Anticipo

Fórmula 1: Lewis Hamilton y Charles Leclerc son descalificados

Fórmula 1: Lewis Hamilton y Charles Leclerc son descalificados

Charles Leclerc y Lewis Hamilton han sido descalificados de la carrera del Gran Premio de Estados Unidos, después de encontrar irregularidades en sus monoplazas en una inspección aleatoria. Carlos Sainz consigue así un podio más esta temporada.

La alarmas saltaban después de la carrera, cuando tanto Ferrari como Mercedes fueron llamados a declarar a comisarios. ¿La razón? La FIA había encontrado irregularidades en los monoplazas de Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Concretamente, con la plank, una madera que se encuentra en el suelo del monoplaza. El reglamento dicta que debe ser de 10mm, dejando un margen de 1mm de desgaste.

 

leclerc

 

Finalmente, la FIA ha decidido que ambos pilotos sean descalificados de la carrera. En el caso de Hamilton, pierde el podio. Esto ha hecho que Lando Norris ascienda a la segunda posición y Carlos Sainz sea tercero. Una de cal y otra de arena para Ferrari, que ve como Leclerc pierde unos valiosos puntos. La estrategia con el monegasco no fue la acertada, haciendo que cayera desde la primera posición a la sexta. Con este efecto mariposa, Logan Sargeant ha conseguido sus primeros puntos con Williams. Tanto Alex Albon como él han puntuado en el Gran Premio de Estados Unidos.

¿Qué provocó la descalificación?

Tanto en el comunicado con la sanción a Leclerc como en el de Hamilton, se explica que las razones que provocaron la infracción son las mismas. La FIA explica que el plank se habría desgastado debido a las características del circuito. Los baches del trazado parecen que han provocado una fricción que ha hecho que la madera se desgaste más de lo habitual. A eso se le suma la intensidad de un fin de semana de sprint, con tan poco margen de tiempo, lo que impidió que se pudiera revisar bien esta parte del monoplaza.

Sin embargo, a pesar de las explicaciones de ambos equipos, los comisarios han determinado que es obligación de ellos revisar que los monoplazas cumplen con el reglamento durante todo el fin de semana. En el pasado, esta infracción ha acarreado una descalificación y esta vez no ha sido diferente, a pesar de los argumentos de Mercedes y Ferrari. La FIA recuerda que los equipos tienen derecho a apelar este tipo de decisiones, como siempre hacer. Aunque, no parece que ninguno de los dos equipos vaya hacerlo, ya que siguen teniendo todas las de perder con este escenario.

La infracción se descubrió tras llevar a cabo una comprobación aleatoria. En esta también se revisaron los monoplazas de Max Verstappen y Lando Norris, que sí cumplieron con los estándares del reglamento. El neerlandés mantiene así la victoria y el piloto de McLaren consigue ganar una posición.

Related posts