Sólo ocho décimas de segundo separaban a los dos pilotos de GR Yaris que lideraban la prueba tras varias pasadas por el tramo de calentamiento de Rannankylä, de 4,48 km, cerca de la ciudad anfitriona, Jyväskylä. El finlandés Rovanperä, que aspira a su primera victoria en el Secto Rallye de Finlandia, marcó el tiempo de referencia en su cuarta y última pasada.
El piloto de 22 años espera que la meteorología sea húmeda en la novena prueba de esta semana. Si llueve, hará que su trabajo como abridor de la carretera el viernes sea un poco más fácil.
«Por supuesto, hay más ganas de intentar ganar», dijo Rovanperä. «Definitivamente no va a ser fácil desde la primera posición en la carretera, pero ese es nuestro objetivo: intentar presionar para conseguir la victoria, por supuesto, pero aun así hacer un buen rallye y sumar algunos buenos puntos para la temporada».
El también finlandés Esapekka Lappi completó el trío de cabeza con un Hyundai i20 N. Se quedó a 0,3 segundos de Evans y sólo una décima más rápido que el piloto de M-Sport Ford Ott Tänak.
Tänak marcó el ritmo inicial, pero se quedó rezagado tras las siguientes pasadas. Informó de algunos problemas a bordo de su Puma, diciendo: «El coche ya está viviendo su propia vida».
Takamoto Katsuta y Thierry Neuville, quinto y sexto respectivamente, fueron seguidos por Pierre-Louis Loubet y Teemu Suninen. El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, que reaparecía en el WRC después de tres años sin pilotar, fue noveno.
Principales tiempos del Shakedown
- Rovanpera-Halttunen (Toyota), a 1m 56.3s
- Evans-Martin (Toyota), a 0.8
- Lappi-Ferm (Hyundai), a 0.9
- Tanak-Jarveoja (Ford), a 1.2
- Katsuta-Johnston (Toyota), a 1.4