Anticipo

Fórmula 1: Un Verstappen imparable hace la «pole» en Austria

Fórmula 1: Un Verstappen imparable hace la «pole» en Austria

Red Bull saldrá el domingo en su carrera de casa desde la pole, cómo no, con Max Verstappen como el más rápido en una clasificación marcada por los límites de pista. Sainz saldrá 3º y Alonso 7º.

El GP de Austria es el segundo de esta temporada 2023 de Fórmula 1 en el que se disputa un fin de semana al sprint, lo que quiere decir que la segunda sesión en pista de este viernes no han sido entrenamientos libres, sino la clasificación.

Los resultados de esta última sesión disputada son los que marcan la parrilla de la carrera principal, la de este domingo, la cual estará comandada por Max Verstappen y Charles Leclerc compartiendo la primera línea.

Más que los pilotos y los equipos, e incluso la meteorología (prometía lluvia, pero no apareció), los grandes protagonistas de esta clasificación han sido los comisarios, que se pasaron las tres sesiones eliminando y recuperando tiempos por superarse los límites de pista. «Es un chiste», se quejó Verstappen por radio.


Lando Norris, con las mejoras en el McLaren, fue una de las sorpresas positivas de esta clasificación

Q1: los Ferrari, muy cerca de los Red Bull

La Q1 tuvo dos partes diferenciadas, separadas por la bandera roja que provocó Valtteri Bottas cuando perdió el control de su coche a la salida de la primera curva. El finlandés derrapó sobre el piano exterior y se quedó parado justo a la salida de boxes, lo que propició la interrupción de la Q1 a falta de 12 minutos.

Antes, Max Verstappen había marcado el mejor tiempo en su primer intento, pero se lo quitaron al superar ligeramente los límites de la pista en la última curva. Pocos pilotos la pasaron sin ver alguno de sus tiempos eliminados.

El holandés recuperaría rápido esta posición tras salir de nuevo a pista, y solo su compañero Sergio Pérez se le acercaría en los instantes finales de la sesión. Está claro que los tiempos no le salen igual de fácil al bicampeón del mundo que al mejicano, que parece seguir igual de desconectado que en las últimas carreras.

Las sorpresas positivas fueron los Ferrari, rápidos desde el primer intento y por detrás de los Red Bull, dando continuidad a las buenas sensaciones vistas en los Libres 1. También sorprendió Lando Norris, que estuvo arriba a cada intento que daba (y que no le quitaban los comisarios), confirmando también que las mejoras en el McLaren están surtiendo efecto.

Fernando Alonso pasó más desapercibido en la Q1, abonado al séptimo puesto desde su primer intento y al final de la sesión, cuando Pierre Gasly se metió entre los mejores en su último intento. George Russel y Lance Stroll sudaron la gota gorda para poder confirmar su pase a la Q2 en el último intento.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Los dos Alfa Tauri fueron de nuevo la decepción en la Q1, con sus dos pilotos eliminados. Junto a Tsunoda y De Vries (último clasificado), se quedaron fuera de la primera sesión Zhou, Sargeant y Magnussen.

Q2: Russell y Pérez, eliminados

En la Q2 siguió el lío de los tiempos eliminados, hasta el punto que hasta varios minutos después de finalizar la sesión no supimos quién se había clasificado y quién no.

El caso más llamativo fue, sin duda, Sergio Pérez, que por cuarto Gran Premio consecutivo se quedó fuera de la Q3. El piloto mejicano saldrá 15º el domingo en la carrera de casa para Red Bull, por lo que los rumores sobre la sustitución de ‘Checo’ en favor de Ricciardo se volverán a acrecentar seguro en los próximos días.


Sergio Pérez sigue sin levantar cabeza y se quedó fuera de nuevo de la Q3

Su compañero Max Verstappen también vio cómo su mejor tiempo en su primer intento quedaba eliminado, pero lo recuperó de nuevo rápidamente en cuanto salió a pista. Los Ferrari y Norris, sorpresa en la Q1, volvieron a repetir en la parte más alta, con Sainz segundo, Norris tercero y Leclerc cuarto.

Los Aston Martin se clasificaron pero, de nuevo, sin destacar mucho: Stroll y Alonso, quinto y sexto, parecen lejos de la velocidad de los Red Bull y, en este caso, de los Ferrari. Los sorprendentes Hulkenberg con el Haas y Albon con el Williams se metieron en Q3, cuando sus respectivos compañeros no pasaron de la Q1.

TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Tras la vorágine de tiempos eliminados con el final de la sesión, finalmente los pilotos eliminados fueron Russell, que no estuvo cómodo en ningún momento de la clasificación, Ocon, Bottas, Piastri y Pérez.

Q3: Verstappen bate a Leclerc

En la última sesión, Max Verstappen siguió a los suyo, saliendo a pista y marcando el mejor registro a las primeras de cambio. Aventajó en más de dos décimas a los Ferrari en el primer intento, pero la tensión se mantuvo hasta el final, ya que Leclerc, segundo, estuvo muy cerca del holandés en la última vuelta, que marcó un 1:04.391 como mejor giro.


Charles Leclerc se quedó muy cerca del mejor tiempo de Verstappen en la Q3

El monegasco compartirá primera línea con Max, justo por delante de los amigos Carlos Sainz y Lando Norris. Lewis Hamilton saldrá quinto, por delante de los dos Aston Martin, pero con un orden diferente al habitual.

Fernando Alonso no consiguió ser competitivo durante toda la jornada del viernes y saldrá el domingo desde la séptima posición, por detrás de su compañero de equipo.

TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE AUSTRIA

La acción en el Red Bull Ring regresa mañana sábado al mediodía: a las 12:00 horas se celebrará una nueva sesión de clasificación, más corta, para dirimir la parrilla de la carrera al Sprint. Esta será a las 16:30 horas, en una jornada en la que se repartirán puntos extra antes de la carrera principal el domingo.

Related posts