Bastianini gana en Sepang; Bagnaia en tercero y Martín fue cuarto
Enea Bastianini logró la primera victoria de la temporada, la primera desde que es piloto oficial Ducati y la primera desde Aragón 2022, el pasado 18 de septiembre. Segundo acabó Alex Márquez y tercero Pecco Bagnaia, que sale más líder de Malasia.
Un error de Jorge Martín en el salida, cuando trató de ponerse primero por delante del poleman, Pecco Bagnaia, pero se fue largo a final de recta, propició que Enea Bastianini, Alex Márquez y el propio líder del Mundial pasaran al español, que se colocó cuarto y ahí pasó casi toda la carrera, incapaz de acercarse a Pecco, al que adelantó en las primeras vueltas pero sin poder mantener la posición. Con el tercer puesto, el italiano sale reforzado del fin de semana malasio, al que llegó con 13 puntos de ventaja al frente de la general sobre el madrileño y se va con 14, ahora con solo dos grandes premios por delante, Qatar y Valencia, que se celebran los dos próximos fines de semana consecutivamente.
La victoria fue para el sorprendente Bastianini, que solventados los problemas físicos y de setting de la moto, parece haber recobrado su instinto asesino que le llevó a ganar cuatro carreras el año pasado, ayudado también por la amenaza real de que Ducati le baje del equipo oficial para dar entrada a Martín, aunque puede que sea solo casualidad. El segundo puesto fue para un Alex Márquez que ganó la sprint del sábado y logró su mejor resultado en carrera larga, aunque no pudo plantar cara a Enea debido a un intenso calor que disparaba las presiones de los neumáticos.
Detrás de las cuatro Ducati acabó Fabio Quartararo, quinto, que superó en la parte final de la carrera a Marco Bezzecchi. Franco Morbidelli fue séptimo, por delante de Jack Miller. Cerró el top 10 Fabio Di Giannantonio y Lucar Marini.
Se fueron al sueloi Joan Mir, Miguel Oliveira, Aleix Espargaró, Brad Binder y Takaaki Nakagami, mientras que por problemas técnicos se retiró Raúl Fernández.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | 20 |
39’59.137 |
166.3 | 25 | ||
2 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | 20 |
+1.535 40’00.672 |
1.535 | 166.2 | 20 | |
3 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 20 |
+3.562 40’02.699 |
2.027 | 166.1 | 16 | |
4 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 20 |
+10.526 40’09.663 |
6.964 | 165.6 | 13 | |
5 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 20 |
+15.000 40’14.137 |
4.474 | 165.3 | 11 | |
6 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 20 |
+16.946 40’16.083 |
1.946 | 165.1 | 10 | |
7 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 20 |
+18.553 40’17.690 |
1.607 | 165.0 | 9 | |
8 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 20 |
+19.204 40’18.341 |
0.651 | 165.0 | 8 | |
9 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 20 |
+19.399 40’18.536 |
0.195 | 165.0 | 7 | |
10 | L. MARINITeam VR46 | 10 | 20 |
+19.740 40’18.877 |
0.341 | 164.9 | 6 | |
11 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 20 |
+21.189 40’20.326 |
1.449 | 164.8 | 5 | |
12 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 20 |
+23.598 40’22.735 |
2.409 | 164.7 | 4 | |
13 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 20 |
+27.079 40’26.216 |
3.481 | 164.4 | 3 | |
14 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 20 |
+28.940 40’28.077 |
1.861 | 164.3 | 2 | |
15 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 20 |
+29.849 40’28.986 |
0.909 | 164.3 | 1 | |
16 | I. LECUONATeam LCR | 27 | 20 |
+50.960 40’50.097 |
21.111 | 162.8 | ||
17 | A. BAUTISTADucati Team | 19 | 20 |
+53.564 40’52.701 |
2.604 | 162.7 | ||
18 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 20 |
+1’42.162 41’41.299 |
48.598 | 159.5 | ||
dnf | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 11 |
+9 Laps 22’09.255 |
9 Laps | 165.1 | ||
dnf | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 8 |
+12 Laps 16’11.438 |
3 Laps | 164.3 | ||
dnf | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 6 |
+14 Laps 12’11.705 |
2 Laps | 163.6 | ||
dnf | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | 5 |
+15 Laps 10’12.006 |
1 Lap | 163.0 | ||
dnf | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | 4 |
+16 Laps 8’09.740 |
1 Lap | 162.9 |