Cinco días después de rodar por el suelo en Mandalika, Jorge Martín espantó cualquier fantasma en la toma de contacto en Phillip Island, donde lideró el ensayo con más de siete décimas de ventaja.
Tras el resbalón en Indonesia que le costó el liderato del Mundial conseguido la jornada anterior, Martín reiteró que sigue viéndose como el más rápido de la parrilla, una impresión validada por su puesta en escena en Australia.
A pesar de ser de los pocos que recurrió a la goma trasera blanda, el corredor del Pramac aventajó en más de siete décimas a Augusto Fernández, también protagonista de este primer entrenamiento, quien, a su vez, superó en 18 milésimas a Maverick Viñales, tercero en uno de sus circuitos favoritos.
La cuarta mejor vuelta fue para Brad Binder, centrado como la mayoría en buscar la consistencia en las tandas largas de giros, y que se quedó a 1,2 segundos del tiempo de Martín.
Johann Zarco se colocó el quinto, justo por delante de Marco Bezzecchi (sexto) y de Alex Márquez (séptimo), quien completó un total de 21 vueltas, una cifra que parece confirmar su recuperación después de haberse retirado antes de tiempo de la última carrera, por el dolor que todavía arrastraba en las costillas.
La octava posición fue para Jack Miller, el ídolo local, que finalizó a 1,4 segundos del primero y solo 11 milésimas por delante de Enea Bastianini (noveno), quien se hizo con el asiento en Ducati que el australiano dejó libre al no renovar con la marca de Borgo Panigale.
Aleix Espargaró cerró un top ten del que se quedó fuera Pecco Bagnaia, por menos de una sola décima. Un arranque de gran premio convencional el del actual campeón, fiel a su estrategia de ir de menos a más, construyendo su solidez con el paso de las prácticas.
Si es de esperar el paso delante del #1 ya en la segunda sesión, peores perspectivas se presentan para Marc Márquez, 12º a 1,5 segundos de Martín y que sufrió una caída a las primeras de cambio. A pesar del arrastrón, el de Cervera (Lleida) fue, como de costumbre el mejor colocado de entre los pilotos de las fábricas japonesas. Alex Rins terminó el 14º, Fabio Quartararo, el 18º y Joan Mir, el 20º.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | Ducati | 19 |
1’29.039 |
179.840 | ||
2 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | KTM | 20 |
+0.720 1’29.759 |
0.720 | 178.397 | |
3 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | Aprilia | 21 |
+0.738 1’29.777 |
0.018 | 178.361 | |
4 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 22 |
+1.246 1’30.285 |
0.508 | 177.358 | |
5 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | Ducati | 20 |
+1.272 1’30.311 |
0.026 | 177.307 | |
6 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | Ducati | 20 |
+1.395 1’30.434 |
0.123 | 177.066 | |
7 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | Ducati | 21 |
+1.395 1’30.434 |
0.000 | 177.066 | |
8 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | KTM | 21 |
+1.414 1’30.453 |
0.019 | 177.028 | |
9 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | Ducati | 19 |
+1.425 1’30.464 |
0.011 | 177.007 | |
10 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | Aprilia | 21 |
+1.441 1’30.480 |
0.016 | 176.976 | |
11 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | Ducati | 19 |
+1.479 1’30.518 |
0.038 | 176.901 | |
12 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | Honda | 18 |
+1.575 1’30.614 |
0.096 | 176.714 | |
13 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | KTM | 19 |
+1.636 1’30.675 |
0.061 | 176.595 | |
14 | A. RINSTeam LCR | 42 | Honda | 17 |
+1.639 1’30.678 |
0.003 | 176.589 | |
15 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | Aprilia | 19 |
+1.714 1’30.753 |
0.075 | 176.443 | |
16 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | Ducati | 18 |
+1.780 1’30.819 |
0.066 | 176.315 | |
17 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | Honda | 22 |
+1.795 1’30.834 |
0.015 | 176.286 | |
18 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 20 |
+1.819 1’30.858 |
0.024 | 176.239 | |
19 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | Yamaha | 16 |
+1.901 1’30.940 |
0.082 | 176.080 | |
20 | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | Honda | 19 |
+1.933 1’30.972 |
0.032 | 176.018 | |
21 | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | Aprilia | 19 |
+2.124 1’31.163 |
0.191 | 175.650 | |
22 | L. MARINITeam VR46 | 10 | Ducati | 19 |
+2.293 1’31.332 |
0.169 | 175.325 |