Anticipo

Fórmula 1: Leclerc logra la pole en Bakú

Fórmula 1: Leclerc logra la pole en Bakú

El piloto de Ferrari derrotó en duelo directo a Max Verstappen por dos décimas, tras empatar en su primer intento. Carlos Sainz clasificó cuarto, y un Fernando Alonso algo más retrasado acabó sexto tras el Mercedes de Lewis Hamilton, en una sesión con dos accidentes.

Por tercer año consecutivo, Charles Leclerc ha conseguido la pole para el Gran Premio de Azerbaiyán, en circunstancias distintas a las de las dos anteriores. Con un coche menos competitivo a priori, el monegasco de Ferrari tumbó al líder Max Verstappen con una gran vuelta final, dentro de una sesión accidentada en la que Carlos Sainz se quedó algo lejos en cuarto lugar, y Fernando Alonso aún más en una sexta plaza que sabe a poco.

 

 

 

Charles Leclerc logra una pole magistral en Bakú ante los Red Bull

 

 

Q1: Leclerc pone todo al rojo tras dos rojas

La primera ristra de tiempos con el neumático blando dejó a Max Verstappen al frente, con una ventaja de dos décimas sobre Charles Leclerc y siete sobre un Alonso que tardó en hacer su mejor crono. Lo hizo suficientemente pronto para no verse afectado por las dos banderas rojas que alteraron la sesión, aunque Carlos Sainz no corrió la misma suerte y aún no había marcado un tiempo.

A falta de 10 minutos, Nyck de Vries se fue recto contra las protecciones de la curva 3 a falta de 10 minutos, después de haber empezado la sesión con problemas en el ‘brake by wire’. Al poco de reanudarse la tanda, con 7:32 en el crono, Pierre Gasly golpeó las barreras en la misma curva que De Vries, en su caso con el lateral y la rueda trasera derecha de su Alpine.

Sainz enmendó la plana en los intensos intentos finales con el noveno mejor crono, mientras Leclerc lograba batir a Verstappen y Alonso en sus intentos finales. Kevin Magnussen no pudo apurar sus vueltas por un problema mecánico, y aunque los dos puestos restantes de eliminación parecían claros para los Alfa Romeo, salvó los muebles Valtteri Bottas sacando de la Q2 a Nico Hülkenberg.

Q2: Mercedes roza la doble debacle

Al inicio de la Q2, Ferrari decidió esperar a marcar sus tiempos y cedió la iniciativa a Red Bull, donde Pérez empezó marcando el ritmo con 62 milésimas de margen a Verstappen. Poco después le tocó a Leclerc, que se quedó a un suspiro del neerlandés, poco después de que Alonso marcase un crono a dos décimas de Pérez. Tras abortar su primer intento por algún problema en las gomas, Sainz terminaba por cerrar el top 5.

En las mejoras finales, Leclerc asaltó la primera posición de Verstappen, pero el líder del Mundial no se dejó avasallar e hizo su probatura de cara a la Q3 recuperando su primer lugar. Los dos españoles persistieron en el top 5, esta vez con Sainz por delante de un Alonso sólido a falta de cerrar el último sector. Accedieron a la Q3 los dos McLaren, así como un buen Yuki Tsunoda.

Lejos de despejar las dudas de los libres, los Mercedes sufrieron de lo lindo. Lewis Hamilton obtuvo la décima y última plaza, dejando fuera a su compañero George Rusell por tan solo cuatro milésimas después de la mejora final de Oscar Piastri. Alpine se quedó fuera del todo con Esteban Ocon, al igual que el Alfa Romeo restante de Valterri Bottas y los dos Williams.

Q3: Igualdad máxima y pole peleadísima

Iniciaba la Q3 el duelo final al sol azerí entre Verstappen y Leclerc, y ambos firmaron dos vueltas de aúpa… ¡para registrar un crono idéntico, 1:40.445! El neerlandés lo hizo antes, lo que situaba a su Red Bull en la pole provisional, con Pérez a una décima. Sainz no tuvo un primer giro portentoso, quedándose a medio segundo, mientras que Alonso se reservaba su único juego de blandos nuevos.

En su intento final, siendo esta vez el primero en responder, Leclerc puso finalmente las cosas en su sitio con la pole, sin que Verstappen se pudiera acercar a más de 188 milésimas tras la mejor de sus vueltas. Pérez amenazó con dar la sorpresa, pero no cerró bien la vuelta, y Carlos Sainz resistió la cuarta plaza ante Hamilton pese a una vuelta un tanto insuficiente. El británico superó por sorpresa a Alonso, visiblemente descontento con el manejo del coche.

Lando Norris aseguró la séptima plaza para McLaren ante el empuje de Yuki Tsunoda, mientras que Lance Stroll solo pudo ser noveno tras manifestar problemas de DRS similares a los que aquejaron a Alonso en clasificación. Estos resultados pasan durante las próximas 24 horas a un segundo plano, ya que el sábado se reiniciará todo para la carrera sprint con su propia sesión cronometrada.

Related posts