Max Verstappen se lleva la pole en una clasificación con sorpresas y Carlos Sainz logra un gran resultado
Con récord para la pista de Montmeló, el neerlandés a bordo de su Red Bull largará nuevamente desde el mejor lugar este domingo en el GP de España.
Max Verstappen logró la pole en una clasificación que tuvo muchas sorpresas, en la que cayeron varios favoritos. Equipos como McLaren y Haas también sorprendieron con su rendimiento. Carlos Sainz entraba en el top 3.
El Gran Premio de España ha sido testigo de una de las clasificaciones más emocionantes de la temporada, con muchos favoritos quedándose fuera de la Q3.
Q1: Batacazo de Charles Leclerc
La clasificación arrancaba de nuevo con la incógnita de si iba a llegar la lluvia. La pista estaba muy complicada, con zonas de la pista que sí estaban mojada. Fernando Alonso tuvo una salida de pista que no fue a mayores. Después de que varios pilotos protagonizaran salidas de pista se sacó la bandera roja por seguridad.
La sesión se reanudó unos minutos después. Max Verstappen marcó el mejor tiempo, con un 1:13.6. Mientras, a Carlos Sainz le estorbaba la vuelta el Alpine de Pierre Gasly y se ponía quinto, a siete décimas del neerlandés. Oscar Piastri sorprendía poniéndose segundo, a unas milésimas de Verstappen. Fernando Alonso rodaba sexto a menos de diez minutos del final, después de hacer algún contra volante. Lewis Hamilton se ponía tercero a cuatro décimas de Verstappen.
A cinco minutos del final, Charles Leclerc y George Russell estaban en apuros, fuera de la Q2. Al monegasco le llamaban a pesaje justo cuando estaba a punto de terminar la sesión, ante de que entrara a cambiar neumáticos.
A dos minutos del final, tanto Leclerc como Checo Pérez estaban en zona de eliminación. El mexicano se ponía cuarto, a dos décimas de Verstappen.Finalmente, el mexicano acabó la clasificación 15. Nico Hülkenberg sorprendía y se ponía primero, con un 1:13.4. La pista mejoraba en los últimos momentos.
Leclerc sorprendía quedándose fuera de la Q2, después de acabar 19º. Los dos Williams, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen también caían eliminados. El top 3 lo conformaban Hamilton, Lando Norris y George Russell. Sainz se ponía cuarto y Alonso 12º.
Q2: Y cae también Pérez
Verstappen comenzando marcando un 1:12.7. Pérez se ponía segundo, marcando un 1:13.6 con neumático usado. Sainz ocupaba la tercera posición, a un segundo de Verstappen, también con goma usada. Russell se colaba entre los dos Red Bull, con un 1:13.3.
A menos de diez minutos, Alonso le quitaba la segunda posición al británico. El de Aston Martin se quedaba a cinco décimas del tiempo de Red Bull. Sainz octavo, a un segundo de la cabeza.
A falta de un minuto, Pérez se hacía una excursión por la grava. El mexicano consiguió reincorporarse a la pista. Sainz se ponía segundo, a treinta milésimas de Verstappen. Pero Norris llegaba y marcaba un 1:13.2, para robarle el segundo puesto y quedarse a 16 milésimas de la cabeza.
Pérez y Russell se unían a Leclerc siendo la sorpresa del día. Los dos se quedaban fuera de la Q3. Caían Zhou, De Vries y Tsunoda. El top 3 lo cerraban Verstappen, Norris y Sainz. Alonso acababa octavo. Uno de los momentos cubres de la Q2 fue cuando los dos Mercedes se tocaban en pista, después de que Russell no viera a Hamilton y le cerrara.
Q3: Verstappen no perdona
Verstappen marcó el mejor tiempo al comienzo de la sesión, con un 1:12.2. Hamilton se ponía segundo y Norris tercero. En Aston Martin, los mecánicos se esforzaban en arreglar el fondo plano de Alonso, que se había dañado en una de las sesiones anteriores.
Alonso se ponía cuarto en los últimos segundo, a un segundo de Verstappen. Sainz era segundo a cuatro décimas de la cabeza. Norris terminaba de cerrar el día de sorpresas, metiéndose tercero a cinco décimas de Verstappen. Finalmente, Alonso caía a la novena posición.
Sainz tiene la oportunidad de conseguir una gran posición para Ferrari. A Alonso le tocará remontar.