Álex Márquez ha ganado la carrera al sprint del GP de Malasia, por delante de Jorge Martín y Pecco Bagnaia, que se ha descolgado tras liderar la primera parte de la prueba.
Aunque se esperaba un duelo entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín, Álex Márquez logró su segunda victoria de la temporada en la carrera al sprint de Sepang, por delante de los dos aspirantes al título. Bagnaia, que lideró durante mucho tiempo, cayó finalmente a la tercera posición por delante de Martín, que le sacó dos puntos más.
La lluvia volvió a mantenerse alejada del circuito y el sprint comenzó en condiciones muy calurosas, con una temperatura ambiente de 33°C y el asfalto alcanzando los 50°C. En estas condiciones, la elección de neumáticos en la parrilla ha sido unánime, optando todos los pilotos por neumáticos medios tanto delante como detrás.
Bagnaia, en la pole, y Martín, segundo en la parrilla, han realizado una buena salida, pero el español se ha visto obstaculizado en la primera curva, lo que ha permitido a Enea Bastianini y Álex Márquez adelantarle. El hermano de Marc Márquez se ha colocado segundo en la curva 4 y Martín también ha superado a Bastianini antes del final de la primera vuelta.
Ralentizado por la maniobra, el italiano ha sido superado por los pilotos de KTM Jack Miller y Brad Binder en las curvas siguientes. Bastianini ha sido séptimo por delante de Marco Bezzecchi, Johann Zarco y Luca Marini. Fabio Quartararo sólo era 18º tras una primera vuelta muy complicada.
Al final del segundo bucle, Álex Márquez ha intentado ponerse en cabeza en la última curva, pero su maniobra ha sido infructuosa y ha acabado en una batalla con Martín. Tras una batalla que ha durado varias curvas, el piloto de Gresini ha podido recuperar su ventaja, lo que ha permitido a Bagnaia abrir un pequeño hueco al frente.
Álex Márquez se pone en cabeza
Márquez ha podido recortar distancias con Bagnaia, con Martín luchando por mantenerse directamente a su rueda, mientras Bastianini recuperaba la ventaja sobre los pilotos de KTM para situarse cuarto. En la sexta vuelta Márquez se ha puesto en cabeza y pocas curvas después Martín ha adelantado también a Bagnaia, que de repente ha perdido la ventaja que parecía tener sobre sus rivales.
Un trozo de escombro, obviamente una bolsa de plástico, se ha pegado a una de las aletas delanteras de la moto de Bagnaia, lo que puede haber limitado su rendimiento durante unas vueltas, antes de desaparecer de la Ducati.
Márquez ha conseguido rápidamente una ventaja de un segundo sobre Martín, a quien Bagnaia se ha esforzado por seguir. El vigente Campeón del Mundo se vio amenazado por Bastianini, pero éste nunca intentó atacar a su compañero de equipo. Finalmente, el #23 tuvo que resistirse a un intento de adelantar a Binder, que se había escapado de Miller, en la última curva de la carrera.
Álex Márquez se hizo con la victoria por delante de Martín, Bagnaia y Bastianini. Binder ha sido sexto por delante de Miller, Bezzecchi, Zarco y Marini, que han completado un top 9 de siete pilotos Ducati. Maverick Viñales ha sido el primer piloto fuera de los puntos, en décima posición, por delante de Franco Morbidelli y Aleix Espargaró. Quartararo ha terminado en una lejana 16ª posición tras su difícil inicio de carrera.
La carrera fue aún más complicada para los pilotos de Honda. Marc Márquez había remontado hasta la 13ª posición tras una caída en la sesión clasificatoria, pero volvió a caerse en la penúltima curva antes de reanudar la carrera. Una vuelta más tarde, Joan Mir también se ha ido al suelo con la segunda RC123V oficial en la última curva. Márquez ha sido 21º, dos posiciones por delante de su compañero de equipo.
Cla | Piloto | # | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | 10 |
19’58.713 |
166.4 | 12 | ||
2 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | 10 |
+1.589 20’00.302 |
1.589 | 166.2 | 9 | |
3 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | 10 |
+3.034 20’01.747 |
1.445 | 166.0 | 7 | |
4 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | 10 |
+3.242 20’01.955 |
0.208 | 166.0 | 6 | |
5 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | 10 |
+3.310 20’02.023 |
0.068 | 166.0 | 5 | |
6 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | 10 |
+4.318 20’03.031 |
1.008 | 165.8 | 4 | |
7 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | 10 |
+5.307 20’04.020 |
0.989 | 165.7 | 3 | |
8 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | 10 |
+5.501 20’04.214 |
0.194 | 165.7 | 2 | |
9 | L. MARINITeam VR46 | 10 | 10 |
+6.420 20’05.133 |
0.919 | 165.5 | 1 | |
10 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | 10 |
+7.241 20’05.954 |
0.821 | 165.4 | ||
11 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | 10 |
+8.775 20’07.488 |
1.534 | 165.2 | ||
12 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | 10 |
+9.995 20’08.708 |
1.220 | 165.0 | ||
13 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | 10 |
+10.067 20’08.780 |
0.072 | 165.0 | ||
14 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | 10 |
+10.643 20’09.356 |
0.576 | 165.0 | ||
15 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | 10 |
+11.005 20’09.718 |
0.362 | 164.9 | ||
16 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | 10 |
+11.911 20’10.624 |
0.906 | 164.8 | ||
17 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | 10 |
+13.591 20’12.304 |
1.680 | 164.6 | ||
18 | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | 10 |
+15.058 20’13.771 |
1.467 | 164.4 | ||
19 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | 10 |
+16.015 20’14.728 |
0.957 | 164.2 | ||
20 | I. LECUONATeam LCR | 27 | 10 |
+23.484 20’22.197 |
7.469 | 163.2 | ||
21 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | 10 |
+24.930 20’23.643 |
1.446 | 163.0 | ||
22 | A. BAUTISTADucati Team | 19 | 10 |
+36.501 20’35.214 |
11.571 | 161.5 | ||
23 | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | 10 |
+40.594 20’39.307 |
4.093 | 161.0 |