Anticipo

Rally Argentino: Baldoni amplía su ventaja como líder

Rally Argentino: Baldoni amplía su ventaja como líder

Finalizó la primera etapa de sábado en el Rally de Villa Dolores, donde Miguel Baldoni (Skoda) ha extendido su ventaja como líder en la novena y penúltima fecha del Rally Argentino Pirelli. Germán Galfrascoli (Volkswagen) sigue al frente de la RC3, al igual que el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) en la RC4. Pero, Nadia Cutro (Toyota) y Gastón Pedrido (Ford) son los nuevos líderes de la RC-MR y RC5, respectivamente.

Rally Argentino Miguel Baldoni

RC2 – Pese a la evolución de los caminos en la segunda pasada a lo largo de un bucle vespertino muy calurosa, Baldoni y Gustavo Franchello mantuvieron su presión y fueron los más veloces de la PE4, para extender su ventaja como líderes de la general a 25.5 segundos. Así, la dupla de Baratec cumple con su meta personal de maximizar su propia sumatoria de puntos dentro de la etapa en función de la batalla por el título.

Pero,  no todas las ecuaciones resultan favorables para el puntano, ya que terceros se ubican los líderes del certamen, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román. La dupla del Point Cola Racing sorteó esta tarde un pinchazo y una penalización en una chicana, para cerrar la etapa 1.6 segundos por detrás de Nicolás Díaz (Skoda), lo que representa un resultado que aún les ofrece gran utilidad en la lucha por la corona.

Conforme con su ritmo, el bonaerense del PS Sport selló tiempos de top 3 en los últimos dos tramos, lo que le permitió compensar un ligero retraso de casi siete segundos en la largada de la PE3. Gracias a esta recuperación y a la penalización de Scuncio, el bonaerense Díaz escaló al segundo lugar, mientras que la cuarta posición es ahora ocupada por los bolivianos, Sebastián Franco (Citroën) y Diego Startari.

La dupla del GP Motorsport fue la más veloz de la PE5 y desplazó al quinto lugar a Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti, quienes fijaron como meta completar el rally sin problemas. Cabe recordar que, en relación a la lucha por el título, el segundo lugar parcial de Scuncio y el quinto puesto del neuquino es una ecuación que complica al campeón de 2021 en su necesidad de descontar puntos al piloto de Point Cola Racing.

El sexto lugar de la general también ha sufrido cambios al final de la etapa, ya que la rotura de un neumático retrasó a Gastón Pasten (Skoda) al undécima puesto. Esto elevó a Augusto D’Agostini (Skoda) y Juan Pablo Carrera al top 6, en una tarde con altibajos para el catamarqueño, quien a pesar de un error en la PE5, marcó buenos tiempos gracias a varios cambios aplicados a la puesta a punto y la hoja de ruta.

La segunda mitad del top 10 también arrojó otras múltiples alternativas, como los abandonos de Federico Villagra (Hyundai), debido a una rotura del porta masa delantero, y Rodrigo Disalvo (Skoda), cuyos daños a un precap afectaron a quien hasta el mediodía encabezaba la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.

Con estos golpes de escena, el séptimo lugar pasó a manos de Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, quienes ahora se ubican como nuevos líderes de la RC2 Copa. La dupla del ST Competición comanda el certamen de dicho trofeo y ahora lleva 42,5 segundos de ventaja sobre Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, sus rivales directos en la lucha de una corona que podría definirse este fin de semana.

Finalmente, el top 10 se completa con el mendocino Sebastián Halpern (Citroën), quien a pesar de penar con la rotura de un semieje, logra mantenerse por delante de su compañero del Tango Rally Team, Diego Miceli (Citroën).

El Rally de Villa Dolores concluirá este domingo con las últimas seis pruebas especiales y 31,31 km cronometrados. La acción iniciará a las 08:23 hs, con dos bucles que tendrán dos pasadas a los tramos de San Pedro, Conlara – Lafinur y Piedra Pintada – Parador Don Poggi, separados por una asistencia intermedia en el Centro Cívico y Teatro Griego. El segundo bucle iniciará a las 12:27 hs, para disputar el Power Stage y la PE11, que comenzará a las 14:28 hs para definir a los ganadores de la novena fecha.

RC-MR – Un bucle vespertino cambiante y dramático dejó a los líderes del certamen, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, como nuevos comandantes de la general. La entrerriana fue la más veloz de la PE4 y accedió a la cima del clasificador ante los retrasos de Nicolás De la Vega (Citroën) y Miguel Patat (Volkswagen), además de un error que retuvo a Hernán Kim (Volkswagen) en el segundo lugar.

Sumado a esto, Cutro recibió una penalización en una chicana, aunque retuvo el liderazgo por 5,4 segundos sobre Kim, una lucha que también resulta directa en relación al título, donde el bonaerense es el mejor de los retadores ubicados en pugna contra la entrerriana. Mientras tanto, el top 3 de la RC-MR se completa con César Folledo (Volkswagen), quien aprovechó la rotura de un neumático de Rubén Montoro (Volkswagen) para escalar una posición.

El cordobés del ST Competición se ubica ahora sexto, posición que compromete sus posibilidades en el certamen, donde también se encuentra desfavorecido Luis Arceluz (Renault), retenido en el quinto lugar esta tarde a raíz de la rotura de su caja de cambios.

RC3 – Se mantiene ajustada y espectacular la lucha por el liderazgo en la categoría de autos Junior, donde Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Nicolás Sloog ganaron la PE5, para seguir encabezando la general por apenas 1,5 segundos de ventaja.

El resultado parcial reporta buenos puntos para el cordobés, quien necesita recuperar terreno en el certamen. Aún así, sus rivales neutralizan dicha misión, ya que Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich acechan a escasa ventaja, desde la segunda posición, seguidos luego por Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados, algo más alejados, a doce segundos del tucumano.

En relación a la lucha por la corona, estas posiciones resultan favorables para Karamatich, quien lidera el campeonato de navegantes, pero también para Daparte. El cordobés encabeza el certamen de pilotos en RC3 y Copa Senior, donde comanda la general, hecho que eventualmente podría consagrarle campeón este fin de semana.

RC4 – El uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador extendieron su ventaja como líderes a 54,5 segundos, producto de haber ganado la PE4 y de haber mantenido una gran consistencia en los tramos restantes. Así, la dupla sudamericana maximiza sus propias posibilidades de luchar por el título contra Martín y Federico Maisonnave (Peugeot), quienes por ahora siguen como escoltas en la general.

Con estos resultados parciales, los hermanos bonaerenses logran contrarrestar el esfuerzo del piloto uruguayo, quien requiere descontar puntos a los líderes del certamen, para acrecentar sus opciones a la corona en el Gran Premio. Por otro lado, el resto de las posiciones en la RC4 siguen sin cambios, con Damián Ibarra (Peugeot) aún ubicado tercero, por delante de Juan Saraleguy (Peugeot).

RC5 – Otro emocionante y frente de batalla se abrió en esta categoría, que tiene a Gastón Pedrido (Ford) y Jorge Urquiza como nuevos líderes, por siete décimas sobre Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín. El joven de Cruz del Eje y su co-piloto son ahora los candidatos al título mejor ubicados, ya que una falla eléctrica hizo desertar a los líderes del campeonato, Nicolás González (Ford) y Gerónimo Bordignon.

Este golpe de escena devuelve esperanzas a Mariano Preto (Peugeot) y Sebastián Landa (Ford), quienes marchan tercero y cuarto, respectivamente. El fueguino penó esta tarde con la dirección y al igual que el sanjuanino, ambos necesitan descontar puntos a González. Por otro lado, el bucle vespertino tuvo el abandono de Jorge González (Ford) por problemas de radiador y a Pablo Alessandrini (Ford) relegado al séptimo puesto a raíz de un pinchazo e inconvenientes en la dirección.

Related posts