Se cerró el primer día de Franco Colapinto en la Fórmula 2 y, si se tratara de una escuela, el argentino se llevaría un aprobado. Poco importa la posición en su bautismo en la categoría, por más que el espíritu competitivo del piloto sin dudas lo llevará a hacer alguna mueca al verse 20° entre 22 en la clasificación. Pero el principal objetivo del bonaerense en su bautismo en la categoría telonera de la Fórmula 1 pasa claramente por otro lado.
Girar y sumar kilómetros es la piedra basal de la participación de Colapinto en el circuito emiratí de Yas Marina. Y eso lo pudo hacer, más allá de la bandera roja que provocó Arthur Leclerc en los ensayos y que acortó la tanda de entrenamientos. El integrante del programa de desarrollo de Williams vivió un par de momentos de zozobra en el arranque de la jornada. Uno, bien temprano, cuando la pista sucia y, tal vez, la diferencia de potencia con respecto al F3 (tiene 270 caballos más) le jugaron una mala pasada y terminó en un aparatoso trompo, pero no llegó a las barreras de contención. Poco después, tuve un leve despiste.
Eso fue todo, después, Colapinto se dedicó a girar y en cada salida a pista fue mejorando sus marcas, tanto en el único ensayo como en clasificación, instancia en la que se ubicó 20°, puesto desde el que deberá comenzar ambas competencias (el sábado se correrá la sprint race y el domingo, feature race).
La distancia del argentino con la punta fue similar, tanto en ensayos como en la qualy. En entrenamientos, quedó a 1s655 del líder, Victor Martins. Y cuando salió a buscar su cajón de partida, quedó a 1s664 de Jack Doohan, el dueño de la pole. En cuanto a la comparación con su compañero Dennis Hauger, la primera referencia, Colapinto quedó a 1s en clasificación. Vale aclarar que el noruego está cerrando su segunda temporada completa de Fórmula 2. El otro dato destacable, es que el estonio Paul Aron, piloto de Mercedes, es el otro debutante en Abu Dhabi y el argentino lo venció en ambas salidas a pista.
Para el resto del fin de semana, el piloto argentino deberá tener el mismo objetivo, girar, minimizar los errores, terminar las dos carreras y evitar incidentes. Terminar limpio la fecha será la clave.
En la lucha por el campeonato, Théo Pourchaire llegó líder a la cita de cierre, con 25 puntos de ventaja sobre Frederik Vesti. El danés se aseguró largar adelante del francés en ambas carreras, con su noveno lugar en la clasificación (picará segundo en la sprint race por la inversión de grilla). Pourchaire deberá picar desde el 14° puesto en ambas competencias. Tiene un buen colchón de puntos, pero no deberá confiarse para poder cerrar la faena del 2023 con la corona.