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MotoGP: Bagnaia gana y recupera la punta del campeonato

MotoGP: Bagnaia gana y recupera la punta del campeonato

Un día después de saborear por primera vez en su vida qué se siente al frente del Mundial de MotoGP, Jorge Martín echó por tierra el liderato con una caída difícil de digerir en Indonesia, en cabeza y con tres segundos de ventaja. La victoria quedó en poder de Pecco Bagnaia.

 

El español aterrizó en Mandalika como la referencia indiscutible del momento, una sensación avalada por las cuatro victorias consecutivas en las sprint, incluida la de este sábado.

Francesco Bagnaia, Equipo Ducati

Sin embargo, la confianza debió jugarle una mala pasada al corredor del Pramac, que lo hizo todo bien hasta que la lió: tras una salida meteórica que le llevó de la sexta plaza a la primera, el #89 puso el turbo y no dejó que nadie le atara en corto. Tan es así que generó tres segundos de ventaja sobre Maverick Viñales al paso por la vuelta 12, la que terminó siendo fatídica para el madrileño. A su paso por la curva 11, el tren delantero de su Ducati dijo basta y él se fue al suelo sin poder creérselo. El regalo lo aprovechó Pecco Bagnaia, que tiró de estrategia y que fue de menos a más, llegando desde ninguna parte –arrancó el 13º–, esperando a que las gomas de sus rivales se fundieran.

Tras deshacerse de Viñales, el actual campeón puso la directa hacia su sexta victoria del curso, veremos si la más importante de todas por el cambio de guión que puede llevar consigo. En el peor momento del turinés supo resarcirse de forma maravillosa para gritar aquí estoy yo, en una exhibición de control que le devolvió al frente de la tabla general de puntos. Una machada tremenda la de Bagnaia si tenemos en cuenta que se convirtió en el primer corredor en imponerse después de salir desde más allá de las cuatro primeras filas de la parrilla.

La segunda plaza fue para Viñales, después de un final de carrera tremendo, en el que no pudo echarle el guanto al ganador pero sí cerrarle todos los huecos a Fabio Quartararo, que completó el podio.

La cuarta plaza fue para Fabio Di Giannantonio, que completa su mejor fin de semana y que se reivindica con vistas a encontrar un asiento en MotoGP con vistas a la temporada que viene.

La quinta plaza fue para Marco Bezzecchi, ya a 11 segundos del vencedor y solo una décima por delante de Brad Binder (sexto), obligado a cumplir dos penalizaciones de vuelta rápida por tirar a Luca Marini, primero, y por mandar a la grava a Miguel Oliveira, más adelante. Esta es una muestra de lo alocada que fue una carrera en la que solo 14 pilotos cruzaron la meta, y en la que, además de Martín, Marc Márquez también se fue al suelo, de nuevo tras perder la goma delantera de su Honda.

Jack Miller finalizó el séptimo, a la vez que Enea Bastianini (octavo), Alex Rins (noveno) y Aleix Espargaró cerraron el top ten.

Bagnaia, tras ganar en Indonesia: «Hay veces que se habla demasiado»

Pecco Bagnaia se reivindica tras darle la vuelta a un fin de semana que comenzó fatal y terminó de la mejor forma imaginable para él y de la peor para Jorge Martín.

Francesco Bagnaia, Ducati Team

Con el triunfo en Mandalika, el cuarto en domingo para el italiano, Pecco Bagnaia rompe una sangría a favor de Jorge Martín, quien, entre el sábado de Montmeló y este último, en Indonesia, le había recortado 73 puntos. Bagnaia no ganaba desde la prueba en el Red Bull Ring, en julio, y por eso el triunfo de este domingo le supo a gloria. Por si eso fuera poco, la victoria le permitió recuperar el liderato del Mundial un día después de haberlo perdido, y colocarse ahora 18 puntos por delante de Martín.

La ocasión quedó que ni pintada para que el actual campeón se reivindicara, tanto durante la carrera, con una prestación sublime, y también al terminar. Después de cruzar la meta como vencedor, el corredor se llevó la mano a la oreja para escuchar, como dijo después, a quienes, según él, hablan antes de tiempo, en clara alusión a su rival directo en la pelea por el Mundial. Martín llegó a Mandalika sintiéndose invencible y con prisa por ponerse al frente del campeonato, y sin embargo se fue de allí con la cara desencajada y sin ni siquiera creerse el error de cálculo que le llevó al suelo en la undécima vuelta, y cuando circulaba en cabeza.

«Hay veces que se habla demasiado. Es mejor dejar que las cosas pasen y hablar después», soltó Bagnaia, en referencia a las declaraciones de Martín durante la previa.

Sobre la carrera y su remontada, el nuevo líder de la clasificación se mostró eufórico por la gestión que hizo de un fin de semana muy complicado, en una pista que no perdonó el más mínimo error. La 13ª posición que ocupó en la salida, tras su peor cronometrada del año, aún le añadió más mérito, como lo demuestra una estadística: nadie había conseguido ganar desde más atrás de la cuarta fila desde 2006.

«Estoy muy contento porque salir desde tan atrás nunca es fácil. Por eso me puse a apretar desde el principio. Cuando me vi el tercero, y con cierto margen por detrás, decidí empezar a analizar las cosas», dijo Bagnaia.

«Me puse a rodar tranquilo, a la espera de ver qué pasaría en las últimas diez vueltas. En ese momento volví a apretar para acercarme a Maverick, y cuando le adelanté me dediqué a gestionar, porque era importante terminar con el mayor número de puntos. No solo por el campeonato, sino también para mí», añadió el #1, a quien la cabeza le hizo un ‘clic’, cuando se enteró que su rival directo se había ido al suelo: «Cuando se cayó Jorge, solo pensé en ganar».

Cla Piloto # Vueltas Tiempo Intervalo Km/h Puntos
1 ItalyP. BAGNAIADucati Team 1 27 41’20.293 168.5 25
2 SpainM. VIÑALESAprilia Racing Team 12 27 +0.306 0.306 168.5 20
3 FranceF. QUARTARAROYamaha Factory Racing 20 27 +0.433 0.127 168.5 16
4 ItalyF. DI GIANNANTONIOGresini Racing 49 27 +6.962 6.529 168.0 13
5 ItalyM. BEZZECCHITeam VR46 72 27 +11.111 4.149 167.7 11
6 South AfricaB. BINDERRed Bull KTM Factory Racing 33 27 +11.228 0.117 167.7 10
7 AustraliaJ. MILLERRed Bull KTM Factory Racing 43 27 +12.474 1.246 167.7 9
8 ItalyE. BASTIANINIDucati Team 23 27 +12.684 0.210 167.6 8
9 SpainA. RINSTeam LCR 42 27 +22.540 9.856 167.0 7
10 SpainA. ESPARGARÓAprilia Racing Team 41 27 +30.468 7.928 166.5 6
11 JapanT. NAKAGAMITeam LCR 30 27 +30.823 0.355 166.4 5
12 PortugalM. OLIVEIRARNF Racing 88 27 +36.639 5.816 166.0 4
13 SpainR. FERNÁNDEZRNF Racing 25 27 +42.864 6.225 165.6 3
14 ItalyF. MORBIDELLIYamaha Factory Racing 21 23 +4 Laps 4 Laps 141.2 2
dnf FranceJ. ZARCOPramac Racing Ducati 5 14 +13 Laps 9 Laps 163.9
dnf SpainJ. MARTÍNPramac Racing Ducati 89 12 +15 Laps 2 Laps 168.6
dnf SpainJ. MIRRepsol Honda Team 36 11 +16 Laps 1 Lap 166.7
dnf SpainA. FERNÁNDEZTech3 37 11 +16 Laps 6.906 165.5
dnf SpainM. MÁRQUEZRepsol Honda Team 93 7 +20 Laps 4 Laps 165.8
dnf ItalyL. MARINITeam VR46 10 4 +23 Laps 3 Laps 116.5
dnf SpainP. ESPARGARÓTech3 44 1 +26 Laps 3 Laps 155.9

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