: Lewis Hamilton abandonará Mercedes 12 años después para embarcarse en el último gran reto de su trayectoria en la Fórmula 1, devolver a Ferrari a lo más alto.

Así, tras varias horas de espera, se ha confirmado oficialmente. Recientemente, Ferrari había renovado el contrato de Charles Leclerc por varias temporadas más. Sin embargo, la anticipada renovación de Carlos Sainz se estaba haciendo esperar, y ahora sabemos la causa.

Un movimiento sorprendente e inesperado

Lo cierto es que el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari ha sorprendido a todo el mundo en la Fórmula 1. Primero, porque cuenta con contrato en vigor hasta 2025. Segundo, porque se ha convertido en el estandarte de Mercedes desde su llegada al equipo en 2013, y en múltiples ocasiones ha expresado su deseo de retirarse en el equipo anglo-alemán.

Sin embargo, a sus 39 años, Lewis Hamilton ha decidido que quiere escribir un último capítulo épico en su historia en la Fórmula 1. Y no cabe duda de que devolver a Ferrari a lo más alto pondría la guinda final a su trayectoria. Algo que indica que se reservó una cláusula de salida en su última negociación con Mercedes.

Seguramente, la amistad de Lewis Hamilton con John Elkann (presidente de Ferrari) y Frédéric Vasseur (director de Scuderia Ferrari) ha tenido peso en la decisión. En cualquier caso, resulta sorprendente que el británico vaya a recorrer el camino opuesto a Michael Schumacher, que forjó su leyenda con Ferrari y, tras varios años retirado, volvió para un último baile con Mercedes.

¿Confía Ferrari en Charles Leclerc?

Por parte de Lewis Hamilton, el movimiento es sorprendente, pero también en lo que respecta a Ferrari. El equipo italiano renovó su confianza en el piloto que está llamado a liderar el equipo en el presente y el futuro, Charles Leclerc.

Y, con un piloto de garantías como Carlos Sainz a su lado, podría pensarse que Ferrari cuenta con una pareja ideal para sus aspiraciones. Sin embargo, con el fichaje de un campeón veterano, el equipo italiano parece reconocer que quizá la apuesta de Leclerc no sea todo lo segura que en un principio pensaron.

No en vano, el monegasco ha demostrado en múltiples ocasiones su vertiginosa velocidad pura, pero también que tiene cierta tendencia a cometer errores y que le cuesta liderar bajo presión. Tras 15 años sin títulos (Mundial de constructores en 2008), quizá Ferrari haya decidido apostarlo todo a un caballo ganador como Lewis Hamilton. ¿Será suficiente para devolver la gloria a Maranello?

Lewis Hamilton explica su salida de Mercedes a Ferrari: «Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida»

Lewis Hamilton explica su salida de Mercedes a Ferrari: «Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida»
Lewis Hamilton se despedirá de Mercedes en la pista con el W15.

Con una celeridad inusitada, Mercedes ha anunciado el adiós de Lewis Hamilton a la formación de Brackley minutos antes de que Ferrari anunciase al heptacampeón como piloto propio a partir de 2025, un movimiento sorprendente.

La ya habitual Silly Season, o lo que es lo mismo, los rumores y medias verdades acerca de los posibles cambios en la parrilla que puede haber de un año para otro en lo relativo a los pilotos de la Fórmula 1, ha dejado muy poco por desvelar antes incluso de los test de pretemporada.

Habitualmente, la rumorología del paddock acostumbra a activarse a finales de año, cuando los resultados ayudan a justificar y tomar decisiones a favor o en contra de los integrantes de los equipos, pero el inicio de 2024 no ha hecho sino deparar titulares uno detrás de otro.

«Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes; en especial a Toto»

Antes incluso de que concluyese el mes de enero, la Fórmula 1confirmó su rechazo hacia Andretti hasta, como mínimo, 2028, al considerar su apuesta poco atractiva para los intereses del deporte entre otras razones, pero es que el mercado de pilotos también ha dado un vuelco en las últimas horas.

Familia dividida

Tras competir única y exclusivamente con motores Mercedes desde que debutase en la categoría reina del automovilismo allá por 2007, Lewis Hamilton ha dicho adiós de forma oficial a la escudería comandada por Toto Wolff, materializando un movimiento rumoreado en el pasado que pocos esperaban entre sus rivales.

«Nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que ha visto el deporte, y eso es algo que podemos recordar con orgullo», confesó Wolff una vez que ambas partes hubieran anunciado la confirmación de este trámite. «Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercede», prosiguió el dirigente austriaco.


Wolff nunca ha escondido la buena relación que mantiene con Hamilton, a quien ha cuidado en todo momento.

A pesar de que este anuncio haya supuesto toda una sorpresa para la mayoría, Wolff aseguró que «sabíamos que nuestra asociación llegaría a un final natural en algún momento», reconociendo que «ese día ha llegado» desenvolviéndose en halagos hacia su pupilo, con el que aún compartirá una temporada más antes de que este dé el salto a Maranello.

«Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo reto, y nuestras oportunidades para el futuro son emocionantes de contemplar. Pero por ahora, aún nos queda una temporada, y estamos centrados en seguir compitiendo para ofrecer un gran 2024», finiquitó Wolff.

Por su parte, Hamilton afirmó que «he pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos», refiriéndose a la estructura que le ha permitido ser imbatible en los comienzos de la era híbrida de la Fórmula 1, a excepción de aquel 2016 cuando Nico Rosberg dio cuenta del heptacampeón británico.

«Mercedes ha formado parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde he crecido, así que tomar la decisión de marcharme ha sido una de las más difíciles que he tenido que tomar nunca, pero ha llegado el momento de dar este paso y estoy emocionada por afrontar un nuevo reto», agregó el #44.

«Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes; en especial a Toto por su amistad y liderazgo, quiero que terminemos juntos en lo más alto. Estoy comprometido al 100% para ofrecer el mejor rendimiento que pueda esta temporada y hacer de mi último año con las ‘Flechas Plateadas’, uno para recordar», concluyó.

Related posts