El Rally Copa Gobierno de San Luis dio inicio a la tercera fecha del Rally Argentino Pirelli, con Augusto D’Agostini como el mejor piloto del shakedown al registrar 3.12,6 a bordo del Skoda Fabia R5. Nicolás De la Vega (Citroën) fue el más veloz de la RC-MR, mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) se impuso en la RC3, Damián Ibarra (Peugeot) prevaleció en la RC4 y Guillermo Ambrosio (Ford) lo hizo en la RC5.
A través de su extensión de 3,13 kilómetros, el shakedown Estancia Grande – Potrero de los Funes otorgó a los binomios la oportunidad de poner a prueba y configurar los reglajes de sus coches, como antesala de un fin de semana que tendrá clima seco y temperaturas que oscilarán entre los 11 y los 26 grados.
.
RC2 – Tras un inicio de temporada algo esquivo, finalmente Augusto D’Agostini (Skoda) y Juan Pablo Carrera volvieron a los primeros planos, decididos a retomar la senda que los llevó a conquistar seis podios en la temporada 2022. La dupla de Baratec estableció una inalcanzable marca de 3.12,6 en su tercera y última pasada, con la que lograron adueñarse del shakedown por 1,2 segundos de diferencia.
Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román ocuparon el segundo lugar y este fin de semana buscarán igualar o superar su seguidilla de dos top 3, con los que abrieron la presente temporada. Detrás del binomio de Point Cola Racing se ubicaron los líderes del campeonato, Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti, quienes llegan a Potrero de los Funes como últimos ganadores en el YPF Rally Argentina.
Una de las sorpresas del viernes ha sido el cuarto lugar de Roberto Saba (Skoda) y Leonardo Suaya. El boliviano ya había finalizado octavo en Mina Clavero y ahora irá en búsqueda de mejorar aún más sus resultados en Argentina. A nueve décimas de la dupla sudamericana se posicionaron los ganadores de General Madariaga, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello, quienes buscarán nuevamente pelear por la victoria.
Desde el sexto lugar hasta la novena posición, un ajustado lote de pilotos terminó separado por solo una décima de segundo, ubicados en el siguiente orden: Gerónimo Padilla (Skoda), Nicolás Díaz (Skoda), Gastón Pasten (Skoda) y el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën). Luego, Federico Cadamuro (Skoda) completó el top 10 de una clase que no contará con la participación de Federico Villagra ni Antonio Prevedello.
RC2 Copa – Los ganadores de Mina Clavero, Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo buscan repetir el resultado este fin de semana y para ello iniciaron el Rally Copa Gobierno de San Luis con el mejor tiempo del trofeo de la categoría, establecido en 3.19,7. Apenas tres décimas por detrás terminó el debutante Sebastián Halpern, quien efectúa sus primeros kilómetros con un Citroën C3 Rally2 junto a Rubén García.
RC-MR – Decididos a repetir la notable actuación parcial del YPF Rally Argentina, Nicolás y Juan De la Vega volvieron a ser referentes en la clase de los Maxi Rally al haber registrado un tiempo de 3.22,8 en su tercera y última pasada. Pese a protagonizar aún sus primeros kilómetros a bordo del Citroën DS3 de tracción total, los riojano del EZD WRT se quedaron con el mejor registro, con una firme ventaja de 3,7 segundos.
Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt han finalizado como escoltas, con el Clio del GP Motorsport, seguidos a 3,4 segundos por Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, quienes completaron el top 3. Luego, se ubicaron Miguel Patat (Volkswagen) y el bicampeón Junior y debutante en la categoría, Victorio Ballay (Citroën), quien cerró el top 5, delante del líder del certamen, Rubén Montoro (Volkswagen).
Solo dos décimas separaron al ganador de Mina Clavero de su escolta en el campeonato, Nadia Cutro (Toyota), quien finalizó séptima en una categoría que este fin de semana pierde la participación del uruguayo Martín Cánepa (Peugeot), por razones físicas.
RC3 Junior – Con un tiempo de 3.48,5 en la tercera y última de sus pasadas al shakedown, el tucumano Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich lograron adueñarse del mejor registro en su categoría, para aventajar por ocho décimas al experimentado Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados, quienes ocuparon la segunda posición al cabo de tres recorridas a Estancia Grande – Potrero de los Funes.
A 3,6 segundos del cordobés se ubicaron Lucas Machado (Volkswagen) y Matías Aranguren, quienes completaron el top 3 con el Gol Junior. Por detrás del binomio de Boaglio Competición se ubicaron Germán Galfrascoli / Mariano Real (Volkswagen) y Carlos Cataldo / Francisco Franchello (Toyota). En otro orden, la dupla de Ricardo Collado y Pablo Chavarría (Ford) no registró tiempos.
RC4 – Gran inicio han tenido Damián Ibarra y Fernando Acosta, quienes ubicaron su Peugeot 208 Rally4 de homologación FIA y producción nacional en la mejor posición del shakedown, al haber marcado un tiempo de 3.42,5 en la primera de sus tres pasadas por Estancia Grande – Potrero de los Funes, donde doblegaron por nueve décimas a los líderes del campeonato, Martín y Federico Maisonnave, con otro 208 Rally4.
Los bonaerenses del Quattrocchio Rally Team, que fueron ganadores en Mina Clavero, finalizaron como escoltas, con una ventaja de siete décimas sobre el uruguayo Andrés Marieyhara, quien completó el top 3 junto a Mauricio Obrador, para sellar un top 3 pleno de Peugeot 208 Rally4. Sus compatriotas del vecino país, Luigi Contin y Rodrigo Fialho, completaron el top 5, con sus respectivos Renault Clio Rally4 y Rally5.
RC5 – Guillermo Ambrosio y Franco Amaya lograron fueron los ganadores del shakedown en su categoría, al haber empleado un tiempo de 3.55,5 en la tercera y última de sus pasadas. Con este registro, lograron imponerse por 4,2 segundos de ventaja sobre las duplas de Víctor Muratore / Nicolás Cordeje (Ford) y José María Iribarren / Juan José Brusco (Ford), quienes empataron el lugar de escolta.
Solo seis décimas excluyeron del top 3 a otros dos binomios, que también igualaron el mismo registro. Uno de ellos es el de los chilenos Sebastián Vera (Ford) y Paulina Lopetegui, quienes protagonizaron un gran inicio en su segunda participación dentro del Rally Argentino Pirelli con Sabbatini Competición.
De igual manera, los líderes del certamen, Nicolás González y Gerónimo Bordignon (Ford) completaron el top 5 de una categoría que prematuramente pierde la participación de Pablo Alessandrini (Ford), por razones mecánicas.